Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Publicaciones

Tesoros del Museo Arqueológico Nacional de Taranto

Griegos y otras civilizaciones antiguas del sur de Italia

Más Información

Fruto de la virtuosa colaboración entre el Museo Nacional de Bellas Artes, el Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires y el Museo Archeologico Nazionale di Taranto (MArTA), presentamos aquí una selección de piezas que ofrece un panorama de la producción cultural de esta región del sur de Italia, anterior a la fundación de la ciudad de Taranto, cuando las antiguas poblaciones originarias organizaban políticamente el territorio, y posterior a la llegada de los griegos, en el siglo VII a. C.

La narración de la historia del largo período comprendido entre las fases inmediatamente previas al establecimiento de la colonia espartana de Taras y la conquista romana de la ciudad (en el año 209 a. C.) se confía a una serie de objetos con la función de symbola, capaces de evocar, a modo de
compendio, temáticas o problemáticas históricas.

Se presentan en esta exhibición monedas, cerámicas, objetos vinculados con el culto a los muertos, la guerra y el ritual del teatro, artesanías orfebres, joyas de oro. Estas piezas resultan una oportunidad única para entrar en contacto con estilos, técnicas e iconografías que testimonian el impacto del imaginario de la Antigüedad clásica que dio vida a Taranto, al tiempo que revelan la particular dinámica entre pobladores preexistentes y colonos, y entre estos y otras polis de la Magna Grecia.

Italia tiene en este momento una presencia particularmente destacada en el escenario cultural de la ciudad de Buenos Aires, con dos muestras en museos nacionales dedicadas a producciones de la vida cotidiana: la exposición en el Museo Nacional de Arte Decorativo, que reúne piezas icónicas del diseño italiano, y esta actividad en el Museo Nacional de Bellas Artes. De esta forma, se pone de manifiesto cómo Italia ha sido desde siempre tierra de realización de objetos implicados en la cotidianidad, e incluso podría remontarse la historia del diseño —entendido como una disciplina que se ocupa de la creación de objetos, muebles y herramientas— a los albores de las civilizaciones, al mundo arcaico y originario, con su conjunto de “cosas” funcionales para satisfacer necesidades materiales, pero también espirituales.

Las piezas de esta exquisita muestra cobran especial relevancia puestas en el contexto de los intensos vínculos históricos y culturales que unen a la Argentina y a Italia, pues suman una nueva capa desde donde leer la relación entre dos naciones cuya historia se ha cruzado profundamente en los últimos dos siglos.

En 2018, el Bellas Artes, la Embajada de Italia en Argentina y el Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires asociaron sus esfuerzos para exhibir aquí la Afrodita de Capua –escultura de la diosa griega realizada durante el imperio de Adriano (117-138 d. C.)–, patrimonio del Museo Archeologico Nazionale di Napoli. Esta nueva iniciativa augura, entonces, la continuidad de una línea de trabajo cuyo espíritu es proponer al público local un acercamiento a manifestaciones que nos llegan desde un tiempo y un espacio remotos.

Donatella Cannova                                                                               
Directora
Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires

Andrés Duprat
Director
Museo Nacional de Bellas Artes

***

Más información sobre la muestra, aquí.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar