Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Mal de Plata

Un film sobre el artista Federico Manuel Peralta Ramos

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta el cortometraje "Mal de Plata. Un film sobre el artista Federico Manuel Peralta Ramos”, realizado por Juan Carlos Capurro.

La película, estrenada el pasado 11 de diciembre en la explanada de la Biblioteca Nacional, es un homenaje de Capurro al artista plástico, poeta y performer Federico Manuel Peralta Ramos (Mar del Plata, 1939-Buenos Aires, 1992).

Capurro, artista conceptual, realizador y escritor, dirige la revista del Colectivo de Artistas Estrella del Oriente, grupo integrado por pintores, músicos y escritores, como Ana Aldaburu, Pedro Roth, Daniel Santoro, Maria Negro y Tata Cedrón.

“Al comenzar la cuarentena –explica Juan Carlos Capurro–, decidí realizar un cortometraje sobre Federico Peralta Ramos, un artista al que admiro, y que considero sigue sin ser valorado, en todos sus alcances, por nuestra sociedad. La decisión no fue casual: Federico encarna como ninguno la capacidad de crear arte en las condiciones más adversas y con pocos recursos materiales”.

“Partiendo de esas premisas, realicé una larga investigación de archivos de época (Federico es un artista de la generación del sesenta) y entrevisté a quienes fueron sus amigos y compañeros de aventuras. Sin embargo, no es un documental ni una biografía, ni pretende serlo. Intenta ser la mirada de un artista sobre otro, señalando un hilo invisible: la situación del país, su humor, sus dificultades”, concluye.

____________

VER PELÍCULA

___________

Mal de Plata

Dirección: Juan Carlos Capurro

Montaje, edición de sonido y gráficas: Juliana Mutilva

Retratos de Federico Manuel Peralta Ramos: Pedro Roth

*******

Como parte de la presentación, el miércoles 23 de diciembre, a las 18, el Museo organizó una charla virtual, de la que participaron el director del Bellas Artes, Andrés Duprat; el director del cortometraje, Juan Carlos Capurro; y los artistas Luis Felipe Noé y Pedro Roth.

El encuentro puede verse en nuestro canal de YouTube: 

Charla virtual: Federico Manuel Peralta Ramos, un mago en Mal de Plata

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar