Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Publicaciones

Memoria de la escultura 1895-1914

Colección Museo Nacional de Bellas Artes

Más Información

Catálogo publicado para la exposición Memorias de la escultura 1895-1914 realizada entre octubre y noviembre de 2013 en el Pabellón de exposiciones del Museo.

​​El catálogo da cuenta de la exposición presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes que abordó los inicios de la colección de esculturas de nuestro museo mayor. Su formación está directamente vinculada a la política de adquisiciones impulsada por el primer director de la institución, Eduardo Schiaffino, a partir de las donaciones provenientes de los salones del Ateneo, de compras efectuadas en Buenos Aires y en Europa y de donaciones de coleccionistas y artistas concretadas durante los años de su gestión, entre 1895 y 1910. Otros espacios, como la Exposición Universal de Saint Louis (1904), la Exposición Internacional de Arte del Centenario (1910) y los Salones Nacionales realizados anualmente desde 1911, fueron ámbitos de legitimación que permitieron la circulación de obras y promovieron el incipiente campo artístico argentino.

Todos estos recorridos fundacionales tuvieron un papel esencial en la conformación de la colección y contribuyeron al crecimiento del patrimonio del Museo. Los criterios que guiaron la selección en cada caso indican no solo las preferencias estéticas, sino el perfil de institución al que se aspiraba. Schiaffino tenía en mente un museo de carácter metropolitano, con una colección que manifestara los cambios producidos a lo largo de la historia del arte y que cumpliera con una función social y educativa, siguiendo los parámetros de los museos europeos y norteamericanos contemporáneos. La creación del Museo acompañó el programa modernizador de entonces.

Publicaciones relacionadas

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar