Comentario sobre Carcere I. Portada / Carcere XIII. El aljibe
Estos grabados (inv. 4134 y 4146) forman parten de una colección de más de mil ejemplares en la que se puede apreciar, casi en su totalidad, la obra completa del grabador veneciano Giovanni Battista Piranesi. Dicho conjunto fue obsequiado a la República Argentina por el Ministerio de Instrucción Pública italiano en 1902. El gobierno argentino, en forma de agradecimiento, donó al gobierno italiano una colección de cerámicas calchaquíes (1). El sello en seco de la Regia Calcografia di Roma, presente en todas las estampas, indica que estas obras fueron impresas a fines del siglo XIX.
Las arquitecturas grabadas de Piranesi, recuerdos infaltables del Grand Tour, fueron clave en el proceso de creación del nuevo imaginario neoclasicista de mediados del siglo XVIII. Con múltiples ediciones realizadas hasta entrado el siglo XX, su obra es ejemplo de la prolífica capacidad de circulación y reproducción que tuvieron los grabados. Piranesi realizó en vida múltiples ediciones de su obra, y tras su muerte, las planchas de cobre fueron trasladadas por sus hijos, Francesco y Pietro, a París, donde continuaron la producción (2). Allí permanecieron hasta que fueron adquiridas en 1839 por el papa Gregorio XVI para la Calcografia Camerale (3) de Roma, institución que continuó editando sus obras hasta 1940 de Charlotte of Hesse-Rheinfels, en este caso en la base de la columna.
por Juan Cruz Andrada
1— Este intercambio fue documentado por el suplemento semanal ilustrado de La Nación, en donde se hace referencia a la importancia documental de la colección recibida.
2— Para mayor información sobre el devenir de las planchas luego de la muerte de Piranesi véase: Luigi Ficacci, 2002, p. 48-49.
3— La Calcografia Camerale fue fundada por el papa Clemente XII en 1738. Desde 1870 hasta 1945 se la denominó Regia Calcografia, para finalmente transformarse en la Calcografia Nazionale.
Bibliografía
1902. “Algunos grabados de la colección de Juan Bautista Piranesi”, La Nación, suplemento semanal ilustrado, Buenos Aires, a. 1, nº 13, 27 de noviembre, p. 22-23.
1922. HIND, Arthur, Giovanni Battista Piranesi. A critical study. London, The Cotswold Gallery, p. 8-30.
1928. FOCILLON, Henri, Giovanni Battista Piranesi. Paris, Librairie Renouard, p. 42-88.
1936. “Museo Nacional de Bellas Artes”, Plástica, Buenos Aires, nº 6, mayo, [s.p.]. 1973. HOFER, Philip, The prisons by Giovanni Battista Piranesi. New York, Dover Publications, p. 7-14, reprod. nº 1 y 8.
1978. ROBISON, Andrew, Piranesi. Early architectural fantasies. Washington, National Gallery of Art, p. 51 y 58.
1986. ROBISON, Andrew, Piranesi. Early architectural fantasies. A catalogue raisonné of the etchings. Washington, National Gallery of Art, p. 142-147 y 189-193, reprod. p. 147 y 192.
2002. FICACCI, Luigi, Piranesi. The Complete Etchings. Köln, Taschen, p. 131 y 149, reprod. nº 110 y 122.