Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Publicaciones

Norah Borges

Una mujer en la vanguardia

Más Información

Por primera vez, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta en sus salas una exposición retrospectiva de Norah Borges. Este dato constituye en sí mismo una definición en la biografía de esta singular artista plástica y, posiblemente, nos lleve a reflexionar sobre el rol de las mujeres en el arte a lo largo del siglo XX. Norah transitó casi la totalidad del siglo pasado y, sin embargo, su obra se encuentra tímidamente representada en las colecciones públicas nacionales.


La exposición de la que da cuenta el presente catálogo, curada por el especialista Sergio Baur, pone de relieve la figura y la producción de Norah Borges como artista visual inscripta en el movimiento ultraísta y en su prolífico rol de ilustradora de diversas publicaciones de vanguardia españolas y argentinas de comienzos del 1900.

En su obra experimentó con múltiples técnicas, como el dibujo, la pintura y el grabado, todas ellas marcadas por la sencillez, la levedad y la sutileza. “Me gusta que en mis cuadros todo esté quieto y en silencio”, decía, y esa es la misma discreción que adoptó en su vida, que transcurrió siempre en una atmósfera de intimidad, apartada del centro de la escena.

A partir de los años 90, varios museos le dedicaron exhibiciones. A la vez, se produjo una relectura de su obra, con lo que comenzó a considerársela, de nitivamente, una protagonista de la vanguardia hispanoamericana. Tiempo atrás, Juan Manuel Bonet, exdirector del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, reclamaba una gran exposición sobre Norah Borges aduciendo que aún no se le había reconocido un lugar de importancia en la corriente ultraísta. Subrayaba, por otro lado, que los tres artistas más ligados a este movimiento español y sus publicaciones habían sido extranjeros: el uruguayo Rafael Barradas, el polaco Wladyslaw Jahl y la argentina Norah Borges.

"Norah Borges. Una mujer en la vanguardia" rescata a una artista notable que desarrolló una obra personal y original a la par de las dos fuertes personalidades que la acompañaron, su hermano, el genial escritor Jorge Luis Borges, y su esposo, el ensayista y poeta español Guillermo de Torre. Es, entonces, un merecido homenaje a esta pintora, la mujer más relevante del ultraísmo, que entre los universos de la imagen y la palabra, moldeó con un lenguaje personal las formas de la modernidad.

Exposición realizada del 17 de diciembre de 2019 al 1 de marzo de 2020.

Más información: 

https://www.bellasartes.gob.ar/exhibiciones/norah-borges-una-mujer-en-la-vanguardia/

Leer catálogo aquí: 

https://issuu.com/museonacionaldebellasartes/docs/norah_borges_cat

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar