Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Publicaciones

Bellas Artes/Bon Marché

Catálogo de la exhibición presentada en el Centro Cultural Borges sobre los inicios del Museo.

Más Información

El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró en marzo pasado un nuevo espacio permanente en las salas del renovado Centro Cultural Borges ‒que vuelve a ser patrimonio público, bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación‒, donde se exhibe, hasta el 4 de septiembre de 2022, la muestra “Bellas Artes/Bon Marché”, sobre primeros años de la institución (1895-1909),

La muestra ‒de la que da cuenta el catálogo aquí presentado‒ narra la historia del Museo en el lugar donde todo comenzó: el emblemático edificio Bon Marché, sobre la calle Florida, en el que el Bellas Artes abrió sus puertas en 1896.

A finales del siglo XIX, el arte en la Argentina estuvo unido a la vida cultural del Bon Marché. El proyecto que culminó en la creación del Bellas Artes indisociable de la figura de su primer director: el pintor, crítico de arte y gestor Eduardo Schiaffino, quien consolidó el acervo y organizó su exhibición. A esta época remite la exposición, que cuenta con la curaduría de Patricia Corsani y Paola Melgarejo, investigadoras del Museo.

“Los museos tienen la misión de estudiar su propia historia y la de su patrimonio. La historia del Bellas Artes ‒que contó con cinco salas y 163 obras expuestas en sus comienzos‒ no puede separarse de la de su fundador, porque Schiaffino fue el protagonista ineludible de esa etapa. En ese sentido, “Bellas Artes/Bon Marché” se propone reconstruir ese relato vincular entre el Museo y el espacio en el que funcionó por catorce años, a partir de una selección de las obras de arte que formaron el núcleo original de la colección y las que se agregaron a través de donaciones y compras”, explica el director de la institución, Andrés Duprat.

La exposición reconstruye, mediante documentos y cuarenta obras destacadas ‒entre pinturas, esculturas, medallas y miniaturas‒, tres ejes clave de la historia institucional en este espacio: “El Bon Marché: de galería comercial a Museo de Bellas Artes (1895-1899)”, “Nuevas salas y un guión innovador (1900-1906)” y “Misión Schiaffino: las compras europeas (1903-1907)”.

Más información sobre la muestra, acá.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar