Arlequín
Pettoruti, Emilio. 1928
Más Informaciónsobre la obra
Inventario 3658
Obra No Exhibida
Escultor autodidacta, Fioravanti consideró al MNBA como un lugar fundamental para su formación cuando, siendo muy joven, visitó sus salas observando durante largas horas los calcos de yeso de esculturas clásicas y del Renacimiento, estudiando el cuerpo humano y la representación del volumen (1). Después de 1924, año en que viajó por primera vez a Europa, fueron los sitios históricos y las obras de la Antigüedad sus referencias.
En 1935 participó en exposiciones destacadas como la del Jeu de Paume de las Tullerías y la del MNBA con las esculturas para los monumentos de Nicolás Avellaneda y Roque Sáenz Peña. En 1937, además del Premio Adquisición en el Salón Nacional por su obra Mujer con libro obtuvo la medalla de oro en la Exposition Internationale des Arts et Techniques de París.
Realizada en piedra de Francia, en talla directa, esta figura sedente con sus piernas cruzadas cual antiguo escriba fue identificada como la esposa del artista. De origen ruso, la pintora Ludmilla Feodorovna (1896-1973) conoció en la capital francesa a Fioravanti, con quien se casó y llegó a Buenos Aires en 1928. Concentrada en la lectura de un libro, la mujer nos remite a aquella alegoría de la Historia, en ese caso de pie, realizada para el monumento conmemorativo a Avellaneda en 1931, emplazado actualmente en el Parque Tres de Febrero. La mujer fue protagonista también de otras obras: Ludmilla (bronce, 1929), Ludmilla (piedra, 1933), Ludmilla y Mascha (1934, bronce).
1— “Una visita al taller de Fioravanti: el artista y su obra”, Aconcagua, Buenos Aires, vol. 1, a. 1, nº 3, marzo de 1930, p. 89-92. Véase: José Fioravanti, “Mi concepto de la escultura”, Ars, Buenos Aires, vol. 14, nº 63, 1953, [s.p.].
1942. MARECHAL, Leopoldo, José Fioravanti. Buenos Aires, Plástica, reprod. [s.p.].
1944. PELAYO, Félix M., Artistas de América. José Fioravanti. Buenos Aires, Peuser, reprod. p. 25. 1963. RODRÍGUEZ, Ernesto B., José Fioravanti. Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas, reprod. [s.p.].
1981. URGELL, Guiomar de, Fioravanti. Escultores argentinos del siglo XX. Buenos Aires, CEAL, serie complementaria nº 5, reprod. p. 7.
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda
Ver Colección ›