Un suertero

Un suertero

  • Autor: Pancho Fierro
    Nacionalidad Peruana
    (Perú, Lima, 1807 – Perú, Lima, 1879)
  • Fecha: ca. 1850 / 1860
  • Origen: Donación María Teresa Ayerza de González Garaño, 1975
  • Género: costumbrista
  • Escuela: Peruana S.XIX
  • Objeto: Pintura
  • Soporte: sobre papel
  • Medidas: 21,1 x 14,2 cm.

Compartir

Un suertero Ver en alta
Nº Inventario 8248
Obra no exhibida

Comentario sobre Un suertero

​En conjunto, estos álbumes de acuarelas recogen una selección representativa del amplio pero acotado repertorio costumbrista de Pancho Fierro: personajes típicos de la calle limeña, pregoneros y vendedores ambulantes, personajes vinculados al toreo, frailes y, sobre todo, las tapadas, que configuraron por entonces la imagen emblemática de Lima. Las figuras, aisladas de todo contexto paisajístico o arquitectónico, siguen el patrón visual del género de “tipos y costumbres”, tal como se impuso internacionalmente a fines del siglo XVIII.
Los álbumes permiten un acercamiento a las formas de producción y circulación del costumbrismo pictórico en el Perú. Todo indica que Fierro no vendía directamente sus obras, y que la compilación de las acuarelas sueltas en álbumes era por lo general hecha por quienes las ofrecían en diversas tiendas de Lima. El artista tampoco sería responsable por las leyendas inscritas al pie de cada imagen, las mismas por lo general eran añadidas por los comerciantes o por quienes las adquirían, lo cual explica las identificaciones diversas y a veces hasta contradictorias de las inscripciones. Estos álbumes parecen proceder del almacen de música y estampas fundado por Inocente Ricordi en 1848, que sería el principal distribuidor de las acuarelas de Fierro entre las décadas de 1840 a 1860, fecha probable de ambos conjuntos.
Las obras de Fierro estuvieron entonces principalmente destinadas a los viajeros extranjeros que residían o pasaban por Lima. Ello explica el hecho de que, al igual que la mayor parte de las obras de Fierro producidas en este período, estas acuarelas procedan de una colección británica, como también que existan tantos conjuntos similares en colecciones repartidas por todo el mundo (1).
La gran demanda de las obras de Fierro produjo un corpus muy extenso. La reiteración de imágenes es por ello una característica de su producción, como puede apreciarse claramente en la repetición de algunos tipos en estos dos álbumes (inv. 8237 y 8273, inv. 8217 y 8238). Ello explica además la desigual calidad de las acuarelas, algunas de las cuales demuestran cierta dureza de ejecución, mientras otras revelan la soltura de trazo típica de Fierro, que ha sido tan admirada por la crítica moderna.
Los álbumes pertenecieron a la importante colección de imágenes costumbristas formada por el pintor y bibliófilo Alfredo González Garaño, cuya viuda los donó al Museo en 1975 (2). Las anotaciones de González Garaño indican que fueron estudiados y autentificados por José Antonio de Lavalle y García, aunque el autor peruano no llega a mencionarlos en sus escritos sobre Fierro (3). El hecho de que hayan permanecido por casi medio siglo en una colección privada explica que no hayan sido registrados hasta ahora en los estudios sobre el costumbrismo peruano (4).Natalia Majluf

Notas al pie

1— Sobre las formas de producción del costumbrismo peruano véase: Natalia Majluf, “Pancho Fierro, entre el mito y la historia” en: Marcus Burke y Natalia Majluf, Tipos del Perú. La Lima criolla de Pancho Fierro. Madrid, El Viso/The Hispanic Society of America, 2008, p. 17-50.
2— Existe en la colección del MNBA un tercer volumen, titulado “Pancho Fierro/ (Dizfrases)” [sic], inv. 8200 al 8211, que corresponde en realidad a tipos ecuatorianos, y que no pueden de manera alguna considerarse obras de Fierro.
3— Véase por ejemplo: José Antonio de Lavalle y García, “Las estampas de Pancho Fierro”, El Comercio, Lima, 6 de agosto de 1939, p. IV.
4— No figuran por ejemplo en el exhaustivo trabajo de Manuel Cisneros Sánchez, Pancho Fierro y la Lima del 800, prólogo de Juan Manuel Ugarte Eléspuru. Lima, García Ribeyro, 1975.