Sin Título

Sin Título

Compartir

Sin Título Ver en alta
Nº Inventario 11981
Obra no exhibida

Comentario sobre Sin Título

​Jorge Gumier Maier es una figura decisiva para el arte argentino de la década de 1990. Durante este período no solo se destacó por su obra artística, sino también por su papel como curador de la Galería del Rojas, uno de los espacios de exhibición más relevantes de la época.
Esta pieza de 1993 –al igual que muchas de sus obras en aquellos años–, recupera aspectos característicos de la vanguardia concreta argentina de 1940 y 1950, como la figuración geométrica y los “marcos recortados”, pero tergiversando su carácter programático a partir de operaciones ligadas a lo decorativo. Si en las obras de los concretos dichos procedimientos eran la manifestación plástica de rigurosos postulados, en la obra de este artista se desarrollan aleatoriamente, de acuerdo al gusto personal. De este modo, Gumier Maier “suaviza” la ortogonalidad de los “marcos recortados” volviéndolos curvos y suple el cientificismo de la relación forma-color a través de combinaciones arbitrarias.
En estas diferencias se fraguan consideraciones relativas al orden simbólico de lo “masculino” y lo “femenino”, a las características que culturalmente se han atribuido a los varones y a las mujeres de acuerdo al binarismo jerárquico sexo-genérico. Lo conceptual, lo racional, lo intelectual, las formas ortogonales y el mismo término “vanguardia”, de origen militar, se han vinculado históricamente con lo “masculino”, mientras que lo decorativo, lo ornamental, las formas curvas y el gusto (lo irracional), con lo “femenino”. En este reparto, lo “masculino” ha gozado siempre de mayor valencia que lo “femenino”.
Los modos de producción de esta matriz cultural y sus consecuencias –el relegamiento de las mujeres y la omisión (o patologización) de otras formas genérico-sexuales– eran bien conocidos por Gumier Maier. Durante la primera mitad de la década de 1980 había conformado el Grupo de Acción Gay (GAG), colectivo que además de desarrollar diversas acciones de protesta en relación a los padecimientos que por entonces sufrían los homosexuales, organizaba núcleos de lectura privados para discutir textos feministas y autores como Michel Foucault, entre otros. [1] Paralelamente a esta actividad, Gumier Maier escribía sobre cuestiones de género y sexualidad en El Porteño, semanario de relativa difusión por entonces. Asimismo, participaba del underground porteño, circuito cultural en el que dichas cuestiones tenían lugar en diversas manifestaciones artísticas.
La postura del GAG, antes que bregar por políticas igualitarias y por la configuración de una “identidad gay”, reivindicaba la figura de la “loca” o del “marica” como agente de desestabilización del binarismo jerárquico sexo-genérico. Desde esta perspectiva, la obra que Gumier Maier desarrolla en los años noventa puede verse como una operación de “amaneramiento” de los rasgos tradicionalmente asociados a la “masculinidad”, y con ello, como una explicitación del lugar que han ocupado en la configuración del canon artístico occidental.[2]
Entre 1989 y 1997 Gumier Maier se desempeñó como curador de la Galería del Rojas, espacio de exhibición del Centro Cultural Ricardo Rojas, que brindó visibilidad a muchos de los jóvenes creadores de la época.
Diversas circunstancias, entre ellas el sistemático rechazo de Gumier Maier al “arte político”, hizo que la Galería y los artistas vinculados a ella fuesen catalogados despectivamente como representantes de un “arte light”. Sin embargo, la Galería del Rojas pronto se instaló como el espacio representativo del “arte argentino de la década del 90”.[3]Natalia Pineau

Notas al pie

[1] Jorge Gumier Maier en conversación con la autora, 31 de enero de 2013.

[2] Natalia Pineau, “Maricas en Buenos Aires”, Exhibir y narrar el arte Latinoamericano / Latino- Grounds for Comparison: Neo-Vanguards and Latin American/U.S. Latino Art, 1960-90. Evento organizado por Dr. Andrea Giunta y Dr. George Flaherty del Center for Latin American Visual Studies (CLAVIS)-University of Texas at Austin, con el apoyo de la Getty Foundation-Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, del 2 al 6 de junio de 2014.

[3] Natalia Pineau, “Espacios de exhibición durante los años noventa en Buenos Aires y la formación de una nueva escena artística”, María Isabel Baldasarre y Silvia Dolinko (eds.), Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina, Volumen II, Archivos CAIA IV, Buenos Aires, EDUNTREF-CAIA, 2012.