Comentario sobre Al sol [Busto al sol]
Rik Wouters, profundo admirador de Rodin, fue considerado por sus contemporáneos como un eximio representante del movimiento fauvista en la escultura belga. También fue dibujante y pintor, y como tal la crítica de la época destacó sus trabajos. En su obra escultórica es posible apreciar el juego de sombras en continuo cambio, pasando del destello a la oscuridad y sus múltiples matices. La preferencia por su entorno cotidiano como tema para sus obras se aprecia ya desde
La Famille, una escultura temprana de 1903, de la cual existe solo un ejemplar en yeso. Dentro de este entorno cercano, la esposa del artista, Nel, desempeñó un rol esencial, convirtiéndose en la modelo de todas sus obras.
Al sol es un retrato de su mujer, donde conjuga el tratamiento distintivo de la línea con la luminosidad que caracterizó toda su producción. Desde lo temático, exalta el optimismo. Entre 1909 y 1913 el artista realizó esculturas que evidencian notorias semejanzas con
Al sol. Fechada en 1909,
Cabeza inclinada con rodete es un claro anticipo de
Al sol donde la diferencia está dada por la posición del torso, inclinado. Del mismo año que
Al sol son dos retratos por encargo (
Masque de Madame Patterson y
Bébé Patterson), en los cuales suprime el rostro de Nel, pero el tratamiento de la materia es similar al de la obra analizada. Más allá de la fidelidad de Wouters al modelo, el escultor nunca abandonó la
visión interior, prefiriéndola a la simple observación de la naturaleza.
Al sol integra la colección del MNBA desde 1947, cuando fue donada al museo por la colectividad belga de Buenos Aires.
por Área de Investigación del MNBA