Comentario sobre Formas sobre el plano N° 5
Hacia 1944 Juan Melé asistía a la Escuela de Bellas Artes y participaba de la actividad estudiantil editando la revista
Inquietud, órgano que agrupaba formaciones como el Centro de Estudiantes de Bellas Artes y MEBA (Mutualidad de Estudiantes de Bellas Artes). El contacto de Juan Melé con la Asociación Arte Concreto-Invención (AACI) se estableció por medio de Tomás Maldonado, quien a fines de 1945 lo invitó a una exposición en su taller de la calle San José. El propio Melé relata en sus memorias esta experiencia: “En mí el impacto fue tremendo […] yo estaba familiarizado con el geometrizado cubismo, pero no con las obras constructivas; de estarlo, se hubiera amortiguado el choque ante éstas, no solo puras y geométricas, sino que además presentaban una estructura nueva para mí: el ‘marco recortado’” (1). A partir de ese momento, Melé se integró a la Asociación: su producción, con los
Homenajes a Mondrian, los marcos recortados y los coplanares está en la línea de las investigaciones del grupo.
La primera aparición oficial de Melé como integrante de la AACI fue en la exposición realizada en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos en octubre de 1946; desde ese momento participó en todos los emprendimientos del grupo. El artículo que publicó en el segundo número de la revista
Arte Concreto-Invención marcaría un distanciamiento con su antigua profesora, la escultora rumana Cecilia Marcovich, y el estrechamiento de su compromiso con las líneas investigativas de la AACI (2). Así,
Formas sobre el plano nº 5 se enmarca en las búsquedas que este grupo estaba realizando desde 1946 (3). Según la reseña de Edgar Bayley de la exposición
Nuevas realidades realizada en la galería Van Riel en 1948 es posible pensar que
Formas sobre el plano nº 5 participó de esta importante exposición (4).
por María Amalia García
1— Juan Melé, 1999, p. 87-88.
2— Juan Melé, “En torno al taller Escuela de C. Marcovich”, Arte Concreto- Invención, Buenos Aires, nº 2, diciembre de 1946, p. 8.
3— Sobre el desarrollo de este punto véase en este mismo catálogo la entrada sobre Pintura nº 153 (inv. 9202), de Raúl Lozza.
4— Edgar Bayley, “Nuevas realidades”, Ciclo. Arte, literatura y pensamiento modernos, Buenos Aires, nº 1, noviembre diciembre de 1948, p. 88-90.
Bibliografía
1999. MELE, Juan, La vanguardia del 40. Memorias de un artista concreto. Buenos Aires, Ediciones Cinco, p. 127, reprod. p. 124.
2005. SIRACUSANO, Gabriela, Melé. Buenos Aires, Fundacion Mundo Nuevo, reprod. p. 93.
2007. WILSON, Alfonso, Consonancia. La abstracción geométrica en Argentina y Venezuela, años 40 y 50. Caracas, Artesanogroup, reprod. p. 86.