Comenzó el 07 de MARZO 2017 Finaliza el 18 de JUNIO 2017

Xul Solar. Panactivista

Xul Solar. Panactivista

Info

Abierta Comenzó el 07 de MARZO 2017 Finaliza el 18 de JUNIO 2017

  • Horarios De martes a viernes de 11 a 20, sábados y domingos de 10 a 20.
  • Visitas guiadas Miércoles y jueves, a las 16. Viernes, a las 16 y a las 18. Sábados, a las 12, a las 14 y a las 16.
  • Cantidad de obras 180
  • Curador/a Cecilia Rabossi
Descargar Kit de Prensa

Compartir Exhibición

Sobre la exhibición

Para el Museo Nacional de Bellas Artes, es un honor abrir la temporada 2017 con una exposición del gran artista argentino Xul Solar (Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari), dueño de un lenguaje visual y verbal propio, concebido al calor de una inquietud constante que tramitó en la lectura y el estudio, y de un vínculo estrecho con la cultura de su presente, que le permitió repensar la tradición nacional y diseñar el futuro.
 
Xul Solar es un eslabón ineludible para comprender el derrotero de las vanguardias locales durante las primeras décadas del siglo XX. Su espíritu de recreación de las palabras y las cosas hizo que difuminara los límites entre las disciplinas. Sus piezas, de factura indudablemente personal, y sus proyectos, que le hablan al universo, son ejemplos del humor, la candidez y la frescura con la que actuó en la escena artística nacional.
 
Curada por Cecilia Rabossi, Xul Solar Panactivista reúne más de 180 acuarelas, témperas, pinturas, dibujos, objetos, manuscritos y documentos personales, y está organizada en seis núcleos temáticos que despliegan los diversos campos de interés y búsquedas formales del artista. Este recorrido exhaustivo lo presenta en sus múltiples dimensiones: pintor, astrólogo, músico, visionario, transformador y “escribidor”, y en sus indagaciones atravesadas siempre por lo místico, lo trascendente.
 
Xul intentó, por todos los medios, modificar los sistemas existentes de conocimiento como el lenguaje, la música, la escritura y el pensamiento esotérico, con el fin último de alcanzar la unidad global. A lo largo de su vida, como sintetizó Borges, trabajó en un “sistema de reformas universales”. Así, movido por la pulsión vital de expandir el saber, creó dos lenguas y una nueva escritura, transformó instrumentos y la notación musical, realizó cambios en las cartas de tarot y el I Ching, recreó el ajedrez e imaginó ciudades futuras, entre otras innovaciones.
 
Xul Solar Panactivista también explora su vínculo fraternal con el pintor Emilio Pettoruti y con Borges, y a través de estas relaciones, se detiene en su estadía en Europa, el regreso a la Argentina, en 1924, y su inserción en el medio artístico y literario local.
 
El catálogo que acompaña la exposición incluye los textos Ciudadano del Universo. Xulpanactivista, de Cecilia Rabossi; El encuentro entre el Mago y el Pintor: Aleister Crowley y Alejandro Xul Solar, de Patricia Artundo, Mis recuerdos sobre Xul Solar, pintor argentino de lo desconocido, transcripción de una conferencia de Jorge Luis Borges y una selección de escritos del artista en los que reflexiona sobre sus invenciones y teorías.
 
Un agradecimiento muy especial a todos los que participaron en la concreción de este proyecto, en especial, a la Fundación Pan Klub - Museo Xul Solar y a las colecciones privadas y públicas que, al ceder sus obras, han hecho posible esta exposición, realizada con el apoyo inestimable de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.
 
 
Andrés Duprat
Director del Museo Nacional de Bellas Artes