Comentario sobre Carlos E. Zuberbuhler
Al morir Carlos Evaristo Zuberbühler (1863-1916), la Comisión Nacional de Bellas Artes hizo un homenaje recordando a quien fue director del Museo Nacional de Bellas Artes entre 1910 y 1911. Así, decidió designar con su nombre la Sala de Arte Argentino y uno de los Premios del Salón Nacional. Pero, además, determinó “Encomendar la ejecución del retrato del extinto el que deberá ser colocado en la Sala de referencia”.[1] El retratado había sido miembro de la comisión desde 1907, cuando se renovaron sus integrantes, reemplazando al grupo fundador. La obra
Carlos E. Zuberbühler fue encargada a Ana Weiss de Rossi en 1918. [2]
Con mínimas modificaciones, la artista realizó este retrato post mórtem tomando como punto de partida una fotografía de medio cuerpo y fondo neutro que había publicado
Athinae en agosto de 1909, [3] cuando Zuberbühler tenía 46 años. En ese momento, era profesor de la Facultad de Filosofía y Letras y presidente de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, institución en la que también se había formado. [4] El cronista de
Athinae relata el interés especial de la revista por publicar su fotografía.
La argentina Ana Weiss –nacida el 30 de noviembre de 1892– se había formado en la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1915 se había casado con su maestro Alberto María Rossi, quien, además de pintor, era escritor, actor y violinista. En 1914 había ganado una beca para ir a Europa, aunque el viaje no se concretó por la guerra. Años después, conoció el Viejo continente, y expuso en España y Francia.
El retrato de Carlos Zuberbühler presenta la figura de medio cuerpo de quien fue crítico, escritor, pintor, coleccionista y director del Museo. Weiss lo representa como un hombre erudito, un gran lector que, posiblemente, esté ubicado en su propio escritorio, entre libros y pinturas. De traje oscuro, corbata, chaleco y camisa blanca, con un libro en la mano, ha sido interrumpido en su lectura. En los estantes de la biblioteca, poblada de cantidad de volúmenes, se pueden observar tomos de enciclopedia. Para Zuberbühler los libros eran un objeto preciado. Su colección privada fue cedida a la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde había impartido clases de Historia del Arte, Estética y Literatura. Pero también, junto a otros miembros de la Comisión Nacional de Bellas Artes, había donado 97 libros para acrecentar el acervo bibliográfico del Bellas Artes –iniciado por su primer director, Eduardo Schiaffino– y organizar así una biblioteca especializada. [5]
El sillón, al que le falta el apoyabrazos del lado izquierdo, permite acercar al espectador a la manera de trabajar de Weiss. Observando la superficie de la pintura en ese sector, el paso del tiempo ha dejado a la luz un “pentimento” que muestra la corrección realizada por la artista para despejar ese lado y dejar visible la totalidad del brazo. De esta manera, pudo completar la imagen con un conjunto de cuadros apilados en elángulo inferior izquierdo, de los que solo vemos los bastidores.
por Patricia Corsani
[1] Lascano González, Antonio. Carlos E. Zuberbühler (1863-1963). Buenos Aires, Secretaría de Estado de Cultura y Educación-Subsecretaría de Cultura-Comisión de Homenaje, 1968, p. 51.
[2] Esta es la segunda pintura de Ana Weiss que ingresa al patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, y lleva por título “Galvanoplastía”, adquirida en el Salón Nacional de Artes Plásticas de 1912.
[3] “Carlos E. Zuberbühler”. Athinae, año II, n° 12, agosto de 1909, pp. 19-20.
[4] Lascano González, Antonio. Op. cit., p. 15.
[5] “Museo Nacional de Bellas Artes”. En Pallas, Buenos Aires, n° 5, 1913, p. 115. Sección Noticias oficiales.
Bibliografía
1978. Roverano, Víctor E. Ana Weiss. Alberto M. Rossi. Quilmes (Buenos Aires), Museo Municipal de Artes Visuales.
1968. Gesualdo, Vicente. Enciclopedia del Arte en América. Biografías: Tomo 1. Buenos Aires, Omeba.
1968. Lascano González, Antonio. Carlos E. Zuberbühler (1863-1963). Buenos Aires, Secretaría de Estado de Cultura y Educación-Subsecretaría de Cultura-Comisión de Homenaje.
1944. Pagano, José León. Historia del arte argentino. Buenos Aires, Editorial de L’ Amateur.
1929.E. N. “Nuestras páginas artísticas. Los pintores argentinos Ana Weiss de Rossi y Alberto M. Rossi”. En Revista hispanoamericana de ciencias, letras y artes, nº 73, Madrid, mayo, pp. 240-243.
1919. “Exposición Ana Weiss de Rossi”. En Plus Ultra, Buenos Aires, vol. 4, n° 42, octubre.