Comentario sobre Peches capitux domines par la mort, (pecados capitales dominados por la muerte - serie Los pecados capitales, 1888-1904)
Fiel al espíritu decadentista, James Ensor encontró en el grabado el medio ideal para expresar la desilusión finisecular hacia la modernidad imperante. Ya en sus primeras aguafuertes, realizadas en 1886, se puede apreciar el interés que tuvo el artista por los temas tomados de la tradición católica (1). Estas obras, lejos de buscar una contemplación piadosa, incitaban al espectador a efectuar una mirada corrosiva sobre la sociedad de su época. Compuesta por ciento treinta y tres grabados y cuarenta litografías, la obra gráfica de Ensor presenta un corpus de imágenes teatrales cargadas de ironía.
El álbum de
Los pecados capitales, con prólogo de Eugène Demolder (2), fue publicado por primera vez en 1904 por la imprenta de Van Campenhout. Aquí, Ensor representa a los vicios como figuras grotescas, asediadas por diablillos y esqueletos, que transcurren su letargo pecaminoso congelados en un estado de muerte en vida. La portada, introducción y epílogo muestran a la muerte alada dominando sobre el conjunto alegórico de los pecados (3).
En 1946, el MNBA realizó una importante exhibición de arte belga (4). En esta muestra, que contó con la colaboración de la galería Georges Giroux (5), fue posible apreciar noventa y tres aguafuertes de James Ensor. Por decreto presidencial doce de estas obras fueron adquiridas, por la Dirección General de Cultura, para el Museo (6). Es probable que estas estampas hayan sido impresas en fecha cercana a la exposición, dado que se siguieron haciendo impresiones de las obras de Ensor hasta su muerte, momento en que se inutilizaron las planchas. El tiraje de sus grabados es desconocido ya que las impresiones se realizaban poco a poco, y dependían de la demanda del mercado o de los coleccionistas (7).
por Juan Cruz Andrada
1— Xavier Tricot, 2000, p. 19.
2— Eugène Demolder fue un escritor belga cercano al decadentismo, amigo de James Ensor.
3— En 1930, Ensor realizó un cuadro con el mismo tema, pero en este caso la muerte no tiene alas. Véase: Tricot, 2000, p. 157.
4— Ese mismo año el Museum of Modern Art de Nueva York organizó una gran muestra retrospectiva de James Ensor.
5— La galería de Georges Giroux fue la representante de la obra de Ensor durante la primera mitad del siglo XX. Parte del éxito de Ensor durante esta época se debe al accionar de esta institución.
6— Junto a la serie de Los pecados capitales, se compraron las siguientes estampas: Demonios molestándome (inv. 676), La multiplicación de los peces (inv. 6760), Bañistas en Ostende (inv. 6762) y Célebres médicos persas (inv. 6761).
7— Tricot, 2000, p. 24.
Bibliografía
1922. LE ROY, Grégoire, James Ensor. Bruxelles/Paris, G. Van Oest & Cie, reprod. p. 77.
1930. DE RIDDER, André, James Ensor. Paris, Les Éditions Rieder, p. 58.
1947. CROQUEZ, Albert, L’oeuvre gravé de James Ensor. Bruxelles, Pierre Cailler, nº 59, 119, 121-126.
1952. LEBEER, Louis, James Ensor. Aquafortiste. Antwerpen, De Sikkel, il. 26.
1982. ELESH, James N., James Ensor. The complete graphic work. New York, Abaris Books, nº 59, 124, 126-131.
1999 [1973]. TAEVERNIER, Auguste, James Ensor, catalogue illustré de ses gravures, leur description critique et l’inventaire des plaques. Antwerpen, Pandora, nº 59, 119, 121-126, reprod. p. 154, 294-310.
2000. TRICOT, Xavier, James Ensor. De lo real a lo imaginario. México DF, Instituto Nacional de Bellas Artes, 2000, p. 54, 150-157.