Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Publicaciones

CAYC Chile | Argentina | 1973-1985-2022. La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos

Organizada junto con el Museo de Bellas Artes de Chile, rescata dos muestras históricas impulsadas por el CAYC en las décadas de 1970 y 1980.

Más Información

La historia del arte es también la historia de las exposiciones y de las instituciones que las promueven y acogen. Justamente, esta es la línea que explora La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos, que reúne dos exhibiciones históricas con decursos diferentes.

Por un lado, repone la muestra Hacia un perfil del arte latinoamericano, organizada por el CAYC (Centro de Arte y Comunicación) y compuesta por más de un centenar de heliografías de 68 artistas, que se realizaría en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile en 1973, pero que fue cancelada debido al golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende. Confinada y relegada a los depósitos del museo durante décadas, puede ser finalmente apreciada gracias al rescate e investigación de los curadores Mariana Marchesi y Sebastián Vidal Valenzuela.

Por otro lado, en diálogo con aquella, la exposición Cuatro artistas chilenos en el CAYC de Buenos Aires. Díaz, Dittborn, Jaar, Leppe, que tuvo lugar en la sede de la institución argentina en 1985, a instancias de Jorge Glusberg, congrega obras de estas cuatro figuras centrales de la escena chilena.

Esta suerte de muestra doble fue inaugurada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile en noviembre de 2020, con la idea de entablar un diálogo entre ambas exposiciones y, a la vez, dar cuenta de los vínculos culturales entre Chile y Argentina en los años 70 y 80. Presentar esta propuesta hoy nos permite asistir a un viaje en el tiempo y resignificar las obras con nuevos sentidos y perspectiva histórica.

Dado que la exposición puede leerse como un modo de acercarse a los intercambios artísticos de nuestros países en las últimas décadas del siglo XX, fue natural concebir el proyecto como una colaboración entre ambos museos nacionales. Propiciar la circulación de las colecciones institucionales es uno de los objetivos que nos hemos planteado como parte de las gestiones que llevamos adelante, junto con el fortalecimiento de las relaciones con pares en la región, por lo que esta nutritiva posibilidad de intercambio nos alienta a construir nuevos escenarios de trabajo conjunto. 

La exhibición constituye, además, una reparación histórica, dado que recupera una iniciativa cultural frustrada por el golpe de Estado en Chile, en un caso similar al de La exposición pendiente, que, con el título Orozco, Rivera y Siqueiros. Pintura de México, debía inaugurarse en la capital chilena en 1973. Finalmente, las obras de los tres grandes muralistas mexicanos, provenientes de la colección Carrillo Gil, fueron presentadas en 2015 en ese museo y en 2016 en el Bellas Artes de Argentina.

Queremos agradecer muy especialmente que artistas como Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Alfredo Jaar y la familia de Carlos Leppe, participantes de la actividad de 1985 en el CAYC, nos hayan permitido utilizar sus obras e incluso, cuando fue necesario, reconstruirlas.

Con esta muestra, reafirmamos la voluntad de profundizar la colaboración entre ambas instituciones, en línea con la tradición desarrollada por dos referentes insoslayables, Nemesio Antúnez y Jorge Glusberg, directores de los museos de Bellas Artes de Chile y de Argentina, respectivamente, en distintas etapas de nuestra historia reciente.

Regresa entonces a Buenos Aires, su lugar de origen, esta notable y en cierto modo inusual exposición, que constituye una ocasión privilegiada para comprender la dinámica que hoy desafía a los museos de arte y los diversos planos en que esta se despliega.

Fernando Pérez Oyarzun

Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile

Andrés Duprat

Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina

***

Esta exposición propone revisar dos muestras que activaron procesos de diálogo e intercambio cultural, durante las décadas de 1970 y 1980, desde un espacio impulsor del arte regional: el CAYC (Centro de Arte y Comunicación).  

En 1972, Hacia un perfil del arte latinoamericano apuntó a analizar las problemáticas políticas del continente en una exhibición integrada exclusivamente por copias heliográficas de formato uniforme. A mediados de 1973, una versión de esta muestra, compuesta por 143 heliografías de 68 artistas, se envió al Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. La exposición no pudo inaugurarse debido al golpe de Estado y, desde entonces, estuvo guardada en los depósitos de la institución. El conjunto que hoy se exhibe en Buenos Aires fue presentado en Santiago de Chile durante 2020 y 2021, cerrando así un ciclo que había quedado trunco 49 años atrás.

En 1985, Cuatro artistas chilenos en el CAYC reunió en la ciudad de Buenos Aires a Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Alfredo Jaar y Carlos Leppe, quienes habían sido convocados por la crítica cultural Nelly Richard y el fundador del CAYC, Jorge Glusberg. La versión que puede verse en estas salas fue concebida como una posible lectura de aquella muestra, que hasta 2020 había permanecido poco documentada. A través de una selección de las obras históricas, así como de la reconstrucción de otras, se buscó reponer dicho hito en las trayectorias compartidas del arte contemporáneo transcordillerano.

Pese a los doce años que separan estas propuestas, se vislumbra en ellas un sentido de colaboración y solidaridad que devela el espíritu de unión artística, cultural y crítica entre ambos países, en un período marcado por la inestabilidad política que supusieron los regímenes dictatoriales en Latinoamérica. El rescate de estos casos invita a reactivar desde el presente dos momentos clave para la historia de Argentina y Chile.

Mariana Marchesi y Sebastián Vidal Valenzuela

Curadores

Más información sobre la exposición

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar