Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:

Escuchando cuadros, mirando relatos: “Julia, la de los pelos largos”, de Graciela Montes

Narraciones en diálogo con la colección del Museo

#BellasArtesEnCasa​ propone una serie de narraciones en diálogo con obras de la colección del Museo. En esta entrega presentamos dos obras que refieren al cabello. En “Julia, la de los pelos largos” (1985), de la escritora argentina Graciela Montes, la protagonista prefiere un peinado sencillo, antes que el extravagante pelo por el que era más aceptada y valorada. En el siglo XIX pocas mujeres podían llegar a ser pintoras, ya que debían dedicarse a las tareas del hogar. La artista francesa Berthe Morisot tuvo que enfrentar muchas dificultades y prejuicios para cumplir su deseo. Hoy sabemos que su esfuerzo valió la pena y resultó un ejemplo para las siguientes generaciones.

Obra: Berthe Morisot, “La coiffure” (El peinado), 1894, óleo sobre tela. ver obra

Narradora: Roxana Pruzan

Edad sugerida: 4 a 10 años

Para hacer en casa:

  • El personaje de Graciela Montes y las mujeres de la pintura de Berthe Morisot arreglan su pelo. Julia debe encontrar maneras originales para llevar tanto cabello. ¿Qué tal si probás peinados divertidos? Observá en el espejo cómo cambiás con cada peinado.
  • ¿Qué quisieras ser cuando seas grande? ¿Astronauta, docente, explorador/a?, ¿quizás artista como Berthe Morisot? Podés imaginar, escribir o dibujarte en el futuro. Si están los deseos, ¡todo es posible!
  • En esta obra se observa en la pared de color rosado otro cuadro pintado por Berthe Morisot, también abanicos, que eran algunos de sus objetos preferidos. ¿Cuáles son los tuyos?

Te proponemos pintar en una hoja una pared de tu color favorito y en ella dibujar los objetos que más te gustan. Te invitamos a subir tus creaciones en las redes sociales con el hashtag #bellasartesencasa​, y así podremos seguir compartiendo desde casa.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar