Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Febrero en el Bellas Artes

Este mes, te esperamos en el Museo con cuatro exposiciones temporarias, visitas guiadas, actividades para la familia y recorridos accesibles Siempre con entrada gratuita.

En febrero, el Museo continúa con su extensa y variada programación pensada para que todos los públicos disfruten de las obras maestras de la colección permanente y de las muestras temporarias en exhibición. Siempre con entrada gratuita, hay visitas guiadas, actividades para las infancias, talleres y recorridos inclusivos.

Hasta el 26 de febrero, pueden visitar “Raquel Forner. Revelaciones espaciales. 1957-1987”, una muestra producida junto con la Fundación Forner-Bigatti y curada por Marcelo E. Pacheco, que reúne en el Pabellón de exposiciones temporarias 65 obras correspondientes al “ciclo espacial” de la artista argentina, exhibido por primera vez en forma integral. Las visitas guiadas se realizarán todos los jueves, a las 15; y los viernes y sábados, a las 18.

Además, hasta el 5 de marzo, se exhibe “Tesoros del Museo Arqueológico Nacional de Taranto. Griegos y otras civilizaciones antiguas del Sur de Italia”,  con 60 piezas de la colección italiana, que relatan la historia de la única colonia griega en la región de Apulia, fundada en el año 701 a. C, y de las civilizaciones antiguas que la habitaron. Los miércoles y sábados, a las 15, habrá recorridos con guía del Museo.

Como parte del 110.° Salón Nacional de Artes Visuales, hasta el 26 de febrero se presenta  “Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2022”, que reúne 32 obras de los dieciséis artistas galardonados con esta distinción, que pasarán a integrar el patrimonio del Museo. Mónica Giron (Río Negro), Enrique Salvatierra (Catamarca), Blanca Machuca y Julio Pantoja (Tucumán), Claudia Del Río y Andrés Dorigo (Santa Fe), Cristina Piffer y Eduardo Médici (Provincia de Buenos Aires), y Tulio de Sagastizábal, Cristina Fraire, Ana Gallardo, David Lamelas, Lucía Pacenza, Marcelo Pombo, Cristina Schiavi y Juan Travnik (Ciudad de Buenos Aires) son los premiados. Las visitas guiadas serán los martes 7 y 14, y los domingos 12 y 26, en el mismo horario.

Por último, el Museo presenta la exposición “Un homenaje a Eduardo Iglesias Brickles (1944-2012)”, que reúne 20 xilopinturas del artista argentino, a diez años de su muerte. La muestra, curada por el escritor y ensayista Guillermo David, permite apreciar trabajos de Iglesias Brickles realizados entre 1993 y 2011, con su personal técnica de xilopintura, en la que supo mezclar lenguajes y herramientas tanto del grabado como de la pintura tradicional. Se puede visitar hasta el 19 de febrero.

Fuera de nuestra sede, en el Centro Cultural Kirchner, se puede recorrer “Escenas contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte argentino 1960-2001”, que permite apreciar en las salas de la Gran Lámpara  ‒en los pisos 6° y 7° del ex Correo Central‒ más de 170 obras de artistas argentinos. La muestra, con curaduría de Mariana Marchesi, directora artística del Museo, se articula en cinco recorridos temáticos, cada uno de los cuales funciona como una pequeña exhibición en sí misma. Y hasta el 12 de febrero, en el Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo (MACU), en Córdoba, se exhibe “Dante x Alonso”, la exposición itinerante que, tras presentarse en el Bellas Artes, recorrió cinco provincias del país presentando 45 trabajos en papel que el maestro argentino Carlos Alonso realizó inspirado en la vida y la obra del gran poeta florentino.

Agenda de actividades en el Museo

Durante este mes, continúa el ciclo “De colección”, dedicado a indagar los orígenes del acervo haciendo foco en distintas salas: el arte de los antiguos pueblos andinos y el espacio dedicado a la colección Hirsch (ver programación al pie).

En febrero, vuelve a realizarse la visita “Detrás de la superficie. Historia de mujeres expuestas”, un acercamiento a la producción de grandes artistas femeninas, repensando los roles que les fueron asignados. Berthe Morisot, María Obligado, Norah Borges, Grete Stern, Cecilia Marcovich y Dora Maar, entre tantas otras, serán analizadas en profundidad, poniendo en relieve los imaginarios sociales que las envuelven (ver programación completa al pie).

Continuando con las actividades accesibles que ofrece el Museo todos los meses, el miércoles 15 y el domingo 19, siempre a las 18, se llevará a cabo la visita “Navegando en Lengua de Señas Argentina (LSA)”, en la que diferentes cuadros de grandes artistas permitirán viajar en el tiempo, conocer sus historias y apreciar sus diversas maneras de pintar. Además, los miércoles 1°, 8 y 22; y el domingos 5, a las 18, habrá un recorrido destinado para la comunidad sorda e hipoacúsica por la muestra temporaria “Raquel Forner. Revelaciones espaciales. 1957-1987”. 

Y para acercar a chicas y chicos al Bellas Artes, este verano, el Museo ofrece dos actividades ideales: “Sueño de una tarde en el Museo”, con narraciones de cuentos a partir de obras de la colección (sábados 4 y 18, y domingos 5 y 19, a las 17); y “Misión espacial: Forner”, que permitirá conocer a los astronautas, astroseres y mutantes que imaginó Raquel Forner (martes 7 y 14; sábados 11 y 25; y domingos 12 y 26, siempre a las 17).

En febrero comienzan las visitas guiadas “Obras destacadas” ponen en foco piezas de la colección, vinculándolas con otras exhibidas para profundizar en su análisis plástico, y su contexto artístico, histórico y cultural. Los martes 7, 14 y 28, a las 18, se ahondará en tres etapas diferentes de la producción del artista argentino Emilio Pettoruti. En tanto, Edgar Degas, Camille Pissarro, Paul Gauguin y Auguste Rodin, grandes maestros del arte francés del siglo XIX, serán protagonistas los jueves 9, 16 y 23 de febrero, y el 2 de marzo, siempre a las 13. 

Otra de las actividades previstas para el segundo mes del verano es el taller de dibujo para adolescentes y adultos “Bocetos guiados”, que invita a trabajar en la sala donde se exhibe la muestra de Raquel Forner. Será los jueves 9, 16 y 2, a las 18, el domingo 5 y el sábado 18, a las 16.30.



PROGRAMACIÓN DE FEBRERO

Día por día: bellasartes.gob.ar/agenda/

Todas las actividades son de entrada gratuita. 

Punto de encuentro: Hall central del Museo.

  • Exhibiciones temporarias

- “Raquel Forner. Revelaciones espaciales. 1957-1987”

Curador: Marcelo E. Pacheco.

Hasta el 26 de febrero.

Pabellón de exposiciones temporarias. Planta baja.

- “Tesoros del Museo Arqueológico Nacional de Taranto. Griegos y otras civilizaciones antiguas del Sur de Italia”

Curadores: Eva Degl'Innocenti y Lorenzo Mancini.

Hasta el 5 de marzo .

Sala 33. Primer piso.

- “Premios Nacionales a la Trayectoria Artística 2021/2022”

Hasta el 26 de febrero de 2023.

Salas 37 a 40. Primer piso.

- “Un homenaje a Eduardo Iglesias Brickles (1944-2012)”

Curador: Guillermo David.

Hasta el 19 de febrero.

Sala 42. Segundo piso.

- “Escenas contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte argentino 1960-2001” (Fuera de sede)

Curadora: Mariana Marchesi.

Hasta noviembre de 2023.

Gran Lámpara, Centro Cultural Kirchner. Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.

  • Visita guiada: “De colección”

Una oportunidad de conocer el patrimonio nacional partiendo de distintas preguntas. ¿Cómo llegaron las obras al Museo? ¿Con qué criterios se exhiben y cómo dialogan entre sí en las diferentes salas del Bellas Artes? 

Una invitación a conocer la importancia de la colección permanente, a través de diversas selecciones de obras vinculadas por ejes temáticos que inviten a reflexionar y apreciar contextos artísticos, históricos y técnicos, enfatizando la procedencia de las obras.

- El arte de los antiguos pueblos andinos

¿Qué sentido tienen las piezas precolombinas en la colección permanente del MNBA? ¿Podemos considerarlas obras de arte? ¿Con qué materiales y oficios trabajaban nuestros ancestros? ¿A qué nos referimos cuando hablamos del culto a las huacas? ¿Qué función cumplían los curacas y chamanes? ¿Cómo se actualizan estás prácticas culturales en el siglo XXI? En este recorrido nos proponemos aproximarnos a la cosmovisión del NOA a través del arte de los antiguos pueblos andinos. 

A cargo de Germán Warszatska y Gabriela Canteros.

Viernes 17 y 24, a las 16.00.

Sábados 18 y 25, a las 16.00.

Martes 28  a las 18.00.

Y en marzo, los viernes 3 y sábado 4, a las 18.00.

- La sala Hirsch 

Recorrido por una de las salas emblemáticas del Museo para acercarse el arte europeo de los siglos XV al XVIII, donde se destacan grandes maestros de las escuelas flamenca y holandesa.

A cargo de Gabriela Canteros.

Viernes 3 y 10, a las 16.00.

  • Visita guiada “Obras destacadas”

- Pettoruti: conexión Florencia-Buenos Aires-París

Cada encuentro propone poner en foco una obra de la colección vinculándola con

otras obras exhibidas para profundizar su análisis plástico, contexto artístico, histórico

y cultural.

En cada encuentro proponemos contextualizar tres etapas en la obra del artista argentino Emilio Pettoruti.

A cargo de Mabel Mayol.

- “Il sifone o Lacerba”, 1915

Viaje de formación y búsqueda. Paralelismo con otros artistas latinoamericanos en contacto con las vanguardias europeas: Rafael Barradas y Diego Rivera.

Martes 7, a las 18.00.

- “Sol argentino o Intimidad”, 1941

Desafíos de nuevos lenguajes en el campo artístico argentino: la geometrización de los objetos y de la luz. 

Martes 14, a las 18.00.

- “L’hiver á Paris (Invierno en París)”, 1955

Abstracción y los debates en torno a la no figuración.

Martes 28, a las 18.00.  

- Grandes artistas del arte francés del siglo XIX

Cada encuentro propone poner en foco una obra de la colección vinculándola con

otras obras exhibidas para profundizar su análisis plástico, contexto artístico, histórico

y cultural.

A cargo de Silvana Varela.

- Degas y sus contemporáneos. La modernidad de nuevas formas y lenguajes.

Jueves 9, a las 13.00.

- Pissarro, testigo de las transformaciones sociales. El mundo rural y el impresionismo.

Jueves 16 , a las 13.00.

- La representación del cuerpo en la naturaleza. Entre Bretaña y Tahití. Líneas y colores más allá de lo visible.

Jueves 23, a las 13.00. 

- La obra de Rodin en la colección del MNBA: la materia y el movimiento.

Jueves 2 de marzo, a las 13.00. 

  • Visita guiada “Detrás de la superficie: Historias de mujeres expuestas”

¿Qué vemos cuando nos enfrentamos a ciertas obras? ¿Acaso algunas historias se visibilizan y otras se ocultan de la superficie?

Cada encuentro propone un breve acercamiento al detrás de escena de una mujer expuesta, poniendo en relieve los imaginarios sociales que la envuelven y los roles que le han sido asignados.

A cargo de Cecilia Arthagnan, Jeanette Gómez Jolis y Ana Lobeto.

Todas las visitas son a las 16.00.

Miércoles 1: Grete Stern

Jueves 2: Rosa Bonheur

Sábado 4: Berthe Morisot

Miércoles 8: Juana Romani

Jueves 9: María Obligado

Sábado 11: Léonie Matthis

Miércoles 15: Alicia Penalba

Jueves 16: Louise Nevelson

Miércoles 22: Raquel Forner

Jueves 23: Cecilia Marcovich

  • Visita guiada: “Tesoros del Museo Arqueológico de Taranto”

Recorrido por la muestra temporaria.

A cargo de Cecilia Arthagnan, Jeanette Gómez Jolis, Ana Lobeto y Germán Warszatska.

Miércoles y sábados, a las 15.00.

  • Visita guiada: “Raquel Forner. Revelaciones espaciales. 1957-1987”

Recorrido por la muestra temporaria

A cargo de Mabel Mayol, Silvana Varela, Gabriela Canteros, Cecilia Arthagnan, Jeanette Gómez Jolis, Ana Lobeto y Germán Warszatska.

Jueves, a las 15.00.

Viernes y sábados, a las 18.00.

  • Visita guiada: “Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2022”

Recorrido por la muestra temporaria

A cargo de Silvana Varela, Inés Alvarado, Gisela Witten y Pablo Hofman.

Martes 7 y 14, a las 15.00.

Domingos 12 y 26, a las 15.00.

  • Propuestas accesibles

- Visita guiada: Navegando en Lengua de Señas Argentina (LSA) 

Visitas para familias con chicos y chicas de entre 6 y 13 años de edad, de la comunidad sorda.

A través de barcos en altamar, góndolas, botes de carga o de paseo, y barcas coloridas de formas geométricas, distintos cuadros pintados por grandes artistas de la colección del Museo nos darán la oportunidad de viajar en el tiempo, conocer historias y apreciar diferentes maneras de pintar.

A cargo de Carlos Vera Flores.

Miércoles 15 y domingo 19, a las 18.00.

Se requiere inscripción previa enviando un mail a [email protected]

- Visita guiada “Raquel Forner. Revelaciones espaciales. 1957-1987”, en Lengua de Señas Argentina (LSA)

Recorrido por la muestra temporaria, destinada a la comunidad sorda. Una exposición única para descubrir la potencia expresiva de la artista argentina y su mitología personal de seres sobrenaturales en el contexto de los primeros envíos de satélites al espacio. 

Actividad sugerida para mayores de 13 años. 

A cargo de Carlos Vera Flores.

Miércoles 1, 8 y 22, y domingo 5, a las 18.00.

Se requiere inscripción previa enviando un mail a [email protected]

  • Taller “Bocetos guiados: Raquel Forner”

Una aproximación activa a la muestra temporaria “Raquel Forner. Revelaciones espaciales. 1957-1987”. Esta actividad invita a sumergirse en la obra de Raquel Forner a través del dibujo. Ejercitando la observación, nos adentramos en las series de obras que conforman el universo creativo de la artista. La exposición, con curaduría de Marcelo Pacheco, reúne en el Pabellón de exposiciones temporarias 65 obras correspondientes al “ciclo espacial”. En cada encuentro, exploraremos su producción con medios artísticos plásticos diversos. 

A cargo de Germán Warszatska y Gabriela Canteros.

Los materiales serán provistos por el Museo. No es necesario saber dibujar, solo animarse. 

Actividad recomendada a partir de 15 años de edad.

Domingo 5 y sábado 18, a las 16.30.

Jueves 9, 16, 23, a las 18.00.

  • Actividades para infancias

- “Sueño de una tarde en el museo”.

Un títere que sueña… cuentos que se entrelazan con las obras de arte… una invitación a un viaje onírico de la mano de algunos artistas de la colección de siglo XX del Museo.

Actividad participativa para chicos de 5 a 10 años.           

A cargo de Roxana Pruzan. 

Sábados 4 y 18, y domingos 5 y 19, a las 17.00.

- “Misión espacial: Forner”

Invitamos a conocer a los astronautas, mutantes y astroseres imaginados Raquel Forner para concebir una nueva época que combina misterio y esperanza. 

Recorrido con actividad en sala.

A cargo de Gisela Witten, Inés Alvarado y Pablo Hofman.

Martes 7 y 14, sábados 11 y 25, y domingos 12 y 26, a las 17.00.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar