Retrato de señora

Retrato de señora

  • Autor: Kaulbach, Friedrich August von
    Nacionalidad Alemana
    (Alemania, Munich, 1850 – Alemania, Ohlstadt, 1920)
  • Origen: Girondo, Juan
  • Género: retrato
  • Escuela: Alemana S.XIX y S.XX
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: NaturalismoAcadémico
  • Soporte: Sobre tabla
  • Medidas: 99,8 x 52,6 cm. con marco: 117,6 x 71,3 cm.

Compartir

Retrato de señora Ver en alta
Nº Inventario 2183
Obra no exhibida

Comentario sobre Retrato de señora

Retrato de señora, de Friedrich August von Kaulbach, proviene de la donación Girondo. Compuesta por veinticinco obras de importantes artistas contemporáneos italianos y españoles; franceses del siglo XIX, flamencos y holandeses del siglo XVII, además de dos obras del uruguayo Pedro Figari, esta donación solo contó con Kaulbach como representante del arte alemán. Aunque no puede precisarse la fecha en que compró esta obra, Juan Girondo (1846-1927) visitó Europa con frecuencia. Es probable que la haya adquirido durante alguno de sus viajes a París, donde trataba en relación directa con los artistas, o a través de algunas galerías como la de Georges Petit o la de Georges Bernheim (1).
Kaulbach recibió sus primeras lecciones de dibujo y pintura de su padre, Friedrich von Kaulbach (1822-1903). Practicó la pintura religiosa y las escenas de género. A principios de la década de 1880 comenzó a dedicarse, casi exclusivamente, al retrato. Sus principales modelos fueron miembros de la aristocracia y del espectáculo. Retrató con insistencia a sus dos esposas, Mina Lahmeyer (1849- 1934) y Frida Scotta (1871-1948).
En el caso de Retrato de señora se trata de su primera mujer, Mina. Puede estimarse que fue pintado entre 1890 y 1897, ya que otro cuadro que la tiene como protagonista (Mina Kaulbach in historischem Kostüm, ca. 1880-1890, ubicación desconocida) (2) muestra a una mujer unos diez años menor que la de la obra del MNBA. Sin dudas, fue realizado antes de 1897, fecha en que Kaulbach se separó de su primera mujer.
A diferencia de gran parte de sus retratos, construidos sobre paisajes o interiores, aquí utilizó un fondo neutro. La uniformidad de la pintura se interrumpe en dos aspectos; por un lado se produce un contraste entre la vestimenta y la tez nívea de Mina, por el otro, el uso de la materia destaca con sutileza la hebilla, el escapulario y los anillos que porta la retratada.María Sofía Frigerio

Notas al pie

1— Cfr. Patricia M. Artundo, “Nuevos papeles de trabajo: Oliverio Girondo, el arquitecto y sus libros” en: Oliverio Girondo: exposición homenaje 1967-2007, cat. exp. Buenos Aires, Fundación Pan Klub/ Malba-Fundación Costantini, 2007, p. 12.
2— Friedrich August von Kaulbach 1850- 1920. Monographie und Werkverzeichnis. München, Prestel, 1980, nº 623, [s.p.].

Bibliografía

1933. “La donación de los herederos de Juan Girondo al Museo Nacional de Bellas Artes comprende 25 cuadros de diferentes escuelas y épocas”, La Prensa, Buenos Aires, sección quinta, 5 de febrero, reprod. [s.p.].