Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Publicaciones

Ni ninfas ni sorprendidas siglo XX

Material Docente / Secundaria / Educación sexual integral

Más Información

¿Qué relación tenemos con las imágenes que nos rodean? ¿Cómo las miramos? ¿Cómo nos interpelan? ¿Las cuestionamos, las aceptamos, las negamos, las detestamos, las adoramos, las ignoramos? ¿Qué potencias evoca e invoca una imagen?

Las imágenes constituyen un lenguaje que posee códigos y reglas ancladas en una temporalidad. Fueron construidas en un momento histórico particular, pero son leídas desde el presente. Acumulan capas de sentido y actúan sobre el mundo del que son parte como gestos de persuasión. Quién las utiliza y cómo son utilizadas configuran el sentido de la imagen, su eficacia y efectividad.

Las imágenes no son inocentes: existen muchas maneras de decir y muchos modos de ver.

Los materiales de esta serie brindan herramientas para desarrollar una mirada crítica sobre el arte y sus modos de representación, así como también sobre los usos y funciones que cumplen las imágenes artísticas.

Introducción

Durante el siglo XX, el arte se convierte en un ámbito central para la disputa por la búsqueda de nuevos derechos. Este panorama se agudiza conforme pasan las décadas. Hacia fin del milenio, estallan voces por mucho tiempo invisibilizadas: las violencias en torno a las mujeres, géneros disidentes y otros colectivos encuentran su espacio de resonancia. La expresión artística, más que nunca, se transforma en un medio de rebelión, libertad y denuncia.

Dinámica de la actividad

Cada obra del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes está acompañada de información y de una guía de preguntas, que constituyen la principal herramienta para dirigir la observación y el análisis. Al final del recorrido, se ofrece una actividad que permite establecer relaciones entre las obras, los contenidos de la Ley de Educación Sexual Integral ESI y el actual contexto. Esta propuesta puede realizarse tanto en el aula como a distancia.

Publicaciones relacionadas

Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes

Elegí las obras que quieras ver en tu recorrido.

Accedé a beneficios exclusivos pensados para disfrutar y compartir la pasión por el arte

Sumate ahora

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar