Comentario sobre Tunel Rebouças e Dr. Arnaldo
Más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas. Podemos presumir saber lo que son las ciudades, pero las que nos muestra Vasconcellos no existen realmente. Los diferentes puntos de vista y grados de acercamiento, las múltiples maneras de enfocar sobre estos cuerpos vivos que él representa en su maciza materialidad, dejan expuesto cuán inabarcables son las metrópolis modernas. Tanto que no las engloba una mirada aérea, tanto que continúan bajo la tierra.
En
Tunel Rebouças e Dr. Arnaldo nos enfrentamos a una bifurcación en las entrañas de San Pablo, una de las mayores megalópolis mundiales. Las luces superiores enfatizan la división de las sendas. A la vez, estas líneas blancas sobre el fondo negro otorgan a la imagen una cualidad esquemática, reductiva. Apenas un auto a lo lejos dirigiéndose hacia una de las salidas abre virtualmente el espacio. Pero desde el lugar donde se detuvo el fotógrafo ya no es posible optar por una de las vías y tampoco nos encaminamos en dirección a aquella salida. En cambio, Vasconcellos dirige su cámara hacia el cartel que señaliza las rutas. Rechaza la potente oferta de un punto de fuga central coincidente con el tubo conformado por el conducto. Con ello, elude el punto de vista que favorecerían la arquitectura y la perspectiva de la cámara fotográfica.
Vasconcellos hizo en la serie
Aéreas un mapa de abstracciones desde su mirada perpendicular, ciudades y paisajes se exponen irreconocibles en tapices de tramas y motivos. También en
Panorámicas las ciudades devienen maquetas o escenografías, una ciudad hecha de detalles y recortes se hace extraña en sus
Nocturnos de colores saturados realizados con cámara polaroid. Por lo general, el extrañamiento no se produce sólo por los motivos y los puntos de vista sino que en parte de su obra la constitución de las imágenes es también elusiva: exploraciones químicas al momento del revelado, alteraciones de tipo óptico en el copiado, intervenciones digitales y combinaciones de imágenes son algunas de las herramientas que Vasconcellos emplea para hacer de la realidad algo ligeramente extraño e inasible, como imágenes mentales que desafían al registro documental.
por Verónica Tell