Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Más de 170 obras del Bellas Artes, en el Centro Cultural Kirchner

La exposición se articula en cinco recorridos temáticos, cada uno de los cuales funciona como una pequeña exhibición en sí misma.

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta en el Centro Cultural Kirchner la muestra “Escenas contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte argentino 1960-2001”, que puede visitarse con entrada libre y gratuita hasta el 14 de julio.

La exposición, organizada por ambas instituciones, despliega en las salas de la ahora reabierta Gran Lámpara, en el 6° y 7° piso del Centro Cultural Kirchner, más de 170 obras de artistas argentinos, pertenecientes al acervo del Bellas Artes, creadas en las últimas cuatro décadas del siglo XX. Con curaduría de Mariana Marchesi, directora artística del Museo, la exposición se articula en cinco recorridos temáticos, cada uno de los cuales funciona como una pequeña exhibición en sí misma.

Durante el acto de apertura de la muestra‒que contó con la presencia de funcionarios, autoridades, muchos de los artistas exhibidos, críticos y personalidades de la cultura invitados‒, el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, expresó: “Al idear esta muestra, nos interesó especialmente la sinergia entre el Bellas Artes, una institución centenaria y tradicional, que atesora una de las memorias visuales más significativas del país, y este formidable centro cultural, el más amplio, moderno y dinámico de la Argentina. El Museo tiene 13000 obras y exhibe, aproximadamente, un 10 por ciento de su acervo. Estamos felices de expandir el vínculo entre el público y la extraordinaria colección del Museo”. 

El conjunto exhibido incluye pinturas, grabados, esculturas, fotografías e instalaciones de un centenar de artistas argentinos emblemáticos, como Carlos Alonso, Antonio Berni, Juan Carlos Distéfano, Sara Facio, León Ferrari, Nicolás García Uriburu, Carlos Gorriarena, Gyula Kosice, Julio Le Parc, Liliana Maresca, Marta Minujín, Luis Felipe Noé, Liliana Porter, Narcisa Hirsch, Diana Dowek y Antonio Seguí, entre muchos otros.

En relación con la muestra, centrada en el arte contemporáneo producido en el país, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, destacó la importancia de dar visibilidad a decenas de artistas que producen hoy y a los que han dejado obras contundentes. “Una vez más, el artista expresa el tiempo que le toca vivir, y aparecen nuestras miradas, nuestra historia. En este recorrido, evocamos el pasado y reflexionamos sobre el presente desde una mirada intensa, profunda, que nos acerca a momentos luminosos y a las noches oscuras de nuestra historia argentina. El arte, que llega al alma, nos ayuda a mirar el país y a construir un futuro mejor”, afirmó.

También participaron del acto la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González; el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti; la directora de Planificación y Programación del Centro Cultural Kirchner, Liliana Piñeiro, y la curadora de “Escenas contemporáneas”, Marchesi.

“Al traer estas 170 obras al Centro Cultural Kirchner, lo que se pensó es posibilitar que aquellos que se acerquen aquí puedan ver un pedacito de la colección del Bellas Artes ‒explicó Marchesi‒. Por eso, cada una de las entradas a La Gran Lámpara es el acceso a una pequeña muestra, que es una unidad en sí misma, más allá de que toda la exposición tenga un sentido integral”.

Al describir los diferentes circuitos propuestos, la curadora comentó: “Es interesante poder presentar las obras en un espacio diferente al del Bellas Artes. Es un recorrido unido y vinculado con la exposición permanente del Museo, que abarca cuatro décadas del siglo XX y presenta problemas vinculados con el cruce de la historia con las imágenes, con mostrar otras maneras más amplias de pensar el arte, más allá de la pintura y la escultura, y también problemas relacionados con nuestra identidad y la identidad latinoamericana. Por otra parte, el Museo tiene una vasta colección de obra pictórica, por eso, decidimos incluir un núcleo dedicado a la pintura en sus cruces con otras disciplinas. Finalmente, hay un recorrido dedicado a explorar las maneras en las que se comienza a repensar el cuerpo desde los años 60, una problemática que hoy nos interpela de forma muy presente”.

Por su parte, la secretaria de Patrimonio Cultural destacó la magnitud y la generosidad de la propuesta curatorial. “Esta muestra que abre hoy sus puertas vincula el arte con la historia argentina en su primer recorrido, con esos acontecimientos extra artísticos; y continúa conectando con la historiografía del arte argentino", sostuvo González.

En representación del Centro Cultural Kirchner, Piñeiro agradeció a los equipos de trabajo de ambas instituciones por llevar adelante la tarea monumental que significó el armado de una muestra de esta magnitud y destacó “la importante decisión de poner en relación obras que el Bellas Artes atesora y que conforman un capital muy valioso con nuevos públicos”.

Hasta el 14 de julio, “Escenas contemporáneas” puede visitarse, con entrada libre y gratuita, en las salas del 6° y 7° pisos del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires), de miércoles a domingo, de 14 a 20.

*Visitas guiadas: sábados y domingos, a las 18. Sin reserva. +info


Listado de artistas presentes en la muestra:

​​Marcos Adandía, Diana Aisenberg, Carlos Alonso, Libero Badii, Elba Bairon, Carlota Beltrame, Luis Fernando Benedit, Perla Benveniste, Antonio Berni, Marcelo Bonevardi, Martha Boto, Marcelo Brodsky, Mildred Burton, Juan José Cambre, Delia Cancela, Graciela Carnevale, Ricardo Carpani, José Casals, Feliciano Centurión, Elda Cerrato, Eduardo Comesaña, Eduardo Costa, Alicia D'Amico, Mirtha Dermisache, Juan Carlos Distéfano, Hernán Dompé, Diana Dowek, Ana Eckell, Noemí Escandell, Fabulous Nobodies, Sara Facio, León Ferrari, Luis Frangella, Jorge Gamarra, Nicolás García Uriburu, Edgardo Giménez, Héctor Giuffré, Fina Gómez, Norberto Gómez, Carlos Gorriarena, Víctor Grippo, Eduardo Grossman, Jorge Gumier Maier, María Juana Heras Velasco, Alberto Heredia, Narcisa Hirsch, Roberto Jacoby, Gyula Kosice, Guillermo Kuitca, Alejandro Kuropatwa, David Lamelas, Benito Eugenio Laren, Julio Le Parc, Adriana Lestido, Eduardo Longoni, Marcos López, Paula Luttringer, Liliana Maresca, Pablo Mesejean, Marta Minujín, Marcela Mouján, Luis Felipe Noé, Marie Orensanz, Margarita Paksa, Julio Pantoja, Aldo Paparella, Ariadna Pastorini, César Paternosto, Luis Pazos, Pérez Celis, Duilio Pierri, Cristina Piffer, Jorge Pirozzi, Marcelo Pombo, Liliana Porter, Alfredo Prior, Alejandro Puente, Norberto Puzzolo, Dalila Puzzovio, Manuela Rasjido, Emilio Renart, Eduardo Rodríguez, Alfredo Rodríguez Arias, Juan Carlos Romero, Graciela Sacco, Rubén Santantonin, Hugo Sbernini, Cristina Schiavi, Marcia Schvartz, Madalena Schwartz, Antonio Seguí, María Simón, Raúl Stolkiner (RES), Pablo Suárez, Taller Popular de Serigrafía, Joaquín Torres García, Juan Travnik, Miguel Ángel Vidal, Edgardo Antonio Vigo, Román Vitali, Luis Alberto Wells, Julie Weisz, Horacio Zabala, Helen Zout.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar