Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Publicaciones

Rob Verf. Vanitas

Catálogo de la exposición que presenta obras del artista en diálogo con piezas de la colección del Museo.

Más Información

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta una serie de obras del artista Rob Verf que giran en torno a la idea de la vanitas contemporánea y se articulan con piezas históricas de la colección institucional.

Nacido en los Países Bajos, pero de larga y fructífera trayectoria en la Argentina, Rob Verf ha desarrollado una obra tan virtuosa como original.

Esta exposición revela sus indagaciones conceptuales y pictóricas sobre un aspecto característico de la modernidad en las urbes, la generación de basura, a través de una mirada de rayos X que intenta desentrañar sus incógnitas y que liga las búsquedas del artista a una vivencia hospitalaria personal.

En las imágenes de Verf, la frontera entre la utilidad y el desecho actualiza la tradición de la vanitas, con su reflexión acerca de lo efímero de la vida, el inexorable paso del tiempo y la muerte, temas plasmados en el instante eterno de la representación artística.

Sus trabajos se fundan en un vínculo estrecho con las tradiciones pictóricas de los Países Bajos, con referencias a Pieter de Hooch, Rembrandt, Pieter Claesz y Johannes Vermeer. A la vez, en el contexto de la colección del Museo, se conectan con piezas clave que abordan de modos diversos la fugacidad de un momento, como Composición con reloj, de Diego Rivera, Duraznos y cerezas, de Pierre-Auguste Renoir, Sombra en la ventana, de Emilio Pettoruti, o Naturaleza muerta, de Jan Fyt, entre otras.

La reunión de estas potentes imágenes habilita una doble constatación: el modo en que las obras maestras históricas inspiran las producciones actuales y cómo el arte contemporáneo es capaz de iluminar y recrear el pasado y la tradición.

Andrés Duprat

Director

Más información sobre la muestra, aquí.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar