Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Actividades educativas de mayo en el Museo

Visitas guiadas, recorridos accesibles y actividades para la familia, siempre con entrada gratuita.

El Museo Nacional de Bellas Artes propone para mayo una variada programación de actividades educativas gratuitas, destinadas a los diferentes públicos, que invita a descubrir los tesoros de la colección y a recorrer las muestras temporarias.

Ideal para quienes no conocen la exposición permanente, “De colección” es una visita guiada que propone descubrirla partiendo de preguntas recurrentes entre los visitantes: ¿Cómo llegaron las obras? ¿Con qué criterios se las exhibe? ¿Cómo dialogan entre sí en las diferentes salas? La cita es de martes a viernes, a las 16.00 (excepto 18 y 25 de mayo), y los sábados 7 y 14 de mayo, en el mismo horario. 

Los martes y miércoles, este recorrido guiado abarca piezas de abstracción-no figuración en el arte argentino, de la mano de Emilio Pettoruti, Alicia Penalba, y de los movimientos de Arte Concreto e Informalismo. Los jueves, en tanto, la visita se realizará en las salas 16 y 17, que albergan la colección Guerrico, y los viernes, en el espacio donde se exhibe la donación realizada por la cineasta María Luisa Bemberg. Los sábados, por otra parte, la sala Hirsch y las pinturas de las escuelas flamenca y holandesa de los siglos XVI y XVII serán las protagonistas de este encuentro.

"Homenaje a Sara Facio", en tanto, propone recorrer la muestra que celebra la labor y la calidad artística de la fotógrafa argentina, a partir de una selección propia de 39 de sus obras registradas durante medio siglo de trabajo: 1960-2010. Será los miércoles 4 y 11, y el domingo 15, siempre a las 15.00.

En mayo, también se ofrecen visitas guiadas por la muestra temporaria “CAYC Chile | Argentina | 1973-1985-2022. La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos”, en las que se abordarán conceptos clave que permitirán ampliar la comprensión de las obras exhibidas y aquello que las une. Se hará referencia a los vínculos artísticos y culturales entre Argentina y Chile en el cruce de temporalidades: 1973, 1985 y 2022; y a la importancia institucional del Centro de Arte y Comunicación (CAYC) y su rol en el posicionamiento del arte latinoamericano en tiempos de dictaduras y democracias. De jueves a sábado, a las 15.00.

Como parte de las actividades accesibles ofrecidas para acercar la colección del Museo a todos los públicos, el sábado 14 de mayo, a las 11.00, se realiza una nueva visita para personas ciegas o con baja visión. En esta ocasión, “Una historia detrás de cada retrato” propone percibir esculturas del siglo XIX a través del tacto y el relato. Las obras seleccionadas invitan a descubrir quiénes son los personajes representados y por qué sus rasgos se perpetuaron en el mármol o en el bronce. Las piezas permitirán conocer la cara del genial artista Miguel Ángel, el retrato por encargo del coleccionista José Guerrico, el criterio cientificista que motivó el retrato conmovedor que transmite la dolorosa historia de Tafá, india Alacaluf fueguina, y el expresivo rostro del escritor Balzac interpretado por Rodin. Se brindará el contexto histórico y artístico de las distintas propuestas estéticas. 

Otra de las actividades accesibles es la visita en Lengua de Señas Argentina (LSA), destinada a la comunidad sorda, por las salas de arte argentino de las primeras décadas del siglo XX, bajo el título “Paisaje, gente y costumbres a través de la identidad nacional”. ¿Cuándo? Los domingos 8 y 22 de mayo, a las 18.00. 

Además, para acercar el arte a los más chicos, continúa el ciclo “Sueño de una tarde en el Museo”, que combina narración de cuentos en sala, a cargo de Roxana Pruzan y el títere Lila, con la apreciación de obras destacadas del acervo. Los esperamos el 7, 8, 21 y 22 de mayo, a las 17.00.

Otra de las propuestas infantiles programadas es “Misión espacial”, un recorrido con actividades participativas que invita a descubrir estrellas, satélites y meteoritos en las salas de arte del siglo XX. Quienes quieran participar pueden hacerlo el 14, 15, 28 y 29 de mayo, a las 17.00.

Y desde el 19 de mayo, se sumarán visitas guiadas, actividades en sala y talleres de dibujo vinculados a la muestra temporaria “Juan Carlos Distéfano. La memoria residual”, que se inaugurará el 10 de mayo.

~~~

Programación educativa de mayo

Todas las actividades son de entrada gratuita. 

Agenda día por día: www.bellasartes.gob.ar/agenda

~~

Actividades para público general en la colección permanente
De colección

Una oportunidad de recorrer el patrimonio nacional partiendo de distintas preguntas: ¿cómo llegaron las obras? ¿Con qué criterios se las exhibe? ¿Cómo dialogan entre sí en las diferentes salas? 

Una invitación a conocer la importancia de la colección permanente del Museo a través de diversas selecciones de obras vinculadas por ejes temáticos que inviten a reflexionar y apreciar contextos artísticos, históricos y técnicos, enfatizando la procedencia de las piezas.

A cargo de Gabriela Canteros y Germán Warszatska.

Martes a viernes (excepto 18 y 25 de mayo), a las 16.00. 

Sábados 7 y 14 de mayo, a las 16.00.

Martes y miércoles: Abstracción-no figuración en el arte argentino, de la mano de Emilio Pettoruti,  Alicia Penalba y de los movimientos de Arte Concreto e Informalismo.

Jueves: Sala Guerrico.

Viernes: Sala María Luisa Bemberg.

Sábados: Sala Hirsch.

~~

EXHIBICIONES TEMPORARIAS
Homenaje a Sara Facio

Recorrido por la exposición temporaria que reúne obras de 1960-2010 de la referente argentina, iniciadora de la colección fotográfica del Museo.

A cargo de Pablo Hofman.

4, 11 y 15 de mayo, a las 15.00.

~

CAYC Chile | Argentina | 1973 - 1985 - 2022. La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos

Recorrido por la exposición temporaria, en el que se abordarán conceptos clave para ampliar la comprensión de las obras exhibidas y aquello que las une. 

Se hará referencia a los vínculos artísticos y culturales entre Argentina y Chile en el cruce de temporalidades: 1973, 1985 y 2022; y a la importancia institucional del Centro de Arte y Comunicación (CAYC) y su rol en el posicionamiento del arte latinoamericano en tiempos de dictaduras y democracias. 

A cargo de Silvana Varela, Inés Alvarado, Gisela Witten, Pablo Hofman y Gabriela Canteros.

Jueves, viernes y sábados, a las 15.00.

~

Juan Carlos Distéfano. La memoria residual
  • Visita guiada

Recorrido guiado por la muestra temporaria “Juan Carlos Distéfano. La memoria residual”. 

En cada encuentro, se abordarán la experimentación técnica, la complejidad iconográfica, los desafíos formales de la materia y el compromiso con la sociedad contemporánea que plantea la obra de una de las figuras centrales del arte argentino.  

A cargo de Silvana Varela, Gabriela Canteros y Mabel Mayol.

Desde el 19 de mayo, jueves, viernes y sábados, a las 12.00.

Punto de encuentro: Pabellón de exposiciones temporarias.

  • Actividad en sala: La memoria residual

Las obras de Distéfano reúnen el pasado y el presente: homenajes a colegas, referencias a la historia del arte y una mirada crítica de la sociedad contemporánea. Desentrañar las memorias simbólicas y políticas es el objetivo de esta propuesta, fomentando la observación autónoma y la participación activa de quienes participen. 

A cargo de Ana Lobeto y Cecilia Arthagnan. 

Desde el 20 de mayo, viernes a las 14.00 y sábados a las 16.00.

Punto de encuentro: Pabellón de exposiciones temporarias.

*La actividad es una propuesta participativa que no incluye un recorrido guiado por la exhibición. Las visitas guiadas se realizan los jueves, viernes y sábados, a las 12.00.

  • Bocetos guiados: Mirar para crear

Una aproximación activa a la exposición de Distéfano para acercarnos a la potencia expresiva de su producción a través de la técnica del dibujo.

Actividad sugerida para adultos y adolescentes, a partir de 15 años de edad. No es necesario saber dibujar, solo animarse. Los materiales serán provistos por el Museo.

A cargo de Germán Warszatska y Gabriela Canteros.

Desde el 20 de mayo, viernes y sábados a las 18.00, y domingo 29 de mayo, a las 18.00.

*El taller se inicia en el Pabellón a las 18.00 Desde las 17.30, se entregan números en Informes para participar de la actividad.

~~

ACCESIBILIDAD
Visita guiada para personas ciegas o con baja visión

“Una historia detrás de cada retrato” 

Recorrido donde la percepción se estimula mediante el tacto y el relato. (El Museo provee los guantes de látex).

La selección de esculturas del siglo XIX invita a descubrir quiénes son los personajes representados y por qué sus rasgos se perpetuaron en el mármol o en el bronce. 

Las obras permitirán conocer la cara del genial artista Miguel Ángel, el retrato por encargo del coleccionista José Guerrico, el criterio cientificista que motivó el retrato conmovedor que transmite la dolorosa historia de Tafá, india Alacaluf fueguina, y el expresivo rostro del escritor Balzac interpretado por Rodin. Se brindará el contexto histórico y artístico de las distintas propuestas estéticas. 

A cargo de Mabel Mayol.

Duración aproximada: 60 minutos. 

Acceso al Museo por rampa o escalinata con baranda, hacia puerta  de ingreso. 

Sábado 14 de mayo, a las 11.00.

Se requiere inscripción previa enviando un mail a [email protected]

~

Visita en Lengua de Señas Argentina

Arte argentino, primeras décadas del siglo XX

Paisaje, gente y costumbres a través de la identidad nacional.

A cargo de Carlos Vera Flores.

Domingos 8 y 22 de mayo, a las 18.00

Se requiere inscripción previa enviando una mail a [email protected]

~~

ACTIVIDADES PARA FAMILIAS

Actividades participativas para chicos de entre 5 y 10 años.            

Ciclo: “Escuchando cuadros, mirando relatos”
Sueño de una tarde en el museo

Un títere que sueña… cuentos que se entrelazan con las obras de arte… una invitación a un viaje onírico de la mano de algunos artistas de la colección del Museo. 

A cargo de Roxana Pruzan.

Sábados 7 y 21, y domingos 8 y 22 de mayo, a las 17.00.

~

Misión espacial  

Nos convertimos en artenautas para descubrir estrellas, satélites y meteoritos en las obras del Museo, con la misión de imaginar y desear para nuestro planeta un futuro mejor.  

Recorrido con actividades participativas en las salas del siglo XX. 

A cargo de Gisela Witten, Inés Alvarado, Pablo Hofman y Lucía Ivorra.

Sábados 14 y 28, y domingos 15 y 29 de mayo, a las 17.00.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar