Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Junio en el Bellas Artes

Con entrada gratuita, el Museo propone visitas guiadas, recorridos accesibles, talleres y actividades para familias.

El Museo Nacional de Bellas Artes ofrece en junio una variada agenda de actividades gratuitas, entre las que se destacan visitas guiadas por las obras maestras de la colección permanente, un taller de dibujo en sala, recorridos participativos para familias, propuestas accesibles y nuevas funciones de Bellas Artes Cine.

Además, hasta el 23 de junio continúa en exhibición la muestra temporaria “Gerstein. Heras Velasco. Simon. Artífices del metal”, que reúne en el primer piso tres esculturas de grandes dimensiones creadas por estas reconocidas artistas argentinas. Para conocer detalles de estas obras, habrá recorridos guiados los viernes, sábados y domingos a las 18.

En tanto, hasta el 30 de junio puede verse en las salas del segundo piso la serie completa de cianotipos del fotógrafo Facundo de Zuviría, que acompañan la presentación realizada en mayo en el Museo de su reciente publicación, “Los libros”, en los que recopila imágenes de los textos que marcaron su vida.

Para conocer más sobre la colección permanente del Museo, los martes a las 13 el recorrido guiado “Surgimiento y afirmación del Impresionismo” propone un acercamiento a las pinturas de Claude Monet, Camille Pissarro, Berthe Morisot, Alfred Sisley, Edgar Degas y Paul Cézanne, a 150 años de la primera exposición de este grupo de artistas franceses.

El ciclo de visitas guiadas “Obras destacadas” estará dedicado, los martes a las 18, a analizar los símbolos detrás de desnudos femeninos pintados por William Bouguereau, Édouard Manet y Paul Gauguin, entre otros. Mientras que los miércoles a las 18 será el turno de repasar las acuarelas más relevantes del artista argentino Xul Solar pertenecientes a la colección del Museo.

También continúan “Detrás de la superficie: Historias de mujeres expuestas” (miércoles a las 13), que destaca las obras de artistas como Juana Romani, Berthe Morisot, Noemí Gerstein y Raquel Forner; y la visita guiada “Imperdibles, increíbles e inolvidables” (martes a las 16), que se detiene en las obras maestras del Bellas Artes.

Como novedad, este mes se realiza “Precursores y pioneros” (miércoles a las 16), un recorrido guiado por obras de artistas argentinos del siglo XIX que protagonizaron los inicios y desarrollos de la pintura y la escultura en nuestro país. Por su parte, “Desafíos del siglo XX” (viernes y domingos a las 16) plantea un repaso por las distintas vanguardias artísticas de este período.

Como parte del ciclo “De colección”, los sábados a las 16, habrá visitas guiadas por la sala que alberga el legado de arte rioplatense donado al Bellas Artes por la cineasta y coleccionista argentina María Luisa Bemberg.

En junio continúan también las actividades accesibles con la propuesta “Rodin en tus manos”, para personas ciegas o con baja visión (jueves 13, a las 17, y sábado 15, a las 14), y los recorridos en Lengua de Señas Argentina (LSA) por la muestra “Gerstein. Heras Velasco. Simon. Artífices del metal”, destinados a la comunidad sorda (miércoles 5 y 19, a las 18, y domingos 2 y 16, a las 19).

Para conocer el Bellas Artes en familia, los sábados y domingos, siempre a las 17, hay actividades para chicos: “¿Dónde viven las historias?”, con narraciones de cuentos a partir de obras de la colección; “Una aventura en color: rojos extremos”, un recorrido participativo por diferentes salas; y “El misterio del salón geométrico”, para descubrir el arte argentino del siglo XX.

Por otra parte, en el Auditorio de Amigos del Bellas Artes (Av. Pte. Figueroa Alcorta 2270), continúan las funciones gratuitas de Bellas Artes Cine, con los ciclos “Al Cinema!”, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, y “DEFA, una retrospectiva”, con el apoyo del Goethe-Institut de la Argentina, que ofrece seis películas provenientes de la República Democrática Alemana.



PROGRAMACIÓN DE JUNIO 📌

Todas las actividades, día por día, en www.bellasartes.gob.ar/agenda/

Entrada libre y gratuita. 

Punto de encuentro: hall central.



EXHIBICIONES TEMPORARIAS 🖼️


Gerstein. Heras Velasco. Simon. Artífices del metal

Curadora: Mariana Marchesi.

Hasta el 23 de junio de 2024.

Sala 33, primer piso.


“Los libros”, de Facundo de Zuviría

Hasta el 30 de junio.

Sala 42, segundo piso.



COLECCIÓN PERMANENTE. VISITAS GUIADAS 🗣️


“Surgimiento y afirmación del Impresionismo”

En el siglo XIX el arte francés experimentó un cambio de paradigma. A partir de la observación de la naturaleza, las transformaciones urbanas y los nuevos actores sociales de la época, los pintores modificaron la manera de representar el entorno.

A cargo de Silvana Varela.

Martes 4, 11, 18 y 25 de junio, a las 13.


“Increíbles, imperdibles, inolvidables”

Un acercamiento a las obras que no se pueden dejar de ver en una visita al Bellas Artes.

A cargo de Pablo Hofman.

Martes 4, 11, 18 y 25 de junio, a las 16.


“Detrás de la superficie. Historias de mujeres expuestas”

¿Qué vemos cuando nos enfrentamos a ciertas obras? ¿Acaso algunas historias se visibilizan y otras se ocultan bajo la superficie? Cada encuentro propone un breve acercamiento al detrás de escena de una mujer expuesta, poniendo de relieve los imaginarios sociales que la envuelven y los roles que le han sido asignados.

A cargo de Jeanette Gomez Jolis y Ana Lobeto.

Ciclo completo:

-Juana Romani: miércoles 5 de junio, a las 13.

-Berthe Morisot: miércoles 12 de junio, a las 13.

-Noemí Gerstein: miércoles 19 de junio, a las 13.

-Raquel Forner: miércoles 26 de junio, a las 13.


“Precursores y pioneros”

Un recorrido por obras de artistas argentinos del siglo XIX que protagonizaron los inicios y desarrollos de la pintura y la escultura en nuestro país.

A cargo de Pablo Hofman.

Miércoles 5, 12, 19 y 26 de junio, a las 16.


“Obras destacadas”

Cada encuentro pone en foco una obra de la colección para analizar sus características formales y el contexto artístico, histórico y cultural en el que se produjo.


Desnudos femeninos: símbolos y analogías:

- “La vanidad de la vida”, anónimo siglo XVII: martes 4 de junio, a las 18.

- “La toilette de Venus”, de William Bouguereau: martes 11 de junio, a las 18.

- “La ninfa sorprendida”, de Édouard Manet: martes 18 de junio, a las 18.

- “Mujer del mar”, de Paul Gauguin: martes 25 de junio, a las 18.


A la luz de Xul Solar:

- “Proa”, de Xul Solar. La vanguardia artística y literaria de los años 20. Norah Borges, Emilio Pettoruti y Xul: miércoles 5 de junio, a las 18.

- “Místicos”, de Xul Solar. Espiritualidad y teosofía: miércoles 12 de junio, a las 18.

- “Impromptus de Chopin”, de Xul Solar. La imagen como escritura musical. Los inventos de Xul: miércoles 19 de junio, a las 18.

- “Paisaje”, de Xul Solar. Visiones y utopías: miércoles 26 de junio, a las 18.

A cargo de Mabel Mayol.


“Rodin, materia y movimiento”

Las obras del célebre escultor francés Auguste Rodin nos permiten indagar en su particular sensibilidad artística y en la manera innovadora en la que transgredió las reglas de la Academia a la hora de crear. 

A cargo de Silvana Varela.

Jueves 6 y 13 de junio, a las 13.


“El arte de los antiguos pueblos andinos”

¿Qué lugar ocupan las piezas precolombinas en el relato de la colección permanente del MNBA? ¿Podemos considerarlas obras de arte? ¿Con qué materiales y oficios trabajaban nuestros ancestros? ¿A qué nos referimos cuando hablamos del culto a las huacas? ¿Qué función cumplían los curacas y chamanes? ¿Cómo se actualizan estás prácticas culturales en el siglo XXI? En este recorrido nos proponemos aproximarnos a la cosmovisión del Noroeste argentino a través del arte de los antiguos pueblos andinos.

A cargo de Gabriela Canteros 

Jueves 6 y 13 de junio, a las 16.


“Desafíos del siglo XX”

Un recorrido por las obras de las vanguardias artísticas para comprender una nueva manera de percibir e interpretar las imágenes.

A cargo de Gabriela Canteros, Ana Lobeto y Florencia Stáffora.

Viernes 7, 14 y 28 de junio, a las 16.

Domingos 2, 9, 16, 23 y 30 de junio, a las 16.


“De colección”: Sala Bemberg

Una oportunidad de conocer el patrimonio nacional partiendo de distintas preguntas: ¿Cómo llegaron las obras al Museo? ¿Con qué criterios se exhiben y cómo dialogan entre sí en las diferentes salas del Bellas Artes? Una invitación a conocer la importancia de la colección permanente, a través de diversas selecciones de obras vinculadas por ejes temáticos que inviten a reflexionar y apreciar contextos artísticos, históricos y técnicos, enfatizando la procedencia de las obras.

A cargo de Inés Alvarado, Gabriela Canteros y Mabel Mayol

- “La vanguardia rioplatense en la Colección María Luisa Bemberg”.

Sábados 1, 8, 15, 22 y 29 de junio, a las 16.



EXPOSICIONES TEMPORARIAS. RECORRIDOS 👀


“Gerstein, Heras Velasco, Simón. Artífices del metal”

Itinerario guiado en la exposición que reúne tres esculturas de grandes dimensiones, creadas por estas reconocidas artistas argentinas.

A cargo de Inés Alvarado, Gabriela Canteros, Ana Lobeto, Florencia Stáffora y Mabel Mayol.

Viernes 7 y 14 de junio, a las 18.

Sábados 1, 8, 15 y 22 de junio, a las 18.

Domingos 2, 9, 16 y 23 de junio, a las 18.



ACCESIBILIDAD🧏


Visita guiada para personas ciegas o con baja visión: “Rodin en tus manos”

Recorrido que estimula la percepción mediante el tacto y el relato.

Duración aproximada: 90 minutos. 

Acceso al Museo por rampa o escalinata con baranda, hacia puerta de ingreso.

A cargo de Mabel Mayol.

Se requiere inscripción previa enviando mail a [email protected]

Jueves 13 de junio, a las 17.

Sábado 15 de junio, a las 14.


“Artífices del metal en Lengua de Señas Argentina (LSA)”

Invitamos a conocer las obras de estas grandes escultoras argentinas: Noemí Gerstein, María Juana Heras Velasco y María Simon. Actividad en Lengua de Señas Argentina (LSA), destinada a la comunidad de personas sordas.

No requiere inscripción previa.

A cargo de Carlos Vera Flores.

Miércoles 5 y 19 de junio, a las 18.

Domingos 2 y 16 de junio, a las 19.



TALLERES 🎨


“Bocetos guiados”: Arte europeo, entre la escultura y la pintura

En esta actividad proponemos dibujar con grafito sobre papel a partir de la observación de obras de nuestra colección de arte europeo. Un acercamiento a la representación de la figura humana en esculturas y dibujos, así como en retratos al óleo provenientes de diferentes escuelas artísticas.

No es necesario saber dibujar, ¡sólo animarse!

Actividad apta para todo público a partir de 15 años. Los materiales serán provistos por el museo.

A cargo de Gabriela Canteros y Florencia Stáffora.

Jueves 6 y 13 de junio, a las 18.

Jueves 4 y 11 de julio, a las 18.


Arte y literatura: “Entre letras y siluetas”

Esta actividad propone un acercamiento a las obras que conforman la colección permanente del Museo, a través de un encuentro entre el lenguaje plástico y el escrito. 

A partir de un recorrido por obras de Auguste Rodin y la lectura de fragmentos de “La Divina Comedia”, de Dante Alighieri, y “Las Flores del Mal”, de Charles Baudelaire, se invitará a una instancia de intercambio y escritura entre los participantes.

A cargo de Isabel Santana Goitía y Jeanette Gomez Jolis.

Cupo máximo: 10 personas (30 minutos antes de la actividad se entregarán números en el mostrador de Informes). 

Duración aproximada: 90 minutos.

Viernes 28 de junio, a las 17.



ACTIVIDADES PARA INFANCIAS 🧒🧑


"¿Dónde viven las historias?”

A través de cuentos que se entrelazan con obras de Pedro Figari, Víctor Magariños, Xul Solar y León Ferrari, invitamos a las familias a reflexionar sobre este interrogante junto a Lila, un títere que acompaña el recorrido con su hermosa biblioteca rodante y su flamante máquina de escribir. 

Actividad participativa para chicos de entre 5 y 10 años.

A cargo de Roxana Pruzan.

Sábados 1, 15 y 29 de junio, a las 17.

Domingos 2, 16 y 23 de junio, a las 17.



“Una aventura en color: rojos extremos”

La actividad propone observar diversas pinturas y descubrir que los colores nos producen sensaciones y sentimientos que están relacionados con la naturaleza, y también con lo que nos quieren contar los artistas.

Actividad participativa para chicos de entre 5 y 10 años.

A cargo de Gisela Witten.

Sábados 8 y 22 de junio, a las 17.



“El misterio del salón geométrico”

El Inspector Héctor tiene que resolver un nuevo caso y, con la ayuda de las familias,  recorrerá las salas de arte del siglo XX para encontrar las pistas que develen “El misterio del salón geométrico”.

A cargo de Pablo Hofman.

Domingos 9 y 30 de junio, a las 17.

Actividad participativa para chicos de entre 5 y 10 años.



BELLAS ARTES CINE 🎬

“Al Cinema!”

El Museo Nacional de Bellas Artes y Amigos del Bellas Artes, con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura, presenta el segundo ciclo del año de Bellas Artes Cine, con cinco filmes extraordinarios de reciente producción. Auditorio de Amigos del Bellas Artes (Av. Pte. Figueroa Alcorta 2270).

Entrada gratuita, con reserva previa.

Programación:

Extrañeza

Sábado 1 de junio, a las 15.30.

Vera

Sábado 1 de junio, a las 18.

Aspromonte - La terra degli ultimi

Viernes 7 de junio, a las 18.

Martin Eden

Sábado 8 de junio, a las 18.



“DEFA, una retrospectiva”

El Museo Nacional de Bellas Artes y Amigos del Bellas Artes, con la colaboración del Goethe-Institut de la Argentina, presentan el tercer ciclo de Bellas Artes Cine con una retrospectiva extraordinaria de películas realizadas por DEFA, el sello cinematográfico gestionado por el Estado en Alemania Oriental desde 1946 hasta 1992.

Auditorio de Amigos del Bellas Artes (Av. Pte. Figueroa Alcorta 2270).

Entrada gratuita, con reserva previa.

Proximamente más información.

  

PRESENTACIONES DE LIBROS 📚

“Vuelo visual”, de Rosa Rovira

Jueves 13 de junio, a las 18.

Sala 36, primer piso.

Centenario Galería Van Riel

Martes 25 de junio, a las 18.

Sala 36, primer piso.

Juan Carlos Romero

Miércoles 26 de junio, a las 18.

Sala 36, primer piso.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar