Comentario sobre Dora
Criado en un ambiente artístico, hijo del escultor Mario Cravo Junior, uno de los más valorados de Brasil, viajó con su familia a Alemania, donde además de practicar la escultura comenzó a estudiar fotografía.
Continuó su carrera de escultor con éxito y al volver a Brasil trabajó enfotografía junto a los conocidos profesionales Hans Mann y Fulvio Roiter. Luego viajó a Nueva York y estudió durante cinco años en la Art Students League, donde fue ganado definitivamente por la fotografía. A partir de 1970 su obra estuvo presente en bienales, salones y muestras de enorme importancia, entre ellas
El Brasil de los brasileros, presentada en el Centre GeorgesPompidou de París en 1983.
La obra fotográfica de Cravo Neto tiene un estilo inconfundible. Figuras de una contundencia notable, nacida de su vocación escultórica, a la que suma una gama perfecta que oscila entre el negro más profundo y los blancos más puros. Su temática describe personajes, costumbres, ritos de la enorme y rica inmigración africana a Brasil. La negritud está siempre presente en su creación.
En 1992 fue invitado especial del Fotofest de Houston, donde presentó una serie de trabajos notables que lo colocaron definitivamente en el más alto nivel dela fotografía internacional.
por Sara Facio
Bibliografía
1981. BILLETER, Erika, Fotografie Lateinamerika. Zürich, Kunsthaus Zürich, reprod. p. 272.
1990. FACIO, Sara, La Fotogalería del Teatro San Martín. Buenos Aires, La Azotea, reprod. p. 22.