Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Nuevas adquisiciones para el Bellas Artes en ArteBA 2016

Dos obras del artista madí Carmelo Arden Quin y una de Edgardo Giménez.

El Museo Nacional de Bellas Artes adquirió durante la preinauguración de la 25.° feria internacional de arte contemporáneo arteBA, dos obras fundamentales del artista madí Carmelo Arden Quin y una de Edgardo Giménez, a través del Programa de Adquisiciones de Obras de la Asociación Amigos del Museo (AAMNBA).

Las tres piezas adquiridas en arteBA serán exhibidas al público desde la próxima semana en el Museo Nacional de Bellas Artes.
 
Las obras de Arden Quin incorporadas al acervo ─Forme Galbèe sin título (1971, París, técnica mixta, 62 x 36 cm) y Sin título (1980, París, óleo laqueado sobre madera, 60 x 29 cm)─ “saldan una deuda pendiente en la colección del Museo”, afirmó el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, para quien el artista uruguayo, del cual la institución no poseía obra, es un “autor insoslayable”.
 
Duprat integró el comité de selección de obra junto con el presidente de la Asociación Amigos del Museo, Julio Crivelli; Juan Cambiaso, de la Comisión Directiva del organismo; Florencia Galesio, responsable del área de Investigación del Bellas Artes, y el curador Fernando Farina.
 
“Esta compra coincide con el 70 aniversario de la aparición del Grupo Madí, fundamental entre las tendencias abstractas de la década del 40”, añadió Galesio acerca de uno de los fundadores del movimiento, que promovió la creación de obras de marco poligonal, estructuras móviles, coplanares, cuadros objeto y piezas cóncavo-convexas, transgrediendo los límites tradicionales del marco de encierro.
 
Además, gracias a la contribución adicional de fondos de la Comisión Directiva de la AAMNBA, se compró la obra Mono albino (1966-2008, madera policromada, base de 132 x 197 x 45 cm y escultura de 95 x 59 x 14 cm), de Edgardo Giménez.
 
La escultura, una obra emblemática del pop argentino, es una reconstrucción de 2008 de los trabajos de Giménez en su recordado paso por el Instituto Di Tella.
 
“El Programa de Adquisición de Obras responde a la necesidad de mantener actualizado el patrimonio del Museo. Lo lanzamos el año pasado, con la idea de tener una obra representativa de cada período del arte y sumar artistas no incluidos o poco representados en la colección”, sostuvo Crivelli. “La Asociación es un puente para facilitar los fondos para la compra, cuya decisión final tiene el Museo", completó.
 
Al respecto, Duprat explicó: "Estamos trabajando junto con la Asociación en un plan estratégico de compra de obra, contemplando cuidadosamente las ausencias en la colección”.
 
Por otra parte, la Fundación arteBA donó recientemente al Museo 0110, una pintura de Pablo Siquier de 2001, y Senda Patria, una instalación de Cristina Piffer realizada en 1999, celebrando los 25 años de la feria.
 
Ambas obras se pueden ver hasta el 29 de mayo en “Interferencias en la Colección Bellas Artes”, una muestra curada por Santiago Villanueva y Fernando Farina que propone cruces entre piezas de arte contemporáneo argentino y el patrimonio de la exhibición permanente de la planta baja del Museo, que abarca desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar