Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Noviembre en el Bellas Artes

Visitas guiadas, recorridos accesibles y actividades para la familia, siempre con entrada gratuita.

En noviembre, el Museo Nacional de Bellas Artes ofrece una variada programación pensada para que todo el público disfrute de las obras maestras de la colección permanente y de las muestras temporarias en exhibición. Siempre con entrada libre y gratuita, hay visitas guiadas, actividades para las infancias, recorridos inclusivos y cine.

Hasta el 20 de noviembre, continúan en exhibición “Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo”, un recorrido exhaustivo por la obra del maestro uruguayo, con curaduría de la especialista Cristina Rossi, que pone en diálogo un centenar de sus obras con otras 63 piezas de colegas con los que tejió vínculos artísticos durante más de siete décadas, tanto en Latinoamérica como en Europa (ver la agenda de visitas guiadas por la muestra en la programación al pie), y "Una celebración a Graciela Taquini", en la que se presentan dos obras de la artista argentina, realizadas en diferentes períodos, que se incorporan a la colección institucional.

Por otra parte, hasta el 13 de noviembre, puede visitarse “Últimos ingresos”, la muestra que reúne trece obras ‒pinturas, dibujos, tintas y fotografías‒ de artistas argentinos donadas al Museo entre 2017 y 2021: Afredo Prior, Mirtha Dermisache, Juan Grela, Tulio De Sagastizábal, Ernesto Ballesteros, Charly Nijensohn, Juan Del Prete, Noemí Gerstein, Alfredo Hlito, Eduardo Moisset de Espanés, Annemarie Heinrich y Aldo Sessa.

Fuera de nuestra sede, el Museo presenta hasta el 20 de noviembre, en el Centro Cultural Borges, “Mega Seúl 6 décadas”, una exposición colectiva de 67 fotografías, tomadas por 13 artistas del país asiático, que retratan la ciudad capital de República de Corea en los últimos 60 años. Las imágenes de las fotógrafas Eunjong LEE y Hyewon KEUM, y los fotógrafos HAN Chungshik, Soontai HONG, KIM Kichan, JOO Myung Duck, KOO Bohnchang, Gap-Chul LEE, AHN Sekwon, BANG Byungsang, Chanmin PARK, Sunkwan KWON y PARK Ki Ho dan cuenta de cómo la ciudad se transformó en la megalópolis actual, a veces extraña a los ojos de sus propios habitantes. Se trata de una actividad que conmemora el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y Argentina, organizada junto con el Centro Cultural Coreano en Argentina. 

Y en el Centro Cultural Kirchner, se exhibe hasta diciembre “Escenas contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte argentino 1960-2001”, que permite apreciar en las salas de la Gran Lámpara  ‒en los pisos 6° y 7° del ex Correo Central‒ más de 170 obras de artistas argentinos. La muestra, con curaduría de Mariana Marchesi, directora artística del Museo, se articula en cinco recorridos temáticos, cada uno de los cuales funciona como una pequeña exhibición en sí misma.

Actividades en el Bellas Artes

Una de las propuestas para noviembre en el Museo es el ciclo “De colección”, dedicado a indagar los orígenes del acervo haciendo foco en distintas salas: el arte de los antiguos pueblos andinos, la colección Santamarina y la colección Guerrico (ver programación al pie).

“Momentos clave de la historia del arte en la colección del Bellas Artes” es otro recorrido por la exposición permanente destinado a distintos temas. Este mes, el análisis girará en torno de la vanguardia de entreguerras y segunda posguerra, la abstracción-figuración, la gravitación de Torres García y el movimiento concreto y MADI. Los encuentros son el jueves 17 y el viernes 18, a las 13.

En tanto, el ciclo “Obras destacadas” de noviembre propone reflexionar sobre las alternativas de la figuración que adoptaron artistas innovadores como Alfredo Guttero, Lino Enea Spilimbergo y Raquel Forner tras su formación en Europa, en las décadas de 1920 y 1930. La actividad se realiza los miércoles 9, 16 y 23, a las 18. Además, la obra de Vincent van Gogh “Le moulin de la Galette” será vinculada con otras piezas de la colección, con el objetivo de indagar sobre los antecedentes y el contexto artístico y cultural de la única pintura del artista holandés que integra la colección del Museo (martes 1, 8 y 15, a las 18).

En noviembre, vuelve el recorrido con perspectiva de género “Ni ninfas ni sorprendidas: Cuerpos en la mira” que, a través de la observación de diversas obras, propone analizar la sexualización de la figura femenina, los estereotipos de belleza hegemónicos y la violencia frente a la imagen corporal que no se ajusta a los parámetros impuestos (sábados 5 y 12, a las 14).

Por otra parte, continúa “Retratos. Identidad y poder”, una visita guiada que pone especial atención en gestos, vestimentas y objetos que fueron signos de una época y marcaron los destinos de un tiempo (domingos 6 y 27, a las 15).

Continuando con las actividades accesibles que ofrece el Museo todos los meses, el jueves 24, a las 18, hay una visita guiada para personas ciegas o con baja visión, que invita a conocer, percibir y explorar las obras exhibidas en la sala dedicada al escultor francés Auguste Rodin. Y los domingos 13 y 27, también a las 18, “Descubriendo esculturas en Lengua de Señas Argentina” presenta destacadas piezas de nuestra colección a personas sordas e hipoacúsicas. 

Y para acercar a chicas y chicos al Bellas Artes, el Museo organiza tres actividades para compartir en familia: “Sueño de una tarde en el Museo”, con narraciones de cuentos a partir de obras de la colección (sábados 12 y 19, y domingos 13 y 20, a las 17); “Juego, formas e invención”, un recorrido lúdico y participativo en las salas donde se exhibe la muestra “Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo” (sábado 5 y domingo 6, a las 17); y “El misterio del salón geométrico”, donde el inspector Héctor debe resolver un nuevo caso con la ayuda de los visitantes (domingo 27, a las 17).

Por último, Bellas Artes Cine proyecta el viernes 4 y el sábado 5, en la sala de Amigos del Bellas Artes, cuatro nuevos filmes del ciclo de cine latinoamericano "Mira pa'cá".



PROGRAMACIÓN

Día por día: bellasartes.gob.ar/agenda/

Todas las actividades son de entrada gratuita. Punto de encuentro: Hall central del Museo.

Exhibiciones temporarias

  • “Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo”

Curadora: Cristina Rossi.

Hasta el 20 de noviembre.

Salas 37 a 40, primer piso.

  • "Últimos ingresos"

Hasta el 6 de noviembre.

Sala 33, primer piso.

  • “Una celebración a Graciela Taquini”

Hasta el 20 de noviembre.

Sala 42, segundo piso.

  • “Escenas contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte argentino 1960-2001” (Fuera de sede)

Curadora: Mariana Marchesi.

Hasta el 18 de diciembre.

Gran Lámpara, Centro Cultural Kirchner. Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.

  • “Mega Seúl 6 décadas” (Fuera de sede)

Hasta el 20 de noviembre.

Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Ciudad de Buenos Aires.

Actividades para público general por la colección permanente

  • Visita guiada: “De colección”

¿Cómo llegaron las obras al Museo? ¿Con qué criterios se exhiben y cómo dialogan entre sí en las diferentes salas del Bellas Artes? 

Una oportunidad para conocer la importancia de la colección permanente, a través de diversas selecciones de obras vinculadas por ejes temáticos, que inviten a reflexionar y apreciar contextos artísticos, históricos y técnicos, enfatizando la procedencia de las piezas.

- Arte de los antiguos pueblos andinos

¿Qué sentido tienen las piezas prehispánicas en la colección permanente del Museo? ¿Podemos considerarlas obras de arte? ¿Con qué materiales y oficios trabajaban nuestros ancestros? ¿A qué nos referimos cuando hablamos del culto a las huacas? ¿Qué función cumplían los curacas y chamanes? ¿Cómo se actualizan estás prácticas culturales en el siglo XXI? 

Un recorrido para aproximarnos a la cosmovisión del NOA, a través del arte de los antiguos pueblos andinos. 

A cargo de Gabriela Canteros y Germán Warszatska.

Sábados 5 y 19 de noviembre, a las 16.00. 

Martes de noviembre, a las 16.00.

Miércoles 23 y 30 de noviembre, a las 16.00.

- La colección Santamarina

Un recorrido guiado para sumergirse en las obras de la colección impresionista donada por Mercedes Santamarina.

La pintura de Edgar Degas “Dos bailarinas, amarillo y rosa” ocupa un lugar central, rodeada de estudios y bocetos del mismo artista. También forman parte de este espacio “Le Pont d`Argenteuil”, de Claude Monet, y “Effet de neige à Louveciennes”, de Alfred Sisley, entre otras piezas.

Cada obra cuenta su historia a través de las pinceladas, en un estallido de luz y color.

A cargo de Gabriela Canteros y Germán Warszatska.

Jueves de noviembre y 1 de diciembre, a las 16.00.

- La colección Guerrico

La importancia del coleccionismo en la formación del Museo, a la luz de este acervo familiar.

A cargo de Gabriela Canteros y Germán Warszatska.

Viernes de noviembre y 2 de diciembre, a las 16.00.



  • Visita guiada: Desafíos del siglo XX. Abstracción-no figuración

A comienzos del siglo XX, las vanguardias artísticas diluyeron la relación entre la imagen pictórica y lo representado. Con la intervención de otros factores, la realidad dejó de observarse, para ser captada intelectualmente por ciertos artistas. Sobrevino un quiebre, y surgió la autonomía de la forma y el color. 

De la mano de Pablo Picasso, Diego Rivera, Paul Klee, Emilio Pettoruti y Vassily Kandinsky, se pondrán en contexto los conceptos de abstracción y no figuración.

A cargo de Mabel Mayol.

Miércoles 2 y 30 de noviembre, a las 18.00, y sábados 12 y 26 de noviembre, a las 16.00.

  • “Momentos clave de la historia del arte en la colección del Bellas Artes”

En un contexto europeo de violencia marcado por la Gran Guerra, la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, ciertos  artistas se plantearon la creación de nuevos lenguajes como respuestas válidas a la situación del mundo contemporáneo. 

La geometría, el color, el plano, los símbolos podrían contribuir a crear una sociedad mejor. Desde el Río de la Plata, el artista uruguayo Joaquín Torres García señalaba este nuevo rumbo para el arte.

A cargo de Silvana Varela.

-La vanguardia en el período de entreguerras y segunda posguerra. Joaquín Torres García entre Europa, Montevideo y Buenos Aires. Abstracción-figuración en el período de entreguerras: Kandinsky, Klee, Del Prete.

Jueves 17 de noviembre, a las 13.00.

-El movimiento concreto y MADI, una vanguardia fuerte en el arte nacional. La gravitación de la obra de Torres García en el contexto del arte argentino hacia mediados de los años cuarenta.  

Viernes 18 de noviembre, a las 13.00.



  • Visita guiada: “Obras destacadas: Guttero, Spilimbergo, Forner”

Cada encuentro pone en foco una obra de la colección, vinculándola con otras piezas exhibidas para profundizar su análisis plástico, y su contexto artístico, histórico y cultural.

Lenguajes modernos

Las obras destacadas de noviembre y diciembre resaltan diferentes alternativas de la figuración que adoptaron con suma originalidad Alfredo Guttero, Lino Enea Spilimbergo y Raquel Forner de regreso al país tras sus respectivos viajes de formación en Europa. Si bien no conforman un movimiento, comparten la inserción en el campo artístico argentino entre la segunda mitad de los años 20 y comienzos de los 30. Valoran lo nuevo y reivindican la legibilidad de la imagen apelando a la renovación del lenguaje plástico en el marco de una modernidad periférica. 

¿Qué innovaciones propone cada uno de ellos? ¿En qué fuentes abrevan para cuestionar géneros tradicionales como el desnudo, el retrato, paisajes urbanos o comprometerse con la historia contemporánea?

A cargo de Mabel Mayol.

-Miércoles 9 de noviembre y 7 de diciembre, a la 18.00: “Mujeres indolentes”, de Alfredo Guttero. 

-Miércoles 16 de noviembre y 14 de diciembre, a las 18.00: “Figura”, de Lino Enea Spilimbergo.

-Miércoles 23 de noviembre y 21 de diciembre, a las 18.00: “El Drama”, de Raquel Forner. 



  • Visita guiada: “Obras destacadas: El molino de Van Gogh”

Cada encuentro propone vincular “Le moulin de la Galette”, de Vincent van Gogh, con otras obras de la colección, para indagar los antecedentes y el contexto artístico y cultural de esta pintura original del artista holandés perteneciente al patrimonio del Bellas Artes.

A cargo de Mabel Mayol.

-Antecedentes para el protagonismo de un molino en el paisaje de los siglos XVI a XIX: Joachim Patinir, Adriaen van de Velde, Vincent van Gogh

Martes 1 de noviembre y 13 de diciembre, a las 18.00.

-Van Gogh en París y los impresionistas Claude Monet, Alfred Sisley y Camille Pissarro.

Martes 8 de noviembre y 20 de diciembre, a las 18.00.

-Van Gogh y Montmartre: ¿el molino de la Galette o el molino de Blute-Fin?

Martes 15 de noviembre y 27 de diciembre, a las 18.00.



  • Visita guiada con perspectiva de género: “Ni ninfas ni sorprendidas: Cuerpos en la mira”

Este recorrido se basa en la observación, a través de las obras, de los juicios sociales que pesan históricamente sobre los cuerpos femeninos. La sexualización de la figura femenina, la imposición de estereotipos de belleza hegemónicos y la violencia frente a la imagen corporal que no se ajusta a los parámetros impuestos son algunos de los temas para desarrollar.

A cargo de Cecilia Arthagnan y Ana Lobeto.

Sábado 5 de noviembre, a las 14.00: "El despertar de la criada", de Eduardo Sívori. 

Sábados 12 de noviembre, a las 14.00: "Reposo", de Eduardo Schiaffino.



  • Visita guiada: “Retratos, identidad y poder”

Gestos, vestimentas y objetos. Signos de una época. Destinos de un tiempo... Recorrido por la colección del Museo.

A cargo de Inés Alvarado y Pablo Hofman.

Domingos 6 y 27 de noviembre, a las 15.00.



  • Visita guiada: “Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo”

Recorrido por la muestra temporaria.

A cargo de Mabel Mayol, Silvana Varela y Germán Warszatska.

Miércoles 2, 9 y 16 de noviembre, a las 15.00.

Viernes 4, 11 y 18 de noviembre, a las 15.00

Sábados 5 y 19 de noviembre, a las 18.00

El sábado 12 de noviembre, Cristina Rossi, curadora de la exposición, brindará una charla especial para el público. Con entrada libre y gratuita y sin inscripción previa.



  • Propuestas accesibles

- Visita guiada para personas ciegas o con baja visión

Recorrido que estimula la percepción mediante el tacto y el relato.

En esta ocasión, la propuesta es conocer y explorar la sala dedicada al escultor francés Auguste Rodin.

A cargo de Mabel Mayol.

Jueves 24 de noviembre y 22 de diciembre, a las 18.00.

Se requiere inscripción previa enviando un mail a [email protected]

Duración aproximada: 90 minutos. 

Acceso al museo por rampa o escalinata con baranda, hacia puerta de ingreso.

- Visita en Lengua de Señas Argentina (LSA)

Un recorrido para conocer en detalle las esculturas de la colección. 

A cargo de Carlos Vera Flores.

Domingos 13 y 27 de noviembre, a las 18.00.

Se requiere inscripción previa enviando un mail a [email protected]



  • Actividad para infancias

- “Sueño de una tarde en el museo”

Un títere que sueña… Cuentos que se entrelazan con las obras de arte… Un viaje onírico de la mano de algunos artistas de la colección de arte del siglo XX.

Una propuesta del ciclo “Escuchando cuadros, mirando relatos”.

A cargo de Roxana Pruzan.

Edad sugerida: 5 a 10 años.

Noviembre: sábados 12 y 19, y domingos 13 y 20, a las 17.00.

Diciembre: sábado 17 y domingo 18, a las 17.00.

- “Juego, formas, invención”

Un recorrido lúdico y participativo para familias en las salas de la muestra “Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo”.

A cargo de Inés Alvarado. 

Sábado 5 y domingo 6 de noviembre, a las 17.00.

- “El misterio del salón geométrico”

El inspector Héctor tiene que resolver un nuevo caso y, con la ayuda de las familias, recorrerá las salas de arte del siglo XX para encontrar las pistas que develen “El misterio del salón geométrico”. 

A cargo de Pablo Hofman.

Domingo 27 de noviembre, a las 17.00.

  • Bellas Artes Cine. Ciclo de cine latinoamericano “Mira pa’cá”

Panquiaco

Panamá, 2020

Duración: 85′

Dirección: Ana Tejera

Esto es más, mucho más que un documental. Un descendiente de los dole panameños trabaja en la industria de la pesca en Portugal y recuerda sus raíces, su tierra, su propia vida y, sobre todo, mitos. No se trata de un testimonio, sino de una construcción poética que va más allá de la memoria (histórica) para adentrarse en algo mucho más profundo, metafísico incluso, sobre el origen y la necesidad de encontrar en lo trascendente el sentido de la propia vida. Las imágenes son notables: sean material tratado especialmente, sean paisajes, sean planos abstractos que incorporan también sentido y movimiento al filme. En todos los casos, “Panquiaco”, a pura imagen, hace eso tan difícil: entrar en el recuerdo y en la mente que recuerda.

Viernes 4 de noviembre, a las 17.00.

Reserva de entradas

- El despertar de las hormigas

Costa Rica, 2019

Duración: 94′

Dirección: Antonella Sudasassi Furniss

Una mujer con dos hijos y una vocación que comienza a despertar se ve presionada por su marido, que desea otro hijo. Declinada absolutamente en femenino, esta película con ecos del cine de Lucrecia Martel se acerca a un tema universal: la tensión permanente entre ser uno mismo y cumplir con los deberes cotidianos. Es un retrato social que muestra cómo las diferencias de género y los reflejos patriarcales moldean la vida de la protagonista, pero es también –y de allí su riqueza– otra cosa. En el fondo, de modo sutil, es la historia de una artista que desea surgir en medio de un contexto complejo. Sin subrayados, “El despertar…” toma ese tema y lo plasma en un contexto preciso y realista.

Viernes 4 de noviembre, a las 19.00.

Reserva de entradas

- Pacificum, retorno al océano

Perú, 2017

Duración: 75′

Dirección: Mariana Tschudi

Este es de esos documentales de divulgación científica donde el espectador podría quedarse a vivir. Rodada durante cinco años con gran tecnología, muestra a un grupo de científicos investigando y exhibiendo la enorme riqueza de la fauna y la flora marinas de la costa del Perú. Pero la película es también un viaje histórico sobre cómo se relacionaron los pueblos originarios de ese país con el mar. Lo que se ve asombra y es de un colorido enorme. Pero sobre todo crea la noción de perspectiva, la idea de que el hombre no existe solo en la Tierra, sino que es parte de una enorme red natural en la que tiene responsabilidades, además de ventajas. Por momentos, un viaje hipnótico.

Sábado 5 de noviembre, a las 17.00

Reserva de entradas

- Aos Olhos de Ernesto

Brasil, 2019

Duración: 123′

Dirección: Ana Luiza Azevedo

El punto de partida se acerca al melodrama. Un fotógrafo mayor que se queda ciego se relaciona con una postadolescente algo marginal que comienza a ser sus ojos, literalmente. Pero lo importante de esta película es que no hay regodeo en la miseria, sino humor e inteligencia para plantear la compleja relación entre los personajes, un mundo barrial con sus luces y sus sombras, y, al sesgo y sin subrayar, un paisaje social. Que una vez presente, deja paso al puro cuento de dos náufragos de la vida que encuentran mutua compañía. Cuando la sensibilidad es todo lo contrario del sentimentalismo, es posible crear películas como esta.

Sábado 5 de noviembre, a las 19.00.

Reserva de entradas

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar