Comentario sobre Paisaje
Hijo de inmigrantes italianos, José Pancetti nació en 1902 en Campinas, trasladándose de niño, en 1913, a Italia donde cinco años más tarde se unió a la flota mercante. A bordo de la embarcación
Tommaso di Savoia regresó al Brasil en 1919, donde formó parte de la marina desde 1924 hasta 1946.
Fue pintor de retratos, naturalezas muertas y paisajes, principalmente marinas, temática por la cual obtuvo su mayor reconocimiento. En 1933 formó parte durante un breve período del grupo Bernardelli, activo entre 1931 y 1942 en Río de Janeiro e integrado por artistas que no compartían los métodos de enseñanza impartidos por la Escuela Nacional de Bellas Artes ni los criterios de selección y de premiación del Salón Nacional.
Durante la década de 1940, Pancetti visitó Campos do Jordão y São João del Rei. De ambos destinos realizó diferentes vistas. En el caso de la obra del MNBA se trata de un paisaje de São João del Rei, ciudad fundada a principios del siglo XVIII con el inicio de la explotación de las minas de oro de la región de Minas Gerais y marcada por una época de esplendor que se reflejó ampliamente en su arquitectura. Solo en esta ciudad hay más de setenta iglesias, cuyos estilos oscilan entre el barroco americano, el rococó, el neoclasicismo y el denominado estilo “minero”.
Aquí, el artista construye la obra a partir de la superposición de planos y de la combinación de elementos naturales y urbanos, algunos de ellos delineados con mayor precisión pero manteniendo su carácter abocetado. De esta manera, logra una visión integrada en la que, sin embargo, la iglesia destaca como punto de referencia elevándose con sus torres por encima del resto de las construcciones. Asimismo, el camino da indicios de un recorrido que desconocemos pero que se encuentra centrado en la iglesia y que continúa en esa dirección a través del terreno ondulado, como también el farol a su izquierda, con una leve inclinación, parece señalar una de sus torres.
La obra ingresó al MNBA en 1946, adquirida por el gobierno en la exposición
Veinte artistas brasileños junto con
Mujer llorando de Cândido Portinari (inv. 6678);
Pueblito de Tarsila do Amaral (inv. 6680);
Mujeres de Roberto Burle Marx (inv. 6679);
III H.C. de Tomás Santa Rosa Junior (inv. 6681) y una punta seca sin título de Clovis Graciano (inv. 6683). El grupo de artistas que participó de esta exposición daba cuenta del proceso modernizador de la pintura brasileña, iniciado en la década de 1920 y reimpulsado por el regreso de Portinari al Brasil en 1930.
por María Sofía Frigerio
Bibliografía
1945. ROMERO BREST, Jorge, La pintura brasilena contemporanea. Buenos Aires, Poseidón, p. 31.