El Darro

El Darro

  • Autor: Regoyos y Valdés, Darío de
    Nacionalidad Española
    (España, Ribadesella (Asturias),1857 – España, Barcelona,1913)
  • Fecha: ca. 1910-1911
  • Origen: González Garaño, Alfredo
  • Género: paisaje
  • Escuela: Española S.XX
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: ImpresionismoPostimpresionismoRegionalismo
  • Soporte: Sobre tela
  • Medidas: 59 x 71,5 cm. - Marco: 81 x 94 x 3 cm.

Compartir

El Darro Ver en alta
Nº Inventario 6136
Obra no exhibida

Comentario sobre El Darro

​El río Darro, con sus puentes de piedra construidos en el siglo XVI, recorre la ciudad vieja de Granada; Darío de Regoyos lo representa en primer plano en esta pintura, posiblemente realizada entre fines de 1910 y comienzos de 1911, momento en que el artista y su familia se instalaron en Granada para pasar el invierno. 
Regoyos construye aquí el paisaje atávico que permanece indemne al paso del tiempo. Los personajes no son tipos característicos sino figuras impersonales, carentes de retórica. Son seres que, vistos a la distancia, se transforman en siluetas empequeñecidas que se trasladan por la acera del río. Los efectos lumínicos y las sombras cromáticas dan cuenta de su acercamiento no ortodoxo a las búsquedas impresionistas. En varias partes del paisaje la pincelada se vuelve explícita y fragmentada sin llegar al divisionismo que el artista practicó hacia fines del siglo XIX. El diálogo con estas tendencias fue el modo que Regoyos encontró para propiciar, en clave española, una renovación plástica por fuera de las enseñanzas académicas.
El Darro fue incluida en la exposición que Regoyos organizó, con la ayuda del escritor argentino Manuel Gálvez, en la galería Witcomb de Buenos Aires en 1912. La exhibición sorprendió por el modernismo que emanaban la sencillez y tosquedad buscadas ex profeso por el artista (1). La exasperación que provocó en espectadores poco entrenados en este tipo de estéticas resultó en un saldo negativo para el artista. La mayoría de las obras allí expuestas no encontraron comprador. Tampoco su envío un par de años antes a la Exposición del Centenario había sido muy exitoso entre un público afecto a la vertiente costumbrista de la pintura española.María Isabel Baldasarre

Notas al pie

1— “Arte español. Exposición Darío de Regoyos”, El Diario Español, Buenos Aires, 5 de abril de 1912, p. 3-4.

Bibliografía

2005. AZNAR, Yayo y Diana B. Wechsler (comp.), La memoria compartida. España y la Argentina en la construcción de un imaginario cultural (1898-1950). Buenos Aires, Paidós, reprod. p. 130.
2006. ARTUNDO, Patricia (org.), El arte español en la Argentina 1890-1960. Buenos Aires, Fundación Espigas, reprod. p. 435.