Comentario sobre El Agitador, serie: 'Los Oradores'
Este aguafuerte de Abraham Vigo pertenece a su serie
Los oradores, integrada por imágenes de distintos activistas políticos, como la oradora feminista o el orador “de barricada”. En este caso,
El agitador se encuentra elevado por sobre un grupo de hombres a los que se dirige con gesto enérgico, sosteniendo su discurso de protesta o incitación a la acción.
Vigo realizó hacia 1926 una tirada del primer estadio de esta obra, también publicada como
Orador de barricada (2). Allí, el escenario de fondo despojado, con referencias al marco urbano y fabril, aparecía como el único anclaje contextual. En los años treinta, el artista desarrolló dos series de grabados en los que refirió a situaciones del ámbito obrero o marginal:
Luchas proletarias y
La quema. En esos tiempos de radicalización política –más precisamente, en 1933– retomó
El agitador, reelaborando la imagen a partir de una nueva intervención sobre la matriz de metal. Como contrapeso visual de la figura del orador, a la vez que como símbolo de la modernización urbana, incluyó un farol central que no se encontraba en la composición inicial; también agregó a la izquierda el fragmento de un cartel que, si bien presenta solamente el final de algunas palabras, se entiende que alude a una leyenda partidaria.
La estampa
El agitador correspondiente al MNBA pertenece a la carpeta
Diez grabados originales de Abraham Vigo (2). Esta edición póstuma fue avalada por la viuda de Vigo, propietaria de las planchas originales, cuya firma fue a su vez autenticada por el escribano –y también coleccionista de arte– Gonzalo S. Martínez Carbonell, tal como se consigna en el colofón de esa edición.
por Silvia Dolinko
1— Tal como aparece, por ejemplo, en la carpeta de reproducciones Aguafuertes argentinas, que incluyó el texto de presentación “Los orígenes del aguafuerte en la República Argentina” de Daniel Marcos Agrelo.
2— Abraham R. Vigo, Diez grabados originales/Ten original engravings. Rosario, Ediciones Ellena, 1960.
Bibliografía
1927. Aguafuertes argentinas. Buenos Aires, Ediciones de La Pena-Agrupación de Gente de Artes y Letras, reprod. [s.p.].
1988. LÓPEZ ANAYA, Fernando, “El grabado” en: AA.VV., Historia general del arte en la Argentina. Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, vol. 6, p. 278.
1995. PERAZZO, Nelly, “El grabado en la Argentina (1920-1948)” en: AA.VV., Historia general del arte en la Argentina. Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, vol. 7, p. 150.
2006. GENÉ, Marcela, “Diálogos con buriles y gubias. Realismo y surrealismo en el grabado argentino” en: Diana B. Wechsler, Territorios de dialogo, Espana, Mexico y Argentina 1930-1945, cat. exp. Buenos Aires, Fundación Mundo Nuevo, reprod. p. 138.
2008. MUNOZ, Miguel Ángel, Los Artistas del Pueblo 1920-1930, cat. exp. Buenos Aires, Fundación Osde, reprod. p. 75.