La lechera

La lechera

  • Autor: Plasencia, Casto
    Nacionalidad Española
    (España, Cañizar (Guadalajara), 1846 – España, Madrid, 1890)
  • Fecha: ca. 1889
  • Origen: Piñero, Parmenio T.
  • Género: costumbres
  • Escuela: Española S.XIX
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: NaturalismoCostumbrismoRegionalismo
  • Soporte: Sobre tela
  • Medidas: 120,5 x 100,3 cm. - Marco: 141,6 x 120 cm.

Compartir

La lechera Ver en alta
Nº Inventario 5129
Obra no exhibida

Comentario sobre La lechera

​Casto Plasencia estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid e integró el primer grupo de pensionados que se perfeccionaron en Roma en pintura de historia. Dicho aprendizaje resultó en su carrera prolífica como retratista real y pintor de iglesias y palacios. Este horizonte se amplió en los últimos años de su vida al fundar en Asturias una colonia de artistas dedicada a la pintura al natural.
La lechera, también llamada Una asturiana y Carmina por el nombre de la modelo, fue realizada en esta colonia activa durante los períodos estivales. La obra se enmarca en la tradición de asuntos populares atenta al detalle costumbrista, a la vez que suma la práctica de la pintura al plein air. La muchacha de mirada algo melancólica viste con corpiño de terciopelo, blusa blanca de mangas bordadas y llamativas joyas, porta una jarra de leche y una pieza de cerámica de Talavera. La vestimenta no coincide con el atuendo típico de una asturiana a pesar de que así fue identificada por la crítica contemporánea.
El tratamiento plástico del bosque de abedules y hayas da cuenta de la impronta dejada por la Escuela de Barbizon, y particularmente del modo en que Camille Corot pintaba los árboles. La tela fue expuesta con éxito en el Salón del Círculo de Bellas Artes de 1889, institución madrileña que el propio Plasencia había ayudado a fundar unos años antes. Según la crónica de La Ilustración Española y Americana, fue elogiada por la reina regente durante la exhibición. Allí fue adquirida por el coleccionista argentino Parmenio Piñero y a los pocos meses ya era exhibida como una de las obras principales de su colección especializada en pintura española.María Isabel Baldasarre

Bibliografía

1889. “Bellas Artes”, La Ilustración Española y Americana, Madrid, a. 33, nº 25, 8 de julio, p. 3, reprod. p. 8. — DE VELASCO, Luis R., “Apuntes artísticos”, El Nacional, Buenos Aires, 9 de septiembre, p. 1.
1897. VERA Y GONZÁLEZ, Emilio, “El Museo del Sr. Piñero. Una visita á la España artística”, El Correo Español, Buenos Aires, 14 de marzo, p. 2.
1905. SOLSONA, Justo, “Galerías particulares argentinas. Impresiones artísticas”, La Ilustración Sud-Americana, Buenos Aires, nº 305, 15 de septiembre, p. 263-264.
1997. FERNÁNDEZ GARCÍA, Ana María, Catálogo de pintura española en Buenos Aires. Oviedo/Buenos Aires, Universidad de Oviedo/FFyL-UBA, nº 496, reprod. p. 149.
2006. BALDASARRE, María Isabel, Los dueños del arte. Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires. Buenos Aires, Edhasa, p. 213.