Retour de la pêche à Boulogne (Regreso de la pesca en Boulogne)

Retour de la pêche à Boulogne (Regreso de la pesca en Boulogne)

  • Autor: Adler, Jules
    Nacionalidad Francesa
    (Francia, Luxeuil, 1865 – Francia, Nogent-sur-Marne, 1952)
  • Fecha: 1914
  • Origen: Estrada, Sylvina Lynch de
  • Género: social, costumbres
  • Escuela: Francesa S.XX
  • Técnica: Óleo
  • Objeto: Pintura
  • Estilo: NaturalismoRealismo
  • Soporte: Sobre tela
  • Medidas: 201 x 280,5 cm.*

Compartir

Retour de la pêche à Boulogne (Regreso de la pesca en Boulogne) Ver en alta
Nº Inventario 6476
Obra no exhibida

Comentario sobre Retour de la pêche à Boulogne (Regreso de la pesca en Boulogne)

Jules Adler fue conocido como “el pintor de los humildes” por el protagonismo que los trabajadores tuvieron en toda su pintura enmarcada dentro de la temática social. Retour de la pêche à Boulogne  fue realizada unos meses antes que su emblemática La mobilisation (1) y muestra el momento en que los pescadores vuelven de sus tareas cotidianas. Entre 1910 y 1913 Adler pasó sus veranos sobre las costas del mar del Norte y los trabajadores del principal puerto pesquero de Francia se volvieron sujetos de varias de sus obras. Retour de la pêche  muestra a hombres y mujeres cansados al final de sus faenas: dos de ellos aún no se han quitado las botas de pescar y la mujer de primer plano está vencida por el peso de la cesta que lleva sobre la espalda. Las caras están surcadas por el cansancio y las manos toscas y fuertes de los hombres los constituyen claramente como trabajadores manuales. Dos infantes acompañan la escena: una muchacha que también carga una cesta de pescado y un niño que mira las embarcaciones. Ambos están descalzos.
En ningún sitio del cuadro hay idealización sobre el trabajo que –desde que tienen memoria– vienen realizando estos pescadores. Sin embargo, el colorido del paisaje portuario no contribuye a reforzar la sensación dramática. Toda la parte posterior del cuadro está trabajada con una paleta luminosa que junto a la pincelada dividida logran dar dinamismo y claridad a la obra.
Jules Adler se había formado en París, en la Académie Julian principalmente bajo las órdenes de Tony Robert-Fleury y complementó este aprendizaje con la pintura al natural. En la última década del siglo, comenzó a interesarse por personajes populares encontrando entre los convalecientes, obreros y vendedores humildes a sus principales modelos (2). Con esta temática compuso obras que tuvieron buena acogida y fueron premiadas en sus repetidos envíos al Salón. Son telas de gran tamaño, que funcionan como instantáneas urbanas en las que el artista capta a los trabajadores desplazándose hacia la fábrica, en su noche de fiesta o al marchar en huelga. Retour de la pêche à Boulogne  se enlaza en esta serie. Exhibida por primera vez en el Salón de París de 1914 fue allí adquirida por el abogado e industrial argentino Tomás E. de Estrada.María Isabel Baldasarre

Notas al pie

1— Inspirada por la guerra, esta tela se centra en la reacción de hombres, mujeres y niños ante un regimiento que parte para el frente. Se encuentra actualmente en el Musée de Belfort.
2— Cf. L. Barbedette, 1938.

Bibliografía

1938. BARBEDETTE, L., Le peintre Jules Adler. Besançon, Séquania, p. 58 y 77.