Tríptico (Pampa bárbara)

Tríptico (Pampa bárbara)

  • Autor: Pucciarelli, Mario
    Nacionalidad Argentina
    (Argentina, Buenos Aires,1928 )
  • Fecha: 1961
  • Origen: Donación Torcuato Di Tella (Fundación e Instituto), 1971
  • Género: matérico
  • Escuela: Argentina S.XX
  • Técnica: ÓleoMetalPiedraTelaCartónPva
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: AbstracciónInformalismo
  • Soporte: Sobre tela
  • Medidas: Tres bastidores de 110 x 110 cm. c/u. Marco: 112 x 336 cm.
  • Ubicación: Sala 37 - Arte internacional y argentino 1945 - 1970 - Arte de posguerra II: materia e informalismo

Compartir

Tríptico (Pampa bárbara) Ver en alta
Nº Inventario 7844

Comentario sobre Tríptico (Pampa bárbara)

​1960 es el año consagratorio de Mario Pucciarelli: obtuvo el prestigioso Premio Nacional de Pintura del Instituto Di Tella, por un jurado integrado por Jorge Romero Brest y Lionello Venturi, luego de haber recibido la faja de honor del Premio Ver y Estimar. La pintura de Pucciarelli, cofundador del movimiento informalista en 1959, era reconocida por la sensibilidad con la materia, colocada mediante fuertes y laboriosos empastes. Esta característica estaba ya presente en los óleos de su primera exposición Texturas en la galería Galatea (1958) pero ahora dejaba paso a obras de gran aliento como el tríptico premiado De Profundis (1).
La obra del MNBA fue expuesta con el título Pampa bárbara, datada en 1961, en la exposición de Roma de 1962 (2). Tríptico de enorme fuerza visual, con pincelas expresivas y capas superpuestas, pero sin la densidad matérica de sus obras anteriores para trabajar en cambio con tintas diluidas y la aplicación de un color vibrante de base amarilla y roja, en un pequeño sector, que rompe la monocromía y la concordancia tonal. Además incorpora con sutileza tela y cartón a la superficie pictórica abriendo perceptivamente nuevas texturas, sin perder la visión unitaria que caracteriza a la imagen (3). El título, de carga literaria, sugiere más un estado emocional que un paisaje abstracto.
​Como el mismo artista ha manifestado, su pintura se diferencia de la pintura de acción porque el proceso creativo se sostiene en otro sentido del tiempo, más profundo y sedimentado; Pampa bárbara es un buen ejemplo de ello: se percibe la espera del artista ante el resultado de su acción previa sobre la materia.Roberto Amigo

Notas al pie

1— Véase: Jorge López Anaya, La vanguardia informalista. Buenos Aires 1957-1965. Informalismo, arte destructivo, arte cosa. Buenos Aires, Alberto Sendrós, 2003, p. 70; Mario Pucciarelli. Obras 1958-1966. Buenos Aires, Patricia Rizzo, 2006.
2— En los legajos del MNBA figura como Tríptico, con datación de 1960, su factura la asemeja con las obras expuestas en la galería Bonino en 1961 y 1962. Sin embargo, una obra de 1960, Tierra del Fuego, se expuso también con fecha modificada de 1961 en la mencionada exposición romana.
3— Cf. Giulio Carlo Argan, [Presentación] en: Pucciarelli, cat. exp. Roma, Galleria Pogliani, 1962.