Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

“Un día en el Museo” y "El canon accidental", por Canal Encuentro

Un programa especial para conocer el día a día en el Museo, y un documental sobre la muestra dedicada a artistas mujeres, realizada en 2021.

La señal educativa y cultural Canal Encuentro estrena el martes 16 de mayo, a las 22, el especial “Un día en el Museo”, coproducido junto con el Ministerio de Cultura de la Nación, que propone un recorrido por el Museo Nacional de Bellas Artes en el que se repasará su historia, su colección permanente, sus muestras temporarias y su vínculo constante con el público.

Además, como parte de la nueva programación 2023 de Canal Encuentro, en junio, podrá verse el documental “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina”, dedicado a la exposición curada por la investigadora Georgina Gluzman, que reunió en el Bellas Artes, en 2021, más de 80 obras realizadas por 44 artistas, muchas de ellas ignoradas o desconocidas.

Canal Encuentro, la señal educativa y cultural del Estado argentino, estrena su nueva programación 2023 a partir de este lunes 15 de mayo. Serán cincuenta producciones propias, a lo largo del año, que acompañarán la conmemoración de estos cuarenta años de democracia bajo el lema “Más democracia, más derechos”. 

La programación de Canal Encuentro puede verse por la pantalla de televisión a través de cableoperadores de todo el país, de la TDA (Televisión Digital Abierta), en su sitio web y redes: www.encuentro.gob.ar, YouTube, Instagram, Facebook y Twitter.

Programas:

Un día en el Museo

Una coproducción con el Ministerio de Cultura de la Nación 

Especial – 52 minutos 

Estreno: martes 16 de mayo, a las 22 

Un recorrido por el fascinante mundo del Museo Nacional de Bellas Artes, uno de los museos más importantes de Latinoamérica, que exhibe, preserva y custodia un patrimonio de más de 13.000 obras de arte internacional y nacional. Este capítulo recorre su historia desde su fundación –a fines del siglo XIX–, su colección permanente, sus muestras temporarias y su vínculo constante con el público.

El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina

Una coproducción con el Ministerio de Cultura de la Nación

Especial 

1 capítulo – 52 minutos 

Estreno: martes 6 de junio, a las 22

En 2021, el Museo Nacional de Bellas Artes inauguró “El canon accidental”, una exposición con perspectiva de género curada por Georgina Gluzman, fruto de su arduo y solitario trabajo de investigación a lo largo de diez años, que comenzó en su tesis doctoral. 

Con un fuerte impacto en el público, el museo exhibió esta muestra que ‒producto de los profundos cambios sociales del feminismo actual‒ visibiliza, rescata y pone en valor obras de artistas mujeres que desarrollaron una destacada actividad entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX; pero que, sin embargo, fueron borradas de la historia oficial y patriarcal. 

El documental reconstruye los pasos de “El canon accidental” de la mano de Georgina, autoridades del museo, reconocidas historiadoras y sociólogas, creadoras contemporáneas y familiares de las artistas.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar