La ciudad Knopp
Benedit, Luis Fernando. 1965
Más Informaciónsobre la obra
Obra Maestra
Inventario 8469
Obra No Exhibida
En 1971, el Centro de Arte y Comunicación (CAYC), fundado por el crítico y empresario Jorge Glusberg, formó el Grupo de los 13 (1). Benedit fue parte de él junto a artistas de su generación igualmente interesados en la relación entre el arte y las ciencias. El grupo exhibió una versión vernácula del arte conceptual que teorizó como “arte de sistemas”, una tendencia que puso el énfasis en los procesos de producción de las obras y que, basándose en las modelizaciones de la ciencia, produjo objetos, proyectos, arte en serie y circuitos de información. Una de las temáticas del grupo fue la problemática propia de los países latinoamericanos. Tanto en Arte de sistemas I (1971) como en Hacia un perfil del arte latinoamericano del año siguiente, quedaron planteadas las bases de un conceptualismo que la historiografía tildó de “ideológico” (2), por enfatizar el señalamiento del contexto social (3).
En 1977 –desde ese momento bajo el nombre de Grupo CAYC– el colectivo obtuvo el Gran Premio Itamaraty en la XIV Bienal de San Pablo con la obra Signos en ecosistemas artificiales. Benedit presentó la obra Huevos y proyecto huevos, relacionada con Caja de maíz del MNBA. En ambas el artista tematizó el campo como un elemento constitutivo de la argentinidad (4). En objetos, pinturas e instalaciones, Benedit abordó el paisaje, los trabajos y sus instrumentos, la arquitectura y las personas que vivieron y viven en ese espacio vital para el desarrollo de la Argentina como nación. Consustanciado con el campo, comentó en sus obras –a veces con cierta ironía y muchas otras con el respeto de un antropólogo– las costumbres ancestrales que le dan su particular identidad. La cultura del campo con sus saberes empíricos fue codificada en el lenguaje proyectual que el artista, formado arquitecto, practica (5).
Caja de maíz (1978) es un homenaje al conocimiento aplicado al cultivo del maíz, a la cultura de este cereal de origen americano cuya presencia se verifica desde América del Norte hasta el Noroeste argentino. En un viaje a Perú el artista conoció los métodos de conservación de las semillas que los agricultores nativos aplicaron desde tiempos prehistóricos. Esta evidencia histórica lo llevó a idear la Caja de maíz, una especie de “cápsula del tiempo” que, metafóricamente, preserva la semilla y su memoria para las generaciones futuras.
La caja simula un display museológico que contiene en su interior un marlo “culto”, de dientes parejos ordenados en hileras. Se le extrajeron siete semillas para conservarlas en sendos contenedores herméticos que preservarán al espécimen de la luz y humedad que producirían la indeseable germinación. La semilla aguarda su tiempo, la latencia es su don. A modo de manual de instrucciones codificado, Benedit pintó el exterior de la caja de verde, aludiendo al entorno donde efectivamente deberá colocarse la semilla para que continúe el ciclo vital.
La comida, el alimento en Latinoamérica, fue un tema recurrente en la obra de los artistas del Grupo CAYC, que expresaron con una poética internacional, el arte conceptual, las problemáticas del contexto regional.
1— Lo integraron además de Glusberg, Jacques Bedel, Luis Benedit, Gregorio Dujovny, Carlos Ginzburg, Víctor Grippo, Jorge González Mir, Vicente Marotta, Luis Pazos, Alfredo Portillos, Juan Carlos Romero, Julio Teich y Horacio Zabala.
2— Simón Marchán Fiz, Del arte objetual al arte de concepto. Madrid, Alberto Corazón, 1974, cap. 2, apartado 4.
3— En 1972, Benedit fue el primer artista argentino invitado a exponer en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Expuso el Fitotrón, un sistema de cultivo sin tierra, y un Laberinto para ratones.
4— Véase: Marcelo E. Pacheco, “Ideas básicas sobre la obra de Luis Fernando Benedit” en: Luis Fernando Benedit en el Museo Nacional de Bellas Artes, cat. exp. Buenos Aires, MNBA, 1996.
5— Para más información sobre este artista, véase: Susana Sulic, Benedit. Pintores argentinos del siglo XX. Buenos Aires, CEAL, 1981, nº 62; Mari Carmen Ramírez, Cantos paralelos. La parodia plástica en el arte argentino contemporáneo. Buenos Aires/Austin, Fondo Nacional de las Artes/Jack S. Blanton Museum of Art, The University of Texas at Austin, 1999, y Jorge López Anaya, Arte argentino. Cuatro siglos de historia (1600-2000). Buenos Aires, Emecé, 2005.
1990. AA.VV., Luis Fernando Benedit. Memorias australes. Buenos Aires, Philippe Daverio, reprod. p. 87.
1992. TAGER, Alicia, “Luis F. Benedit” en: Sally Baker (ed.), Art of the Americas: The Argentine Project. New York, Baker & Co., reprod. color p. 93.
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda
Ver Colección ›