Arte Argentino
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Una intervención del artista contemporáneo estadounidense, en diálogo con las obras del escultor francés que se exhiben en la planta baja.
Más Información
Del 28 de agosto de 2024 al 15 de diciembre de 2024
Planta baja
7 obras expuestas
Curador/a: Eneas Capalbo
Descargar kit de prensa
IMÁGENES DE DIFUSIÓN | INAUGURACIÓN | PALABRAS DEL ARTISTA | TEXTO INSTITUCIONAL | DETRÁS DE ESCENA
El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura el martes 27 de agosto, a las 19, una intervención del artista contemporáneo estadounidense Nate Lowman, en diálogo con las esculturas exhibidas de Auguste Rodin que pertenecen a la colección institucional.
Con curaduría de Eneas Capalbo, artista y galerista argentino radicado en Nueva York, esta muestra temporaria presenta una serie de pinturas de Lowman en la sala que alberga piezas emblemáticas del escultor francés, como “El beso”, “La Tierra y la Luna” o el busto “Cabeza monumental de Balzac”.
“La obra de Rodin –afirma el director del Museo, Andrés Duprat– ha sido clave en la formación del universo plástico de Lowman y fuente de inspiración de varias de sus producciones, como las pinturas creadas a partir del ‘Monumento a Balzac’ o la serie que retoma los estudios del maestro francés sobre la danza y el movimiento de bailarines camboyanos”.
“El siglo que distancia las producciones de Rodin y Lowman habla a través de la interpelación que el pasado dirige al presente y la luz que el presente arroja sobre aspectos del pasado. Sometida a ese desafío, la mirada actual abre perspectivas en las que nuevos matices sugieren abordajes creativos e inesperados”, apunta Duprat.
Mediante acciones como esta, el Bellas Artes propone renovar la lectura de su colección. “Desde el vínculo con producciones contemporáneas –agrega el director del Museo–, es posible inscribir un patrimonio centenario en las coordenadas del arte de nuestro tiempo, para revitalizar así la narración histórica que acompaña el derrotero de cada obra”.
Por su parte, Lowman –nacido en Las Vegas, en 1979– recuerda que en su juventud solía visitar con su familia el LACMA (Los Angeles County Museum of Art), en cuyo frente se exhibe una versión del monumento a Honoré de Balzac realizado por Rodin en 1898. “Esta obra se convirtió en el foco de mi interés cada vez que visitaba el museo. Ya de adulto, me di cuenta de que era mi escultura favorita”, evoca el artista.
“Luego me mudé a Nueva York, donde se encuentra la Estatua de la Libertad, un edificio francés figurativo, un edificio-escultura hecho de cobre. En 2016, comencé a pintar flores y hojas en formas aisladas. Sobre una de ellas decidí representar mi propia versión de la Estatua de la Libertad, así como la cabeza de Balzac esculpida por Rodin”, explica Lowman sobre las obras que presenta en el Bellas Artes.
“Cuando hablamos de esculturas al aire libre, también estamos hablando de jardines. Quería pintar un ‘jardín de esculturas’, aunque no fuera real, así como el monumento a Balzac había convertido el frente del museo de Los Ángeles en un sendero húmedo, con una fertilidad plana y de cemento gris”, añade el artista.
La intervención de Nate Lowman podrá visitarse en la sala central de la planta baja del Museo, de martes a viernes, de 11 a 19.30 (último ingreso), y los sábados y domingos, de 10 a 19.30, con entrada libre y gratuita.
Sobre el artista
Nate Lowman nació en 1979 en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.
En su trabajo utiliza imágenes extraídas de distintas fuentes, como la historia del arte, las noticias periodísticas y los medios populares, significantes visuales que ha transformado en un cuerpo diverso de pinturas, esculturas e instalaciones.
Desde principios de los años 2000, cuando comenzó su trayectoria, el artista ha ido ampliando los alcances de su práctica a través de obras que son a la vez críticas, humorísticas, políticas y poéticas. Por medio de motivos universalmente reconocibles, Lowman cuestiona los significados previsibles, mientras crea nuevas narrativas en el proceso.
Sus obras fueron exhibidas en el Museo Guggenheim, el Museo Whitney de Arte Americano, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Centro Pompidou.
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda
Ver Colección ›