El matador

El matador

  • Autor: Berni, Antonio
    Nacionalidad Argentina
    (Argentina, Rosario, 1905 – Argentina, Buenos Aires, 1981)
  • Fecha: 1964
  • Origen: Adquisición con subsidio del Fondo Nacional de las Artes, 1967
  • Género: alegoría, nuevo realismo, gráfica
  • Escuela: Argentina S.XX
  • Técnica: XilocollageGofrado
  • Objeto: Grabado
  • Estilo: FiguraciónRealismo
  • Soporte: sobre papel
  • Medidas: 102 x 50,8 cm. con marco: 139,5 x 80 cm.
  • Ubicación: Sala 33 - Antonio Berni

Compartir

El matador Ver en alta
Nº Inventario 7496

Comentario sobre El matador

El matador fue una de las obras de Antonio Berni incluidas en su exposición retrospectiva en el Instituto Torcuato Di Tella en 1965 (1); paralelamente, y debido a las posibilidades de circulación múltiple del grabado, otra estampa de esta misma tirada obtenía el Premio Comisión Cultural en la VI Bienal Internacional de Grabado de Ljubljana, Yugoslavia. Imagen prestigiada con un lauro en el principal certamen internacional dedicado a la disciplina, esta obra fue adquirida a fines de 1967 con un subsidio del Fondo Nacional de las Artes.
Desde hacía casi un lustro, en consonancia con la obtención del Gran Premio en Grabado y Dibujo en la XXXI Bienal de Venecia por su conjunto de grandes xilocollages sobre el personaje de Juanito Laguna, Berni presentaba exitosamente su obra gráfica en distintos espacios de exhibición y certámenes internacionales.
En el ciclo gráfico en el que Berni indagó con distintas variables técnicas y matéricas, la progresiva inclusión de diversos elementos en los xilocollages –que en muchos casos presentan relieves y gofrados– implicó un trabajo heterodoxo respecto del canon del grabado.
La impresión de maderas bastas como textura de fondo para un personaje central ya había sido un recurso que había empleado en obras como Juanito Laguna, Ramona obrera o algunos de los “amigos de Ramona Montiel”. En El matador, el fondo rugoso contrasta con el preciosismo de elementos que aluden a los bordados del vestuario del torero. A la vez que retoma la tradición de la gráfica mexicana con rostros-calaveras, la figura del matador se inscribe en la serie de grabados de Berni sobre el tópico de la tauromaquia, asociándola temáticamente con el corpus gráfico goyesco y picassiano. Así, esta obra da cuenta del cruce que el artista operó entre tradición y experimentación, entre el arte “alto” y el uso de los materiales populares que atraviesa su producción más relevante de esa década.Silvia Dolinko

Notas al pie

1— Berni. Obras 1922-1965, Centro de Artes Visuales-Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 18 de junio al 11 de julio de 1965.

Bibliografía

1965. “Nuevo galardón para Antonio Berni. Su obra ‘El Matador’, premiada en Yugoslavia”, Clarín, Buenos Aires, 11 de julio.
1966. SABATO, Ernesto y Ernesto Schoo, Ramona Montiel. Buenos Aires, El Mate, p. 29, reprod. p. 30.
1975. SQUIRRU, Rafael, Berni: estudio crítico-biográfico. Buenos Aires, Dead Weight, reprod. p. 63. 1982. COLLAZO, Alberto H., Berni. Grabadores argentinos del siglo XX. Buenos Aires, CEAL, nº 12, p. 4, reprod. p. 2.
1997. LÓPEZ ANAYA, Jorge, Antonio Berni. Buenos Aires, Banco Velox, p. 35.
1999. Antonio Berni. Obras gráficas, cat. exp. Buenos Aires, Museo de Arte Moderno, reprod. p. 27.
2003. TAVERNA IRIGOYEN, Jorge M., “El grabado en la Argentina (1945-1965)” en: AA.VV., Historia general del arte en la Argentina. Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, vol. 9, reprod. p. 332.
2006. DOLINKO, Silvia, El grabado entre la tradición y la experimentación. El auge de la obra gráfica y su inscripción en el campo artístico argentino (1955-1973). Tesis de doctorado, FFyL-UBA, mimeo, p. 318-319.