Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

Bellas Artes Cine: ciclo de películas de Jean-Pierre Melville

Con entrada gratuita, del 3 de junio al 2 de julio se proyectarán cuatro filmes clásicos del director francés.

El Museo Nacional de Bellas Artes y Amigos del Bellas Artes presentan, del 3 de junio al 2 de julio, el nuevo ciclo “Jean-Pierre Melville: cartografía de las sombras”, que proyectará cuatro películas clásicas del realizador francés, con entrada gratuita.

Las funciones del nuevo ciclo de Bellas Artes Cine –realizado con la colaboración y el auspicio del Instituto de Cultura de Francia y la Embajada de Francia en la Argentina, y programado por el crítico Leonardo D’Espósito– serán los viernes y sábados a las 19 en la sala de Amigos del Bellas Artes, ubicada en Av. Figueroa Alcorta 2280. Las entradas se adquieren únicamente de manera online, completando el formulario de reserva para cada función (ver sinopsis al pie).

La programación incluye el primer largometraje de Melville, “El silencio del mar” (1949), junto con otros tres clásicos de su filmografía: “El soplón” (1962), “El ejército de las sombras” (1969) y “El círculo rojo” (1970).

“Nacido como Jean-Pierre Grumbach en 1917 –afirma D’Espósito–, Melville fue un caso aparte en la cinematografía de su país. Influido completamente por el cine estadounidense (en especial el policial y la estética de los estudios Warner Brothers), fue el gran creador del ‘noir’ francés y el ‘polar’, aunque no todos sus filmes pertenecen al género”.

“Este ciclo tiene como hilo conductor la existencia de un mundo doble: el de la luz, lo cotidiano, perturbado y condicionado por fuerzas que reprimen su libertad; y el de la oscuridad, el submundo donde la vida, la muerte y el riesgo muestran una humanidad más compleja. Los cuatro filmes programados giran alrededor de una acción subterránea que se opone, pues, a un orden diurno pero de algún modo injusto. Paradójicamente, pocos realizadores en la historia del cine han echado más luz sobre esta doble naturaleza de lo humano que Jean-Pierre Melville”, concluye el crítico.

Ubicado detrás del Museo, Bellas Artes Cine tiene capacidad para 235 espectadores y está dedicado a la proyección de películas que habitualmente no llegan a las salas comerciales. En 2014, el espacio fue restaurado con nuevas butacas, mejoras acústicas y técnicas, y una arquitectura moderna y confortable.

PROGRAMACIÓN:

Viernes 3 de junio, 19 h

El silencio del mar

Sábado 4 de junio, 19 h

El soplón

Viernes 10 de junio, 19 h

El círculo rojo

Sábado 11 de junio, 19 h

El ejército de las sombras

Viernes 24 de junio, 19 h

El soplón

Sábado 25 de junio, 19 h

El círculo rojo

Viernes 1° de julio, 19 h

El ejército de las sombras

Sábado 2 de julio, 19 h

El silencio del mar

SINOPSIS DE LAS PELÍCULAS:

El silencio del mar

(Francia, 1949)

Duración: 87 minutos

Dirección: Jean-Pierre Melville

Un militar es destinado a un pueblo. Es culto, refinado incluso. Vivirá en una posada propiedad de un hombre que habita allí con su sobrina. El militar es un oficial nazi en la Francia Ocupada, y sus acompañantes han decidido no hablarle jamás. Lo sirven, lo acompañan; lo escuchan –especialmente ella–, mientras este hombre trata de paliar lo que en principio no parece hacerle mella y, poco a poco, va a corroerlo definitivamente: el silencio y la indiferencia. Adaptación de la novela de Vercors, guionada, rodada, dirigida y montada por el propio Melville, es uno de los debuts más impresionantes de la historia del cine. No solo por la precisión de su relato, sino por la enorme inteligencia para retratar la dinámica de oprimido y opresor desde un acto de resistencia irrefutable. Y también, aunque larvada y lateralmente, un melodrama romántico.

Funciones:

Viernes 3 de junio, a las 19 / Sábado 2 de julio, a las 19

RESERVA DE ENTRADAS

***

El soplón

(Francia, 1962)

Duración: 108 minutos

Dirección: Jean-Pierre Melville

Una de las películas que cimentó la fama de Jean-Paul Belmondo, un rostro que cambió, de paso, la forma de actuar en el cine francés. Aunque aquí, a caballo entre la Nouvelle Vague y las producciones de gran público, Belmondo encuentra no solo un personaje, sino un arquetipo. Hay un ladrón que, salido de la cárcel, comete un crimen para poder financiar otro crimen, interpretado por Serge Reggiani (uno de esos rostros que definían cinematografías en décadas pasadas). Hay un plan y hay un cómplice que puede ser un soplón de la policía. Aquí el delito, el elemento criminal, es lo que coloca el universo de los personajes en tensión y desarrolla el verdadero drama: el de la confianza y la traición, el de la ética del ladrón contra la moral general. Y sin embargo, la maldad y la bondad están fuera del juego: la puesta en escena de Melville, donde tienen un rol central los callejones y los puntos muertos, impulsa una mecánica fatal que comienza, como en un diseño de dominós, con una contravención que lleva a otra, hasta el desolador final.

Funciones:

Sábado 4 de junio, a las 19 / Viernes 24 de junio, a las 19

RESERVA DE ENTRADAS

***

El círculo rojo

(Francia/Italia, 1970)

Duración: 140 minutos

Dirección: Jean-Pierre Melville

Aunque el punto de partida es similar al de “El soplón” (un criminal que sale de la cárcel y busca revancha), “El círculo…” es también otra cosa. En principio, es uno de los más grandes filmes sobre robos sofisticados. En segundo lugar, tiene tres fuerzas en tensión: el propio grupo que planea el golpe, otros gánsteres, la policía. Todo se dirige a una mecánica infernal que es preludio de lo trágico. Melville juega aquí con el suspenso hasta límites casi intolerables. Pero no es solo el golpe –rodado con total precisión– lo que pone al espectador en vilo, sino las intenciones a veces ocultas de cada uno de los personajes. Es, además, un seleccionado de grandes actores (Alain Delon, Yves Montand, Gian-María Volonté y Bourvil, todos en la cima de sus capacidades), que transforma el conjunto en una obra maestra.

Funciones:

Viernes 10 de junio, a las 19 / Sábado 25 de junio, a las 19

RESERVA DE ENTRADAS

***

El ejército de las sombras

(Francia, 1969)

Duración: 140 minutos

Dirección: Jean-Pierre Melville

Basado en el libro de memorias de Joseph Kessel, esta es la historia de un grupo de la Resistencia Francesa. Es, a su modo, un filme de terror y de suspenso. Lo segundo, porque toda la existencia de un país y de este “ejército” oculto que intenta dar batalla a un opresor absoluto pone la propia vida en riesgo en cada movimiento cotidiano. Salir a la calle, hablar con alguien, moverse en transporte público puede significar la muerte. Un detalle al azar, una foto en una billetera, una mirada de más puede descubrir y tirar por la borda la frágil existencia de estos hombres y mujeres que batallan contra un enemigo que representa todo lo malo de la Humanidad. Lo que lleva, también, a tomar decisiones terribles a los propios resistentes. “El ejército…” va mucho más allá del contexto histórico y político que describe: es la tragedia eterna de la lucha entre el Bien y el Mal, incluso cuando sus límites se borran.

Funciones:

Sábado 11 de junio, a las 19 / Viernes 1º de julio, a las 19

RESERVA DE ENTRADAS

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar