Arte Argentino
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›La exposición ilustra las ideas principales del pensador alemán con obras del arte europeo y prehispánico.
Más Información
Del 12 de abril de 2019 al 1 de septiembre de 2019
Salas 37, 38, 39 y 40. Primer piso
60 obras expuestas
Curador/a: José Emilio Burucúa
Descargar kit de prensa
Los museos invitan a reflexionar sobre las diferentes maneras en que las imágenes interpelan y constituyen identidades, estructuras sociales, derivas sensoriales y claves espirituales en cada época. El aprendizaje que su contemplación instiga requiere miradas diversas, curiosas y críticas sobre el universo de las formas para dar con sus múltiples posibilidades de abordaje. El historiador alemán Aby Warburg fue un maestro de la mirada, en tanto concibió expresiones alegóricas destinadas a pensar el vínculo entre imágenes, textos e historia. Suscitó una vasta indagación sobre los modos en que el presente invoca el pasado y lo reinventa, de forma a veces subrepticia y otras eminente.
Esta exposición se presenta en las salas de nuestro Museo en sintonía con el Simposio Internacional Warburg 2019, organizado por la Biblioteca Nacional y el Bellas Artes. José Emilio Burucúa, junto con un equipo de investigación integrado por Roberto Casazza, Nicolás Kwiatkowski, Federico Ruvituso y Sandra Szir, elaboró una propuesta curatorial que interroga a una serie de obras del patrimonio argentino, de distintas épocas y estilos, según ciertas fórmulas míticas e históricas expresadas en clave warburguiana.
Animada por el propósito de fundar una práctica de interpretación abierta a nuevas sendas conceptuales, la intervención del historiador hamburgués reconfiguró nuestro enfoque al orientarlo hacia tópicos que, sin el concurso de su enseñanza, permanecerían acaso imperceptibles. La revitalización de las artes que esta operación crítica produce convoca a novedosos acercamientos a las obras, que acentúan el carácter del museo como dispositivo de reflexión.
Constituye un auténtico desafío brindar al público del Bellas Artes la ocasión de ensayar estas otras aproximaciones, a partir de la herencia intelectual de Warburg, a cada una de las obras expuestas y, en su conjunto, a la historia del arte.
Andrés Duprat
Director del Museo Nacional de Bellas Artes
Una exposición sobre Aby Warburg (1866-1929) en el Museo Nacional de Bellas Artes. ¿Por qué? Ante todo, no estamos solos. En las últimas décadas, especialistas de todo Occidente retomaron la teoría del arte y de la cultura formulada en el primer tercio del siglo XX por el historiador nacido en Hamburgo.
Warburg exploró la cultura europea en la larga duración. Convencido de que el Renacimiento había sido el umbral del mundo moderno, entendía que ese proceso había estado marcado por las tensiones de la “vuelta a la vida del paganismo antiguo”. Halló un primer indicio de esa vida póstuma en la irrupción de la ninfa, un personaje de la vieja cultura del Mediterráneo, olvidado durante el Medioevo, que reapareció en las artes de finales del 1400.
Analizó también otros conglomerados semejantes, como el héroe en el momento de su máximo empeño y sufrimiento. Llamó Pathosformeln a los conjuntos de elementos plásticos que representan un personaje típico y transmiten una emoción a la que cierta comunidad cultural asigna un valor significante. Esas fórmulas expresivas estaban cargadas de sentidos ambivalentes, racionalmente ordenadores y pasionalmente emotivos.
El historiador advirtió además que, a partir del Renacimiento y más allá, la serpiente y la magia eran temas fundamentales en la supervivencia de formas del pensar propias de los pueblos antiguos. Durante una expedición a los Hopi de Nuevo México, creyó encontrar una clave para explicar el fenómeno. Concibió una teoría de la cultura basada en la existencia de distancias mentales entre el ser humano y el mundo, espacios para el pensar (Denkräume) que hacen posible nuestra presencia en la Tierra, creadora de sociedades y transformadora de la naturaleza.
Esta exposición busca ilustrar las ideas principales de Warburg con obras del arte europeo y prehispánico conservadas en colecciones argentinas. Al mismo tiempo, se acerca a la producción estética contemporánea para examinarla a la luz de sus teorías. En un momento de crisis cultural, describir e interpretar las relaciones entre pasado y presente permite comprender la supervivencia de motivos antiguos, el despuntar cíclico de símbolos que se creían olvidados, las apelaciones cotidianas a la magia del arte, el conocimiento y la conquista del cielo, la globalización que dilata las distancias, las comunicaciones inmediatas que las hacen colapsar y el cultivo insistente de la memoria. Todos elementos comunes a la visión warburguiana de la cultura y al estado de las civilizaciones actuales.
José Emilio Burucúa
Curador
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda
Ver Colección ›