Taxista en la Puna

Taxista en la Puna

  • Autor: López, Marcos
    Nacionalidad Argentina
    (Argentina, Santa Fé, 1958 )
  • Origen: Fundación Antorchas
  • Género: retrato
  • Técnica: Fotografía Con Retoque Digital
  • Objeto: Fotografía
  • Soporte: Sobre papel
  • Medidas: 30 x 39 cm.*

Compartir

Taxista en la Puna Ver en alta
Nº Inventario 9897
Obra no exhibida

Comentario sobre Taxista en la Puna

En Taxista en la puna, Marcos López fotografió a un hombre de rasgos collas en algún potrero de la ciudad de La Quiaca. El rostro ajado y la expresión seca del sujeto responden a una fórmula de representación del “tipo” norteño retratado en la aridez de su tierra. Por lo demás, López se aleja del costumbrismo latinoamericanista tanto como de la estética documental clásica. La escena está cuidadosamente construida: los tres tirantes del arco y la recta de la sombra del travesaño enmarcan un Chevy de un rojo rutilante delante del cual, inscripto también en ese marco, se ubica el hombre en pose relajada.
La foto forma parte de la serie Pop Latino, que López comenzó en 1993 y en la que trabajó por algunos años con una estética y tópicos que luego seguiría desarrollando en Sub-realismo criollo. Colores saturados, rostros maquillados en exceso, gesticulaciones exageradas, carteles publicitarios, símbolos populares, escenificaciones forzadas, son las formas que aparecen en estas obras que, en su conjunto, resultan ácidos comentarios y observaciones críticas sobre el entorno político y cultural de los años ’90. En Pop Latino, López cuestiona las formas de la fotografía documental para, a su modo, hablar de la realidad -que es ella misma surreal, agregaríamos. Como lo señala Valeria González: “Marcos López deja atrás el mito de transparencia de la fotografía documental tercermundista y de paso alude a la inevitable neutralización de las imágenes de la pobreza y la catástrofe en el contexto del museo y de los medios masivos de comunicación" (1).
En Taxista en la puna -como El Jugador, 1995 (Inv. 9899, MNBA) u otras realizadas también en el norte argentino (Mozo, 1996 y Cavallo en la puna, 1996), un único personaje y pocos elementos conforman la escena. En Taxista…no hay máscaras ni estridencias ni personificaciones evidentes, la escenificación es discreta. También lo es la parodia. En efecto, el grotesco no está en la imagen misma sino en la actualidad política a la que remite. Marcos López hizo esta foto el mismo año en que fue puesta en venta la Ferrari roja que un empresario italiano, beneficiado por unas licitaciones dudosas, le había regalado al entonces presidente Carlos Menem. El mismo año, también, en que el mandatario habló de instalar una plataforma de lanzamiento para vuelos a la estratósfera.
Si algo de la Ferrari y del presidente aparece en la foto en sus alter ego del Chevy y del taxista en campera de cuero, también se respira por oposición desde ese paisaje de la puna, un eco de lo absurdo de ese viaje más allá de la atmósfera. La Ferrari devino un símbolo del derroche, la frivolidad en la política y la cultura y la entrega y privatización de los bienes y empresas estatales. Esto último aparece simbolizado en esa valija plateada sobre la que se sienta el personaje. Un asiento que, tras dar un aspecto recio y espontáneo al retratado, lo construye como custodio de su propio dinero, como ratón sobre su queso. Estos alter ego replican el provincianismo disfrazado de primer mundo, son parte de la crónica de la argentina de los ’90 que tejió Marcos López, interesado siempre, en sus palabras, en "que mi obra hable de la periferia, en mostrar la textura del subdesarrollo” (2).Verónica Tell

Notas al pie

1— González, Valeria, “Las fotografías de Marcos López en el contexto del arte argentino de los noventa”, en Sub Realismo Criollo (fotografías color 1993-2003), Salamanca, Universidad de Salamanca, 2003, pp. 23-29.
2— Entrevista de Josefina Licitra a Marcos López, Revista Nuestra Mirada. http://revistanuestramirada.org/galerias/marcoslopez

Bibliografía

González, Valeria, “Las fotografías de Marcos López en el contexto del arte argentino de los noventa”, en Sub Realismo Criollo (fotografías color 1993-2003), Salamanca, Universidad de Salamanca, 2003, pp. 23-29.
Miguel, Estefanía, "Marcos López y la década del noventa: radiografía fotográfica del neoliberalismo criollo". Tesina de grado, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Escuela de Comunicación Social, 2013.