En la playa

En la playa

  • Autor: Galofré y Giménez, Baldomero
    Nacionalidad Española
    (España, Reus, 1846 – España, Barcelona, 1902)
  • Fecha: ca. 1880-1886
  • Origen: Roverano, Ángel
  • Género: paisaje, costumbres
  • Escuela: Española S.XIX
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: NaturalismoRegionalismo
  • Soporte: Sobre tabla
  • Medidas: 17,5 x 25 cm. - Marco: 47,5 x 53 x 2,5 cm.

Compartir

En la playa Ver en alta
Nº Inventario 2615
Obra no exhibida

Comentario sobre En la playa

​Esta tablilla sin fecha de Galofre muestra todas las características por las que fue conocido y apreciado en la Europa y la Buenos Aires finisecular: pintura luminosa, de buena y rápida factura, con un gran gusto por el detalle realizado con minuciosidad y dominio del pincel. Esto se observa en el grupo de niños junto a la cesta de pescado del primer plano, o en los pescadores sobre la orilla del mar. Sujetos desnudos, vestidos y a medio vestir se confunden en estos grupos, pertenecientes a sectores pobres cuyo sustento dependía de la pesca diaria.
Proveniente de un hogar humilde, Galofre se formó en el taller del catalán Ramón Martí Alsina (1863-1866), especializado en el paisaje de corte realista, para concretar luego un breve paso por la Academia de Bellas Artes de Barcelona (1866-1867). Fueron centrales para su carrera las diversas estadías sucedidas entre 1874 y 1886 en Nápoles y la costa sur de Italia, donde tuvo ocasión de entrar en contacto con las marinas de Mariano Fortuny (1). Desarrolló entonces la que se transformaría en una de sus especialidades: las escenas de playa, generalmente pobladas de tipos pintorescos, pescadores o niños jugando y pequeñas y vistosas embarcaciones.
En los últimos años de su vida, Galofre aprovechó la plaza receptiva al arte peninsular abierta en Buenos Aires por los principales marchands de arte español activos en estas tierras. José Artal le organizó una exposición homenaje el año de su muerte, y posteriormente su obra fue comercializada por José Pinelo Llul (2).
El MNBA posee varias obras del artista, entre ellas una importante marina (Cielo, mar y tierra, inv. 2410) perteneciente a la colección Guerrico y adquirida en 1881 en Roma, que muestra un paisaje costero casi despoblado.María Isabel Baldasarre

Notas al pie

1— Para el detalle del periplo italiano de Galofre, cf. Alcolea, 2003, p. 49-83.
2— De hecho en la exposición organizada por Artal en 1904 en Witcomb figura con el nº 35 un óleo con este título exacto y lo mismo sucede con el nº 59 en la XV Exposición de pintura española organizada en 1909 por José Pinelo. Al no contar los catálogos con fotografías de dichas obras no es posible corroborar si en alguno de ambos casos se trató de la obra de la colección Roverano.

Bibliografía

1997. FERNÁNDEZ GARCÍA, Ana María, Catálogo de pintura española en Buenos Aires. Oviedo/Buenos Aires, Universidad de Oviedo/FFyL-UBA, nº 246, p. 79.
2003. ALCOLEA, Fernando (dir.), Baldomer Galofre. Reus 1846. Barcelona 1902. Reus, Institut Municipal de Museus, ol. 110, reprod. byn. — GUTIÉRREZ VIÑUALES, Rodrigo, Argentina y España. Diálogos en el arte (1900-1930). Buenos Aires, Cedodal, reprod. byn nº 13.