Comentario sobre Jeune femme (Retrato) (Mujer joven)
El cuidado con que Boris Grigoriev describió a la modelo de ojos fuertemente delineados y párpados pesados en
Jeune femme, y con el que sugirió su figura rotunda y manos fuertes, demuestra la atención hacia los detalles producto de su formación inicial como ilustrador, primero como estudiante en la Academia Imperial de Artes en San Petersburgo (más tarde Petrogrado), y luego como colaborador en los diarios
Satirikon y
Novy Satirikon, después de completar sus estudios en 1912. Trabajó prolíficamente como caricaturista, y un dibujo cuidadoso y una preocupación por la idiosincrasia y los rasgos bien definidos de los modelos subrayaron su posterior oficio como retratista. Como miembro de la bohemia de Petrogrado, Grigoriev retrató a los artistas y escritores que conocía, pero también viajó al corazón de Rusia para pintar a los campesinos y la vida de los pueblos en una serie de trabajos:
Rasseia (Rusia), de 1916-1918, que, como el artista mismo describió, reflejaba su permanente fascinación por los que lo rodeaban: “He estado observando y estudiando al pueblo ruso durante muchos años, antes y durante la guerra y la revolución, y estas pinturas son el fruto de mi observación” (1).
Después de su mudanza a París en 1921 también saboreó el éxito como retratista de sociedad, y es a este conjunto de obras de Grigoriev al que pertenecen los rasgos y la pose refinada de
Jeune femme. En comparación con muchos de los rostros de campesinos pintados por el artista, que a menudo reflejaban su interés por Paul Cézanne y estaban basados en un vigoroso, casi facetado tratamiento de los rasgos humanos,
Jeune femme es notable por su tersura. La claridad de los retratos de salón de Grigoriev fue a menudo comparada con los íconos o las pinturas del Renacimiento, pero también sugiere la influencia de fuentes contemporáneas. La intensa coloración rojiza, el plano inclinado y los contornos claramente definidos recuerdan las técnicas de la
Neue Sachlichkeit, con la que Grigoriev estaba familiarizado a partir de la obra gráfica y pictórica de Otto Dix y George Grosz.
por Kate Kangaslahti
1— Carta de Boris Grigoriev al curador Christian Brinton, publicada en el catálogo: Exhibition Paintings by Boris Grigoriev. Massachusetts, Worcester Art Museum, 1924, [s.p.].
Bibliografía
1929. Plus Ultra, a. 14, nº 158, junio, reprod. color [s.p.].
2008. ARTUNDO, Patricia M. y Marcelo E. Pacheco (dir.), Asociación Amigos del Arte 1924-1942, cat. exp. Buenos Aires, Malba- Fundación Costantini, reprod. color p. 149.