Paisaje de Villatoro

Paisaje de Villatoro

  • Autor: Palencia Pérez, Benjamín
    Nacionalidad Española
    (España, Barrax, 1894 ó 1900 – España, Madrid, 1980)
  • Fecha: 1946
  • Género: paisaje, retorno al orden
  • Escuela: Española S.XX
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: FiguraciónRegionalismo
  • Soporte: Sobre tela
  • Medidas: 100 x 150 cm. Con marco: 114 X 163 cm. *

Compartir

Paisaje de Villatoro Ver en alta
Nº Inventario 6785
Obra no exhibida

Comentario sobre Paisaje de Villatoro

​La exposición de arte español de 1947 no solo señaló el momento de alianza cultural entre el peronismo y el franquismo sino también un cambio en la recepción de la pintura española en Buenos Aires. Aunque la muestra fue criticada por no presentar a los grandes artistas opositores al régimen (Picasso, Miró, Gris), también permitió al público acercarse a un panorama más complejo de la pintura española que aquel que transitaba por los nichos ya debilitados de su mercado. Entre los artistas que expresaban una renovación, lejana ya de las vanguardias que había frecuentado, se contaba Benjamín Palencia, fundador de la Escuela de Vallecas.
Los paisajes castellanos, como este de Villatoro, ocupan el lugar de retorno a una pintura más conservadora; si el artista asume algún riesgo se reduce a un aspecto formal, el color por ejemplo, y no a la total concepción de la pintura. Sin embargo, se percibe en la obra un pensamiento estructural de la composición heredado de la práctica de la abstracción.
Palencia posee una mirada intelectual sobre el paisaje, distante del simple mimetismo, afirmada en la vista lejana, que otorga profundidad, y en el movimiento de planos. En 1931, cuando los tiempos políticos eran otros y aún su obra transitaba por las formas de la vanguardia, Palencia escribía sobre el paisaje como creador de la fisonomía del ser. Las “geometrías de los campos arados en interminables besanas” producen alegría al artista, quien afirma no comprender la España negra (1). Desde ya son palabras previas a la guerra civil, pero vale la pena recordarlas para saber que Paisaje de Villatoro debe ser observado como algo más que la representación de una naturaleza en la que domina el silencio.Roberto Amigo

Notas al pie

1— Benjamín Palencia, “Palabras preliminares” en: Los nuevos artistas españoles. Benjamín Palencia. Madrid, Plutarco, 1932, p. 16-17.

Bibliografía

1947. LARCO, Jorge, “La exposición de arte espanol contemporáneo”, Lyra, Buenos Aires, a. 5, no 49-50, septiembre-octubre, [s.p.]. — NÚNEZ, Álvar, “Exposición de arte espanol contemporáneo. Museo Nacional de Bellas Artes”, Saber Vivir, Buenos Aires, a. 7, no 75, diciembre, p. 67.
1997. FERNÁNDEZ GARCÍA, Ana María, Catalogo de pintura espanola en Buenos Aires. Oviedo/Buenos Aires, Universidad de Oviedo/FFyL-UBA, no 442, p. 135.