El artista (Tít.ant.: Cabeza de hombre)

El artista (Tít.ant.: Cabeza de hombre)

  • Autor: Marqués, Francisco Domingo
    Nacionalidad Española
    (España, Valencia, 1842 – España, Madrid, 1920)
  • Fecha: 1871
  • Origen: Piñero, Parmenio T.
  • Escuela: Española S.XIX
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: NaturalismoCostumbrismoRegionalismo
  • Soporte: Sobre tela
  • Medidas: 47 x 38 cm. - Marco: 82 x 73 x 10 x 17 cm.

Compartir

El artista (Tít.ant.: Cabeza de hombre) Ver en alta
Nº Inventario 2601
Obra no exhibida

Comentario sobre El artista (Tít.ant.: Cabeza de hombre)

En el siglo XIX, hay un juicio hegemónico sobre el arte español, su identidad es el realismo y el siglo de oro el momento mítico. Los artistas activos a fines del ochocientos intentaron revitalizar aquel pasado desde sus talleres establecidos en Madrid, Sevilla, Roma y París. La sobreproducción de obra de pequeño y mediano formato obligó a buscar nuevas bocas de expendio, entre ellas, la próspera Buenos Aires que se convirtió rápidamente en un mercado privilegiado para estos artistas, cuyas obras podían ser adquiridas por la mesocracia de la comunidad española.
Infaltable en las exposiciones organizadas por el tarragonés José Artal y Mayoral, Domingo Marqués fue el primer elegido en 1897 para el proyecto editorial de ensayos sobre artistas españoles modernos (1). Domingo actuó también como intermediario de Artal en París –donde permaneció entre 1875 y 1914– consiguiendo obras de sus colegas para las exposiciones realizadas entre 1897 y 1913, la mayoría en la galería Witcomb. Las relaciones de Parmenio Piñero con Artal fueron distantes, por su costumbre de adquirir la obra directamente con los artistas o con agentes a “la caza de gangas” de los hoteles de venta de arte europeos.
Es más que probable que esta “cabeza” haya sido comprada por el coleccionista sin intermediarios, aunque ya en la primera muestra de Artal figura “una cabeza” de Domingo (2).
La pintura elegida por Piñero es una cabeza colocada frontalmente, levemente desplazada del centro e inclinada, de un hombre de tupida barba castaño claro, con toques rubios, cubierto con montera murciana. Es una excelente obra temprana del artista valenciano, contemporánea a su establecimiento en Madrid, con las características que lo identificaban para el público: maestría técnica, fuerza y expresión.Además de esta cabeza de tipo español, la colección Piñero contaba con otra Cabeza de hombre, 1896 (inv. 2594, MNBA) con pincelada más abierta y desenvuelta acorde con su carácter de boceto.
En la numerosa presencia de Domingo en la colección del MNBA, se destaca Pareja de ancianos en una arboleda (inv. 1915), donada por Ángel Roverano.Roberto Amigo

Notas al pie

1— Se publicaron, además, los dedicados a José Villegas Cordero (1900) y José Jiménez Aranda (1903).
2— Arte moderno. Escuela española. Exposición de pinturas y dibujos. Organizada por Don José Artal. Buenos Aires, Salón Witcomb, 1897, nº 20 (Cabeza de estudio).

Bibliografía

1897. VERA Y GONZÁLEZ, Emilio, “El Museo del Sr. Piñero”, El Correo Español, Buenos Aires, 14 de mayo, p. 2.
1997. FERNÁNDEZ GARCÍA, Ana María, Catálogo de pintura española en Buenos Aires. Oviedo/Buenos Aires, Universidad de Oviedo/FFyL-UBA, nº 198, p. 64.