Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Publicaciones

Tres miradas sobre Mar del Plata

Fotografías de Annemarie Heinrich, Ataúlfo Pérez Aznar y Alberto Goldenstein

Más Información

Catálago de la exposición que se realiza entre enero y junio de 2021 en el Museo MAR (Museo de Arte Contemporanéo de la Provincia de Buenos Aires) de Mar del Plata, con curaduría del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat.

Cada una de las series que componen esta muestra retrata aspectos de la vida cotidiana de Mar del Plata, aunque indefectiblemente, aún sin proponérselo, tienen como trasfondo momentos claves de la historia argentina: El turismo social impulsado por el primer peronismo en los años 40 y 50 y la visibilización de la clase trabajadora (Heinrich); el pasaje de la dictadura a la democracia, en los años 80 (Pérez Aznar), y la crisis política y económica de 2001 (Goldenstein).

Presentar esta exposición sobre Mar del Plata en el Museo MAR y en este momento particular, con un complejo trasfondo esta vez a nivel planetario por la pandemia, suma otras capas de sentido al permitirnos, con solo girar la mirada, confrontar la secuencia histórica con la extraña realidad circundante en tiempo presente.

La pandemia ha introducido un punto de quiebre en nuestros modos de habitar el mundo cuya profundidad y consecuencias desconocemos. Este difícil presente tiñe las imágenes de la ciudad con un aura de paraíso perdido. Es el presente que cambia el pasado. Y Mar del Plata seguirá mutando in nitamente, no solo en la mirada de nuestros artistas sino también en la de cada persona que la piense, la viva o congele un momento fugaz con su dispositivo móvil.

El conjunto de fotografías de estos tres artistas revela la metamorfosis de la ciudad, las transformaciones del paisaje urbano y los cambios en las costumbres sociales. Sin embargo, también nos permite constatar las continuidades, lo inalterable, aquello que logra traspasar el tiempo, como las invariables geográ cas: la playa y el mar.

Como señala Italo Calvino en Las ciudades invisibles: “... a veces ciudades diferentes se suceden sobre el mismo suelo y bajo el mismo nombre, que nacen y mueren sin haberse conocido, incomunicables entre sí. En ocasiones hasta los nombres de los habitantes permanecen iguales, y el acento de las voces, e incluso las facciones; pero los dioses que habitan bajo esos nombres y en esos lugares se han marchado sin decir nada y en su lugar han anidado dioses extranjeros”.

Andrés Duprat

Director del Museo Nacional de Bellas Artes

Amigos del Bellas Artes

Elegí las obras que quieras ver en tu recorrido.

90 años acompañando al Museo Nacional de Bellas Artes

+ INFO

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar