Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

“Mira pa’cá” 2022: películas latinoamericanas en Bellas Artes Cine

Del 14 de octubre al 5 de noviembre, podrán verse gratis 18 filmes contemporáneos de 14 países de la región. Habrá funciones presenciales y online, a través de la plataforma Cont.ar

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la quinta edición del ciclo de cine latinoamericano “Mira pa’cá”, que permitirá disfrutar, de manera gratuita, de 18 películas contemporáneas realizadas en 14 países de la región.

El ciclo es organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y las Embajadas de los países participantes, con la colaboración del Instituto Cultural de Francia y de la Asociación Amigos del Bellas Artes. Además, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación, que ofrecerá una selección de películas disponibles online, a través de la plataforma Cont.ar.

Con el objetivo de difundir la diversa cinematografía de la región mediante el trabajo conjunto entre las Embajadas y las instituciones participantes, “Mira pa’cá” presentará largometrajes y cortometrajes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Francia como país invitado.

“La selección es variada y apela a que todos los tonos y formas posibles del cine encuentren una representación en la programación –afirma el crítico Leonardo D'Espósito, curador del ciclo–. Se trata de cinematografías que tienen enormes ideas para ofrecer, pero que, por ceguera o por falta de imaginación, los circuitos comerciales de la región tienden a ignorar”.

En la edición 2022, “Mira pa’cá” contará, del 14 de octubre al 5 de noviembre, con funciones presenciales los viernes y sábados en la sala de Amigos del Bellas Artes, ubicada en Av. Figueroa Alcorta 2280, y también podrán verse películas en formato virtual, a través de la plataforma Cont.ar (previa suscripción gratuita en www.cont.ar/). Las entradas para las funciones presenciales se adquieren únicamente de modo on line, con reserva previa (ver links debajo de cada sinopsis).

PROGRAMACIÓN Y SINOPSIS

Pequeña flor

Argentina, 2022

Duración: 98′

Dirección: Santiago Mitre

Por un lado, el cine como arte cosmopolita: producción argentina, protagonistas uruguayos, franceses, catalanes, y Clermont-Ferrand como escenario. Por el otro, muchos temas (la rutina matrimonial, el exilio laboral, el tedio familiar, la búsqueda de lo espiritual) tratados de una manera nueva y cómica, con humor absolutamente negro. “Pequeña flor” es la historia de un hombre y su asesino periódico (el término preferimos no precisarlo para no perder el núcleo cómico de la película), en la que el jazz y la sangre se transforman en vector de escape de un mundo demasiado cotidiano. No hay muchas películas tan libres y, a pesar de su oscuridad aparente, felices.

Viernes 14 de octubre, a las 19.00.

Reserva de entradas

Mensajes privados

Chile, 2022

Duración: 77′

Dirección: Matías Bize

Fue difícil hacer cine durante la pandemia. No fue imposible y “Mensajes…” lo demuestra: un grupo de actores narra experiencias difíciles que o bien le tocaron vivir, o bien le ocurrieron a otras personas y ellos vuelven propias, o bien son propias, pero contadas como si fueran de alguien más. Los relatos, a cámara, con puestas en escenas mínimas pero pensadas, producto de una realización coral en confinamiento, se intercalan, y los temas juegan contrapuntos como en una composición musical. La línea entre lo real y la ficción queda completamente difuminada por la verdad (verdad actora, cinematográfica) de cada una de las historias que, aunque mínimas, establecen una red de suspenso. Queremos saber y, sobre todo, qué hacer con lo que sabemos.

Sábado 15 de octubre, a las 17.00.

Reserva de entradas

Del 28 al 30 de octubre

Ver on line

Warmi Pachakutik / Tiempo de mujeres

Ecuador, 2020

Duración: 55′

Dirección: Frida Muenala

Cuatro mujeres kechwa logran, en Ecuador, romper estereotipos y generar un camino propio. Este documental, que permite además comprender la diversidad cultural de Ecuador de un modo preciso y rico, es mucho más que “una historia de mujeres”: es el registro del momento en el que las mujeres se hacen cargo de la historia. Desde lo cotidiano hasta lo extraordinario, la visión social que representan estos retratos es amplia y supera muchos de los lugares comunes (los hay) sobre el cine “de”, “por” o “para” mujeres. Justamente porque es un filme para todos, donde lo que importa es la potencia de cada una de estas personas.

Sábado 15 de octubre, a las 19.00.

Reserva de entradas

Inocencia

Cuba, 2018

Duración: 121′

Dirección: Alejandro Gil

El caso del encarcelamiento de estudiantes de medicina en 1871 y la posterior ejecución de algunos de ellos es un hito importante en la historia de Cuba. Esta película, con notable reconstrucción de época, es la pesquisa que, muchos años después, lleva a descubrir la inocencia de los condenados. Al mismo tiempo, “Inocencia” es una película sobre el poder y sobre la verdad, la que no puede ser ocultada por ningún discurso y a la que se llega de modo laborioso, muchas veces a través del coraje individual que se sobrepone a todas las trabas que le impone el manejo discrecional del poder. Nominada al premio Goya (el equivalente al Oscar otorgado por España), es muestra de las posibilidades del cine cubano.

Viernes 21 de octubre, a las 19.00.

Reserva de entradas

Del 28 al 30 de octubre

Ver on line

Keyla

Colombia, 2017

Duración: 90′

Dirección: Viviana Gómez Echeverry

En más de un sentido, “Keyla” es un cuento sobre un paisaje. Filmada en la isla de Providencia, el relato de una joven que tiene que enfrentar la pérdida de su padre y la aparición de una nueva familia que ignoraba que tenía –y que, además, pertenece a otra cultura– se va transformando, gracias al lugar, el mar, la naturaleza y la mitología de la región, en una especie de cuento de hadas sobre qué es una familia y cómo se construye más allá de los lazos de sangre. No deja de ser, a su modo y con sordina, una película de aventuras bella en imágenes y en personajes.

Sábado 22 de octubre, a las 17.00

Reserva de entradas

Esto no es Berlín

México, 2019

Duración: 111′

Dirección: Hari Sama

Actuar, producir, escribir y dirigir una película no es fácil. Que sea esta, mucho menos. La anécdota puede sonar conocida: un adolescente que no encaja en ninguna parte despierta al mundo tras conocer un bar punk en México. Pero esta película va mucho más allá de ese punto de partida: es un viaje a la década de los 80, la que cambió muchas cosas de modo definitivo y permitió una libertad y una creatividad –no exentas de peligro, pero eso es también la libertad, eso es también la creatividad– cuyo movimiento aún permanece. Vibrante y veraz –hay no poco de autobiográfico en lo que vemos– “Esto no es Berlín” es un retrato de enorme contundencia.

Sábado 22 de octubre, a las 19.00.

Reserva de entradas

Noche de fuego

El Salvador/México, 2021

Duración: 110′

Dirección: Tatiana Huezo

En un mundo agreste, hay tres niñas, tres amigas. Pero ese mundo agreste es, también, el escenario de una enorme violencia causada tanto por el narcotráfico como por su represión. Aquí se suman toda clase de crímenes, en especial, el secuestro de chicas y el asesinato. Lo que lleva directamente a ver cuál es el estatuto de la mujer en comunidades que deben aprender forzosamente a vivir en medio de la violencia. La belleza natural contrasta con el melodrama social tenso, visto por los ojos de niñas y de adolescentes, una mirada que debería de ser esperanzada (y esperanzadora) y permanece a la espera de poder manifestarse. Basada en una novela de Jennifer Clement.

Viernes 28 de octubre, a las 19.00.

Reserva de entradas

La Chiperita

Paraguay, 2015

Duración: 65′

Dirección: Hugo Cataldi Barudi

La comedia romántica es algo universal. Lo demuestra “La Chiperita”, la historia de una joven vendedora de chipá que se enamora de un joven que atiende un puesto de peaje. Como en las buenas películas (esta lo es), lo social es algo integrado y nunca subrayado: es la condición de posibilidad de la película. Y como en toda buena comedia romántica, la tristeza y la emoción alternan con la sonrisa y el humor. Hay algo de soleado en esta historia que, rápidamente, deja de lado cualquier posibilidad de señalar con el dedo o subrayar aquello que el espectador debe pensar. Se trata, simplemente, de la universalidad de la emoción y del romance, aquí envuelta en harina de mandioca.

Sábado 29 de octubre, a las 17.00.

Reserva de entradas

Cassandro, el Exótico

Francia, 2018

Duración: 75′

Dirección: Marie Losier

La gran Marie Losier, realizadora francesa a caballo entre París y Nueva York, sigue adelante con sus documentales de creación. Después de la muy emotiva “La balada de Genesis y Lady Jaye”, encuentra en Cassandro, estrella de la lucha libre mexicana, campeón del mundo e ícono queer, un personaje perfecto para desarrollar su constante discurso, en el que la felicidad del arte se combina con la explosión dionisíaca de la diversidad en todas sus formas. La historia es asombrosa, tanto como el propio Cassandro, un hombre que siempre quiso ser quien es y que se ha roto –literalmente– todos los huesos para lograrlo. Hay crudeza, hay show, hay alegría y hay exotismo: el documental como una de las bellas artes.

Sábado 29 de octubre, a las 19.00.

Reserva de entradas

Panquiaco

Panamá, 2020

Duración: 85′

Dirección: Ana Tejera

Esto es más, mucho más que un documental. Un descendiente de los dole panameños trabaja en la industria de la pesca en Portugal y recuerda sus raíces, su tierra, su propia vida y, sobre todo, mitos. No se trata de un testimonio, sino de una construcción poética que va más allá de la memoria (histórica) para adentrarse en algo mucho más profundo, metafísico incluso, sobre el origen y la necesidad de encontrar en lo trascendente el sentido de la propia vida. Las imágenes son notables: sean material tratado especialmente, sean paisajes, sean planos abstractos que incorporan también sentido y movimiento al filme. En todos los casos, “Panquiaco”, a pura imagen, hace eso tan difícil: entrar en el recuerdo y en la mente que recuerda.

Viernes 4 de noviembre, a las 17.00.

Reserva de entradas

Del 21 al 23 de octubre

Ver on line

El despertar de las hormigas

Costa Rica, 2019

Duración: 94′

Dirección: Antonella Sudasassi Furniss

Una mujer con dos hijos y una vocación que comienza a despertar se ve presionada por su marido, que desea otro hijo. Declinada absolutamente en femenino, esta película con ecos del cine de Lucrecia Martel se acerca a un tema universal: la tensión permanente entre ser uno mismo y cumplir con los deberes cotidianos. Es un retrato social que muestra cómo las diferencias de género y los reflejos patriarcales moldean la vida de la protagonista, pero es también –y de allí su riqueza– otra cosa. En el fondo, de modo sutil, es la historia de una artista que desea surgir en medio de un contexto complejo. Sin subrayados, “El despertar…” toma ese tema y lo plasma en un contexto preciso y realista.

Viernes 4 de noviembre, a las 19.00.

Reserva de entradas

Pacificum, retorno al océano

Perú, 2017

Duración: 75′

Dirección: Mariana Tschudi

Este es de esos documentales de divulgación científica donde el espectador podría quedarse a vivir. Rodada durante cinco años con gran tecnología, muestra a un grupo de científicos investigando y exhibiendo la enorme riqueza de la fauna y la flora marinas de la costa del Perú. Pero la película es también un viaje histórico sobre cómo se relacionaron los pueblos originarios de ese país con el mar. Lo que se ve asombra y es de un colorido enorme. Pero sobre todo crea la noción de perspectiva, la idea de que el hombre no existe solo en la Tierra, sino que es parte de una enorme red natural en la que tiene responsabilidades, además de ventajas. Por momentos, un viaje hipnótico.

Sábado 5 de noviembre, a las 17.00

Reserva de entradas

Aos Olhos de Ernesto

Brasil, 2019

Duración: 123′

Dirección: Ana Luiza Azevedo

El punto de partida se acerca al melodrama. Un fotógrafo mayor que se queda ciego se relaciona con una postadolescente algo marginal que comienza a ser sus ojos, literalmente. Pero lo importante de esta película es que no hay regodeo en la miseria, sino humor e inteligencia para plantear la compleja relación entre los personajes, un mundo barrial con sus luces y sus sombras, y, al sesgo y sin subrayar, un paisaje social. Que una vez presente, deja paso al puro cuento de dos náufragos de la vida que encuentran mutua compañía. Cuando la sensibilidad es todo lo contrario del sentimentalismo, es posible crear películas como esta.

Sábado 5 de noviembre, a las 19.00.

Reserva de entradas

Del 28 al 30 de octubre

Ver on line

Todo lo que se olvida en un instante

Argentina/EE. UU., 2022

Duración: 71′

Dirección: Richard Schpuntoff

Buenos Aires y Nueva York son las dos ciudades de Richard Schpuntoff. Las dos, grandes urbes, grandes universos. Las dos, en tensión por razones tanto culturales como políticas. Las dos, dentro y fuera al mismo tiempo del destino americano. Este documental es una interrogación no solo sobre lo que une y separa estos dos mundos, sino sobre el arraigo y el desarraigo. También, sobre la lengua: el filme juega con la voz en off y los subtítulos de un modo nuevo, a veces en inglés y a veces en castellano. La mirada al mismo tiempo integrada y distanciada permite ver estas dos urbes de un modo diferente y cálido a la vez. Originalidad para recrear la realidad.

Del 14 al 16 de octubre

Ver on line

Martín & Margot

Guatemala, 2019

Duración: 93′

Dirección: Chris Kumerfeldt Quiroa

Una pareja atraviesa Guatemala en busca de un poeta a quien llaman La Bestia, que ha sido la razón por la que se conocieron y enamoraron. No es una tarea fácil para un vehículo en malas condiciones, pero el amor y, sobre todo, la poesía los impulsa. Hasta que algo sucede, algo que pone en tela de juicio ese amor y esa poesía. El contraste entre el sueño y la realidad, entre la imaginación y las responsabilidades estalla en esta road movie donde el paisaje juega un rol de peso como el tercer personaje de una historia que es, además, una mirada sobre un territorio físico y emocional.

Del 14 al 16 de octubre

Ver on line

Retrato peruano del Perú

Guatemala, 2013

Duración: 73′

Dirección: Sofia Velázquez, Carlos Sánchez Giraldo

Eva es una joven fotógrafa que busca encontrarse en las imágenes. Miguel, un pintor que tiene el mágico poder de transformar el retrato de sus clientes y ofrecerles lo que ellos desean ser. Jhonny es un errante vendedor peruano que recorre calles mexicanas ofreciendo historias y recuerdos. Son tres relatos de búsqueda, enmarcados por la pintura y por una realidad latinoamericana que los maravilla y sobrepasa. Son historias sobre el recuerdo, vidas comunes que tienen un camino que los une, el retrato de lo que son y de lo que quieren ser.

Del 14 al 16 de octubre

Ver on line

Rincón de Darwin

Uruguay/Portugal, 2013

Duración: 90′

Dirección: Diego Fernández Pujol

La road movie es siempre un filme de aprendizaje y cambio: la ruta y el destino son metáforas del viaje interior de sus protagonistas. En este caso, un joven que rompe con su pareja se lanza al camino con otros dos amigos hasta el mítico paraje que da título a la película. Además de la mezcla de humor y drama, “Rincón…” retrata algo absolutamente contemporáneo: la duración –demasiado larga, digamos– de los reflejos adolescentes. Los tres personajes viven entre la idealización del pasado y del futuro, sin comprender del todo que solo existe el presente, ese que encontrarán en el final del viaje. El cine uruguayo contemporáneo muestra, una vez más, que puede narrar historias propias que son a la vez universales.

Del 21 al 23 de octubre

Ver on line

Mamá soy campo, soy ciudad

Ecuador, 2018

Duración: 18′

Dirección: Esteban Coloma, Luis Herrera R.

El filme muestra la historia de tres generaciones de mujeres en una familia indígena ecuatoriana. Mujeres que han sufrido la violencia estructural de una sociedad patriarcal y racista. Sin embargo, la solidaridad entre ellas y el cuidado las ha vuelto más fuertes y generado lazos de solidaridad que, de a poco, cambian esa realidad. Esa historia se refleja en –y refleja– la propia naturaleza que las rodea, y allí la película adquiere, más allá del peso de su tema, vuelo poético.

Del 21 al 23 de octubre

Ver on line

Programación completa:

Viernes 14 de octubre, a las 19

Pequeña Flor

Sábado 15 de octubre, a las 17

Mensajes privados

Sábado 15 de octubre, a las 19

Warmi Pachakutik / Tiempo de Mujeres

Viernes 21 de octubre, a las 19

Inocencia

Sábado 22 de octubre, a las 17

Keyla

Sábado 22 de octubre, a las 19

Esto no es Berlín

Viernes 28 de octubre, a las 19

Noche de fuego

Sábado 29 de octubre, a las 17

La Chiperita

Sábado 29 de octubre, a las 19

Cassandro el Exótico

Viernes 4 de noviembre, a las 17

Panquiaco

Viernes 4 de noviembre, a las 19

El despertar de las hormigas

Sábado 5 de noviembre, a las 17

Pacificum, retorno al océano

Sábado 5 de noviembre, a las 19

Aos Olhos de Ernesto

Disponibles en la plataforma Cont.ar:

Del 14 al 16 de octubre

Todo lo que se olvida en un instante

Pacificum, retorno al océano

Martín & Margot

Del 21 al 23 de octubre

Rincón de Darwin

Panquiaco

Inocencia

Del 28 al 30 de octubre

Aos Olhos de Ernesto

Mensajes privados

***

La programación y realización de las funciones está sujeta a las condiciones sanitarias vigentes.

Medidas de prevención e higiene:

- Las salas de proyección cuentan con sistema de ventilación acorde al protocolo indicado.

- Está prohibido el consumo de alimentos y bebidas dentro de la sala.

- En caso de reprogramación, quienes hayan reservado sus entradas serán avisados por correo electrónico.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar