Cintas (rosa)

Cintas (rosa)

  • Autor: Schiavi, Cristina
    Nacionalidad Argentina
    (Buenos Aires, 1954 )
  • Fecha: 1997
  • Origen: Adquisición a Cristina Schiavi, 2013
  • Escuela: Argentina S.XX
  • Técnica: Esmalte Sintético
  • Objeto: Arte Contemporáneo
  • Soporte: sobre zinc
  • Medidas: 140 x 130 x 50 cm.

Compartir

Nº Inventario 11554
Obra no exhibida

Comentario sobre Cintas (rosa)

La obra de Cristina Schiavi se inscribe dentro de la transformación objetual que desde comienzo del siglo XX, y sobre todo durante los años sesenta, sufrió la escultura tradicional. Cintas (rosa) (1997) forma parte de una serie conformada por otras dos piezas. Una de ellas, titulada Cintas (naranja) (1997), también integra la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.
Como sus nombres lo indican, se trata de cintas, aunque personificadas. En la primera esta cualidad se presenta más patente que en la segunda debido a su sugerente forma corpórea. El semicírculo que culmina apoyado en suelo por la ondulación del material se muestra como una síntesis visual de lo que podría emparentarse con un torso y sus respectivas extremidades inferiores en la medida en que es coronado por una suerte de cabeza. La advertencia de esta área como tal se configura gracias a su forma oval y a la ubicación de sus perforaciones que actúan como símbolos de ojos y de nariz, procedimiento que evoca el modo en que los niños suelen dibujar los rostros.
Las referencias al universo infantil, aunque siempre bajo una perspectiva sombría, lindante con lo siniestro, y las personificaciones de objetos, son una constante en la obra de Schiavi. A veces estos aspectos se conjugan y otras se desarrollan de manera aislada. Un ejemplo del primer caso lo constituye la instalación Te quiero (Espacio Giesso, 1992), en donde pequeños osos de peluche que portan carteles con frases amorosas se vuelven aterradores debido a una particular ambientación lumínica y sonora. Ejemplo del segundo caso es Línea de amoblamientos Schiavi (Espacio Giesso, 1991), en donde diversos muebles son modificados y adquirieren cierto carácter corpóreo. Dentro de esta misma vertiente pueden ubicarse varias de las obras que llevó a cabo durante los años 2000.
Como muchos artistas de los años noventa, la formación artística de Schiavi no proviene de su paso por escuelas de arte. De niña y adolescente concurrió a talleres particulares. Luego estudió arquitectura durante dos años y más tarde tomó cursos de diseño de objetos y de decoración. En la década de 1970 asistió al taller de Antonio Pujía y al de Aurelio Macchi y en el año 1980 al de Jorge Demirijian (1). En 1987 formó parte de la clínica de obra que Pablo Suárez dictaba en el Centro Ciudad de Buenos Aires (actual Centro Cultural Recoleta). En este marco conoció a Miguel Harte y Gustavo Marrone con quienes realizó al año siguiente, y en aquel mismo Centro Cultural, su primera exhibición importante. La misma fue celebrada por el escritor y crítico de arte Miguel Briante y por el periodista y artista Jorge Gumier Maier como ejemplo de la emergencia de una nueva creatividad (2).
Durante los años noventa Gumier Maier acompañaría la carrera profesional de Schiavi en calidad de curador de la Galería del Centro Cultural Ricardo Rojas, espacio donde la artista llevó a cabo varias exhibiciones. De hecho, fue en ocasión de una de las muestras antológicas de dicha galería que Schiavi mostró por primera vez las Cintas (El tao del arte, Centro Cultural Recoleta, 1997).
En 1998 la artista presentaría otras elaboraciones de este motivo en Bairon-Pastorini-Schiavi, exposición colectiva también curada por Gumier Maier en el Centro Cultural Parque de España de Rosario.
Entre 2004 y 2008 Schiavi coordinó junto a Tamara Stuby y Estaban Álvarez la residencia de artistas El Basilisco. Asimismo, se ha desempeñado como curadora de múltiples exposiciones de arte contemporáneo.Natalia Pineau

Notas al pie

1- Adriana Lauria y Enrique Llambías, Cristina Schiavi. Obras 1991-2002 [en línea], Buenos Aires, Centro Virtual de Arte Argentino, disponible en: http://www.cvaa.com.ar/02dossiers/schiavi/03_schiavi_00.php.
2- Miguel Brainte, “Riego Cumplido. Pintura Más joven”, Página/12, Buenos Aires, martes 7 de junio, p. 13; Jorge Gumier Maier, “Marrone, Schiavi, Harte”, Fin de siglo, Buenos Aires, junio de 1988, p. 70.

Bibliografía

1997
GUMIER MAIER, Jorge, El tao del arte, Buenos Aires, Centro Cultural Ricardo Rojas-Centro Cultural Recoleta, reprod. p. 37.
GUMIER MAIER, Jorge y Fabián Lebenglik, El tao del arte [suplem.], Página/12, Buenos Aires, reprod. p. 7.