Arte Argentino
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›La exposición reúne un centenar de obras del artista uruguayo y más de 60 trabajos de otros creadores.
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Del 24 de agosto de 2022 al 20 de noviembre de 2022
Sala 37 a 40
163 obras expuestas
Curador/a: Cristina Rossi
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CATÁLOGO | TEXTO CURATORIAL | INAUGURACIÓN | IMÁGENES DE DIFUSIÓN | DETRÁS DE ESCENA | ARDEN QUIN POR MARÍA CRISTINA ROSSI Y ANDRÉS DUPRAT
La exposición “Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo” presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes las transformaciones en la obra plástica de Carmelo Arden Quin (Riviera, Uruguay, 1913- Savigny sur-Orge, Francia, 2010) a lo largo de siete décadas de trabajo y despliega las vinculaciones que fue tejiendo con los artistas constructivos durante su trayectoria.
A partir de 100 obras de su autoría, puestas en diálogo con otras 63 piezas realizadas por 51 colegas contemporáneos, la muestra, con curaduría de Cristina Rossi, abarca tanto los inicios de sus investigaciones –con la guía de Joaquín Torres García– y la posterior experiencia del grupo MADI, hasta sus años parisinos, en los que Arden Quin se relacionó con pares europeos, estadounidenses y latinoamericanos, para formar finalmente el grupo MADI Internacional.
“Carmelo Arden Quin es una figura central de la cultura rioplatense –afirma el director del Bellas Artes, Andrés Duprat–. La muestra que el Museo dedica al artista recorre retrospectivamente su obra plástica y poética, además de situar su producción en una trama que explora las diferentes agrupaciones que integró a través del tiempo. La exposición permite descubrir la vitalidad de un creador que redobló su apuesta por un arte plural y lúdico”.
Desde 1935, año en que conoció a Torres García, Arden Quin abrió su horizonte hacia las ideas de vanguardia, y comprendió la importancia del trabajo grupal y la creación de revistas propias para la circulación de ideas y propuestas estéticas.
El recorrido a través de su obra incluye la producción temprana −según la idea de invención propuesta en 1945 por el Movimiento Arte Concreto Invención− y los desarrollos a los que fue arribando desde una poética personal, en la que se destacan las formas irregulares y libres, los marcos recortados, los coplanales −formas articuladas− y las formas galbée −obras cóncavas−, así como esculturas móviles que promovían la participación activa del espectador.
Según explica la curadora, la muestra “recorre desde su participación en el comité de redacción de Arturo. Revista de artes abstractas, hasta la fundación de la publicación literaria Ailleurs; desde la incipiente agrupación que dio lugar a las presentaciones del Movimiento Arte Concreto Invención (MACI), hasta el grupo MADI; desde el Centre de Recherches et d’Études MADI de la rue Froidevaux, hasta la porteña Asociación de Arte Nuevo; desde su regreso definitivo a París, hasta su proyección en el extendido movimiento MADI Internacional, todos ellos espacios en los que Arden Quin asumió el rol de catalizador de las relaciones colaborativas”.
Como parte de esta muestra, el Museo editará un catálogo español/inglés con ensayos críticos que recorren la trayectoria del artista y su producción tanto pictórica como vinculada a la literatura. La publicación también contará con un registro fotográfico de las obras exhibidas y una cronología ilustrada.
Artistas exhibidos
Carmelo Arden Quin, Eva Bányász, Joël Besse, Martín Blaszko, Martha Boto, Gaël Bourmaud, Jean Branchet, Esteban Eitler, Víctor Chab, Jean Charasse, Lothar Charoux, Lorena Faccio, Jöel Froment, João Carlos Galvão, Bolívar Gaudín, István Haasz, Cajsa Holmstrand, Yumiko Kimura, Gyula Kosice, Antonia Lambelé, Gino Luggi, Sameer Makarius, Jaildo Marinho, Vincenzo Mascia, Juan Melé, Mitsouko Mori, Judith Nem’s, Roger Neyrat, Rubén Núñez, Helio Oiticica, Marta Pilone, Gustavo Poblete, Salvador Presta, Torsten Ridell, Volf Roitman, Rhod Rothfuss, Robert Saint-Cricq, Marcelle Saint Omer, Georges Sallaz, Carolina San Martín, Sato Satoru, André Stempfel, Grete Stern, János Saxon-Szász, Thierry Thomen, Luis Tomasello, Joaquín Torres García, Dominique Trélat, Philippe Vacher, Gregorio Vardanega, Virgilio Villalba y Piergiorgio Zangara.
Sobre Carmelo Arden Quin
Carmelo Heriberto Alves Oyarzún nació el 16 de marzo de 1913 en Rivera, Uruguay. Se acercó a las artes plásticas a través del escritor catalán Emilio Sans, amigo de su familia. En 1935, conoció a Joaquín Torres García en una conferencia en la sede de la Sociedad Teosófica Uruguaya. Luego de sus planteos en clave cubista, fue inclinándose hacia sus primeras pinturas no ortogonales, con las que transgredía los límites tradicionales del rectángulo. Expuso algunos de esos trabajos en el marco de una manifestación en apoyo a la República Española.
A finales de 1937, se instaló en Buenos Aires, frecuentó a los artistas de vanguardia y estudió Filosofía y Letras en la universidad. En esta ciudad, compartió taller con el artista chileno Miguel Martínez, quien le presentó a Gyula Kosice, por entonces un joven que se dedicaba a la marroquinería. En 1941, fue cofundador del diario bimestral “El Universitario”, en el que publicaba sus ideas políticas y estéticas. Participó del grupo editor de “Arturo. Revista de Artes Abstractas” junto con Kosice, Rhod Rothfuss, Edgar Bayley, Tomás Maldonado y Lidy Prati, quienes, en 1944, lanzaron el único número de la publicación, que también contó con la colaboración de Murilo Mendes, Vicente Huidobro y Torres García.
En 1945, se sumó al Movimiento Arte Concreto Invención (MACI), que presentó sus obras en las residencias particulares de Enrique Pichon-Rivière y de Grete Stern. Un año después, la agrupación se dividió: por un lado, surgió la Asociación Arte Concreto Invención y, por el otro, el grupo MADI.
Dentro de este último, Arden Quin participó en las cuatro exposiciones que se organizaron durante la segunda mitad de 1946 en Buenos Aires, en la galería Van Riel y en Altamira, Escuela Libre de Artes Plásticas, así como en la 1.a Exposición Madista Internacional, cuya sede fue el Ateneo de Montevideo. En este período, realizó obras de marco poligonal, estructuras móviles, coplanales, cuadros objeto y obras cóncavas, que denominó “formes galbées”. Hacia 1948, se trasladó a París, donde frecuentó a Michel Seuphor, Marcelle Cahn, Auguste Herbin, Jean Arp, Georges Braque y Francis Picabia, entre otros artistas de vanguardia. Allí realizó numerosas exposiciones y participó en el Salon des Realités Nouvelles.
En este período, introdujo en su obra el collage y el découpage, recurso que utilizó hasta 1971. En Buenos Aires, cofundó la agrupación Arte Nuevo, integrada por artistas de diferentes tendencias no figurativas, que realizó su primera exhibición en la galería Van Riel, en 1954. En París, integró el comité de redacción de la revista “Ailleurs” y creó poemas móviles, actos poéticos y libros MADI. Luego de quince años, en 1971, retornó a la pintura. Continuó trabajando en su casa de Savigny sur-Orge hasta su muerte, el 27 de septiembre de 2010.
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