
La rama
Lagos, Alberto. 1920
Más Informaciónsobre la obra
Inventario 3621
Obra Exhibida
"Museo secreto. De la reserva a la sala" - Pabellón de exposiciones temporarias
Alberto Lagos, estimulado por su maestro de modelado –el español radicado en Buenos Aires Torcuato Tasso– abandonó los estudios de arquitectura en 1908 para dedicarse a la escultura. Al año siguiente estudió en el taller del francés Victor Joseph Ségoffin en París, usufructuando una beca del Estado. En 1911 presentó su obra en el Salon des artistes français. Lagos creaba con materiales tradicionales (mármol, piedra y bronce), con óxidos de cobre y esmeraldas molidas que daban tonalidades verdes. Rojas Silveyra describió su trabajo, “yo lo he visto en su taller combinando los ácidos corrosivos que han de dar a tal retrato la tonalidad adecuada a su conjunto y en verdad os digo que he pensado en Leonardo, alquimista en sus horas de ocio, evocador de cábalas mágicas, primo hermano de Lucifer” (1).
En 1912 se llevó a cabo la fundición de Volupté en el taller parisino de Claude Valsuani. Es una de las numerosas cabezas de mujeres adultas y niñas que ocuparon un lugar destacado en la producción de Lagos. Los rostros traslucían –en profundidad– los más variados sentimientos: la serenidad, el dolor, la ternura, la melancolía, la pasión y el placer. El artista parece mostrar en cada uno los “secretos más íntimos” de la mujer, convirtiendo a las cabezas en verdaderas “obras de psicología sutil y de noble inspiración” (2).
1— Rojas Silveyra, 1918, p. 3-9.
2— Rinaldini, 2004 [1917], p. 65.
1915. “Exposición de San Francisco. Premios de bellas artes”, La Nacion, Buenos Aires, 17 de julio, p. 7. — “Exposición de San Francisco de California. La sección argentina”, La Nacion, Buenos Aires, 13 de diciembre, p. 5.
1918. ROJAS SILVEYRA, M., “El escultor Alberto Lagos”, Augusta. Revista de arte, Buenos Aires, vol. 1, no 1, junio, p. 3-9. — PRINS, Enrique, “El escultor Alberto Lagos”, Plus Ultra, Buenos Aires, a. 3, no 31, noviembre, [s.p.].
1933. CICCOTTI, Francisco, “Alberto Lagos”, Atlantida, Buenos Aires, vol. 16, no 775, 26 de octubre, p. 10.
1940. PAGANO, José León, El arte de los argentinos. Buenos Aires, edición del autor, t. 3, p. 413-424.
1981. GIMÉNEZ, Clara, Lagos. Escultores argentinos del siglo XX. Buenos Aires, CEAL, no 4, reprod. color no 6.
2004 [1917]. RINALDINI, Julio, “Alberto Lagos” en: Criticas extemporaneas. Buenos Aires, Fundación Espigas (edición facsimilar), p. 57-66.
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda
Ver Colección ›