Comentario sobre Líneas tangentes
Alfredo Hlito es un artista central en la vanguardia invencionista de los años 40 y 50. Si bien no participó en la revista
Arturo en 1944, núcleo formativo de la inscripción de la abstracción en la Argentina, su acción en función de la renovación de las artes plásticas fue precedente. En 1942 Hlito fue uno de los cuatro firmantes del
Manifiesto de los cuatro jóvenes, primer panfleto en torno a la necesidad de instalar una ruptura respecto de la tradición plástica en la Argentina (1). En 1946 Alfredo Hlito formó parte de la Asociación Arte Concreto-Invención (AACI) junto a artistas y poetas como Edgar Bayley, Tomás Maldonado, Lidy Prati, Raúl Lozza y Manuel Espinosa, y se desempeñó en el comité de redacción de la revista
Arte Concreto-Invención, órgano del grupo.
Las preguntas por la percepción espacial y la autorreferencialidad de la pintura en tanto superficie bidimensional habían sido centrales en la investigación plástica desarrollada por los invencionistas. El debate en torno al quiebre con el modelo figurativo y la inscripción de la imagen abstracta fue un punto clave en la agenda de estos grupos y, fundamentalmente, de la AACI. Siguiendo las propuestas del constructivismo ruso, este grupo entendió que la exaltación del plano era el eje central del cuestionamiento de la estructura plástica tradicional. Esta investigación se dio en primera instancia a través del marco recortado (estructuras irregulares que combinan formas geométricas simples) para después centrarse en la superficie ortogonal y en la experimentación de problemas perceptivos y de organización de la superficie.
Alfredo Hlito –junto con Tomás Maldonado, Edgar Bayley y Raúl Lozza– fue uno de los artistas que reflexionó teóricamente sobre los principios de la AACI; de todas formas las investigaciones plásticas del grupo en diálogo con dichas teorías fueron producto de la interrelación de todos sus miembros. En este sentido, hacia 1947 Hlito tuvo un rol central en la decisión de abandonar el marco recortado y volver a investigar las posibilidades perceptivas del formato ortogonal. El marco recortado llevaba a una exaltación del muro arquitectónico y provocaba la lectura perceptiva en cuanto fondo; se reincidía, de este modo, en el meollo de la cuestión. Por ende, Hlito, Maldonado y Prati volvieron al estudio de la relación figura-fondo sobre una superficie. Evidentemente, las expectativas de los jóvenes artistas vanguardistas y las posibilidades y limitaciones de la pintura como
medium se encontraban en extrema tensión (2). Años más tarde, Alfredo Hlito reflexionaba con lucidez: “El requisito planista no podía ser llevado más allá de ciertos límites sin colocar a la pintura en una situación sin salida” (3). La vuelta al formato ortogonal implicaba un retorno al estudio y a la reflexión acerca de las diversas propuestas realizadas en las últimas décadas.
Líneas tangentes, una obra claramente inscripta dentro del concretismo internacional de los años 50, resulta particularmente interesante ya que no solo define los abordajes de dicha tendencia sino que también indaga sobre las prácticas invencionistas de los años 40. Esta obra se basa en reflexiones respecto del comportamiento y las relaciones de los elementos geométricos en un plano. Una recta tangente es aquella que solo tiene un punto en común con una curva, es decir, que la
toca en el punto de tangencia.
Hlito había trabajado con este problema anteriormente en su obra
Tres temas tangentes (1954). Sin embargo, en
Líneas tangentes el análisis se vuelve más profundo ya que, además, explicita las características de la línea como sucesión de puntos. Esta definición del elemento lineal se concatena en esta obra con la investigación en torno a la concentración-disolución de las figuras. A finales de los años 40, una de las vertientes de indagación en función de la exaltación del soporte había sido planteada en términos de esfumado cromático y/o tonal del contorno de las figuras.
Unbegrenzt und begrenzt (Ilimitado y limitado, 1947), de Max Bill, es una obra precisamente inscripta dentro de estas características y también pertenece a esta tendencia
Referencia sensible de un espacio definido (1953) de Prati, en la cual se plantea la dicotomía entre la concentración y el esfumado cromático (4).
Si estas caracterizaciones en torno a cuestiones geométrico-matemáticas y a problemas perceptivos inscriben a
Líneas tangentes en el panorama visual del concretismo internacional de los años 50, la extensión de la trama pictórica sobre el marco actualiza los debates surgidos en torno al quiebre del marco convencional. Una mirada retrospectiva atravesada por investigaciones grupales e individuales vuelve en
Líneas tangentes a reflexionar sobre la acción del marco en el objeto plástico.
Además el patrimonio del MNBA cuenta con
Efigie elocuente (1973, inv. 9337) y
Simulacro (1978, inv. 8597). Estas obras pertenecen a un período de ruptura y alejamiento de Hlito respecto de los postulados del arte concreto. Las series
Efigies y
Simulacros fueron iniciadas durante su estadía en México entre 1962 y 1973 y continuadas en su regreso a Buenos Aires. Respecto de las
Efigies, Hlito ha señalado que “la búsqueda lineal lleva a una forma que se cierra, que contrasto con una serie de negros y colores oscuros, densos, dejando siempre el fondo muy claro. […] Son líneas formando estructuras. Nunca líneas sueltas” (5). Respecto de esta serie es importante resaltar que Hlito estaba otorgando a estas imágenes un carácter figurativo ya que las erigía en protagonistas únicas del cuadro (6); asimismo en esta serie abandonó la investigación cromática para concentrarse en las variaciones tonales. En otra línea de investigaciones la serie
Simulacros trabaja sobre estructuras lineales abiertas y no sobre el problema de la forma (7). El artista las entendía en cuanto “paisajes en los que todo el cuadro aspira a la imagen indivisa” (8).
Alfredo Hlito fue un artista lúcido y sensible que no solo nos legó un cuerpo de obra novedoso y complejo sino que además tuvo la capacidad de reflexionar críticamente sobre sus elecciones pictóricas considerándolas en un amplio marco cultural de producción visual.
por María Amalia García
1— El Manifiesto de los cuatro jóvenes, texto mimeografiado donde se explicita la voluntad disruptiva de estos jóvenes, no tiene fecha de impresión. En la última década ha sido fechado en diversas ediciones especializadas como de 1941 y 1942.
2— María Amalia García, Abstracción entre Argentina y Brasil. Inscripción regional e interconexiones del arte concreto (1944- 1960). Tesis de doctorado, FFyL-UBA, 2008, mimeo.
3— Alfredo Hlito, “El tema del espacio en la pintura actual”, Nueva Visión, Buenos Aires, nº 8, 1955, p. 10-13.
4— María Amalia García, “Lidy Prati y su instancia diferencial en la unidad del arte concreto” en: Yente/Prati, cat. exp. Buenos Aires, Malba-Fundación Costantini, 2009, p. 87-97.
5— Alfredo Hlito en entrevista con Patricio J. Lóizaga, “Las vanguardias ya no existen”, Cultura, Buenos Aires, nº 22, 1987, reproducido en: Alfredo Hlito, Escritos sobre arte. Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, 1995, p. 237.
6— Alfredo Hlito, “El iconostasis”, Correo del Arte, Buenos Aires, a. 2, nº 5, reproducido en: Hlito, Escritos…, op. cit., p. 79.
7— Alfredo Hlito en entrevista con Patricio J. Lóizaga, “Las vanguardias ya no existen”, op. cit., p. 239.
8— Alfredo Hlito, “Diderot y las complicaciones de la pintura”, Horizontes. Revista de arte, Buenos Aires, a. 2, nº 5, 1979, reproducido en: Hlito, Escritos…, op. cit., p. 93.
Bibliografía
1957. MAURICIO, Jayme, “Hlito fala da arte argentina e da arte concreta”, Correio da Manhã, Rio de Janeiro, 14 de julio, reprod. primer cuaderno.
1969. ROMERO BREST, Jorge, Arte en la Argentina. Últimas décadas. Buenos Aires, Paidós, il. 10.
1981. BRILL, Rosa M. de, Hlito. Pintores argentinos del siglo XX. Buenos Aires, CEAL, no 43, reprod. color nº 2. — ROMERO BREST, Jorge, Rescate del arte. Últimos cien años de la pintura y la escultura en Occidente. Buenos Aires, Gaglianone, il. 8.
1987. NANNI, Martha, Alfredo Hlito. Obra pictórica 1945-1985. Buenos Aires, MNBA, reprod. p. 25.
1998. AMIGO, Roberto; Patricia M. Artundo y Marcelo E. Pacheco, Pintura argentina. Breve panorama del período 1830-1970. Buenos Aires, Banco Velox, reprod. p. 104.
1999. SIRACUSANO, Gabriela, “Las artes plásticas en las décadas del 40 y 50” en: José Emilio Burucúa (dir.), Nueva historia argentina. Arte, sociedad y política. Buenos Aires, Sudamericana, vol. 2, reprod. p. 26.
2003. PERAZZO, Nelly, Hlito 1923-1993.